Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mercado de Trabajo en Perspectiva Histórica Código 650G01038
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Profesorado
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Web
Descripción general Análise das características e funcionamento interno do mercado de traballo cunha perspectiva histórica, prestando especial atención ao da economía española. Estudaranse, entre outros, aspectos teóricos, históricos, concetuáis, metodolóxicos e institucionáis, tendo en conta que o traballo non só representa unha peza fundamental da función de produción senón tamén unha parte esencial das estruturas sociais, a distribución do valor económico creado e a trasmisión do recoñecemento colectivo cunha visión de longo prazo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos.
2. Metodoloxías
A materia impartirase de modo non-presencial dende o comezo do curso polo que non haberá cambios en ningún destes apartados.
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A materia impartirase de modo non presencial dende o comezo do curso polo que non haberá cambios neste apartado.
4. Modificacións na avaliación
A materia impartirase de modo non presencial dende o comezo do curso polo que non haberá cambios en ningún destes apartados.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
A materia impartirase de modo non presencial dende o comezo do curso polo que non haberá cambios en este apartado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y entender la realidad económica internacional y española, sus transformaciones en el largo plazo, los sectores produtivos, y las instituciones económicas y su evolución A1
A3
A17
B9
Apreciar el papel desempeñado por los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico A1
A3
A11
A17
A22
B3
B7
Establecer comparaciones entre los diferentes mercados de trabajo a lo largo del tiempo y de los países A11
A19
Apreciar como las diferencias en los entornos culturales, legales, políticos, sociales... etc afectaron al funcionamiento de los mercados de trabajo y los derechos de los trabajadores y su bienestar. A11
A19
Ayudar a entender el origen y persistencia de las desigualdades socio-económicas entre los diferentes países A3
C6
C8
Mostrar la existencia de una realidad laboral plural, diversa y dinámica, que no puede aprehenderse con una teoría o un modelo universal C4
Comprender como el factor trabajo ha reaccionado ante los cambios en los mercados, las tecnologías y las instituciones desde una perspectiva de largo plazo A3
A5
A11
A17
B8
C7
Capacidad de expresión, oral y escrita B1
B4
B5
C1
C2
Capacidad analítica, lógica y sintética A24
B13
C6
Capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información B2
B10
C3
C6
Capacidad de trabajo en equipo y de relación A1
C4
Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la interpretación del material estatístico, gráfico y documental A20
A21
A24
B11
Destreza en la aplicación de técnicas cuantitativas para el tratamiento de repertorios estatísticos A21
Estimular el desarrollo del afán de superación y liderazgo, favoreciendo la capacidad de convicción y de aceptación de los puntos de vista de los demás B6
B12
C1
C4
C6
Fomentar la iniciativa personal y emprendedora C5
C7
Asumir responsabilidades a la hora de lograr un aprendizaje y un desarrollo personal y profesional (Planificación del Desarrollo Personal) A1
C3
C7
Contribuír al reconocimiento de la diversidad y a multiculturalidad B14
C4
Facilitar el desarrollo de un compromiso ético A9
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. El pensamiento económico y el mercado de trabajo -
TEMA 2. Aspectos metodológicos y conceptuales del mercado de trabajo -
TEMA 3. Evolución histórica del mercado de trabajo
TEMA 4. Aspectos institucionales y políticas laborales

TEMA 5. El mercado de trabajo en la economía española: tendencias y transformaciones -
TEMA 6. La inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo -
TEMA 7. Aproximación a otros mercados de trabajo de la economía mundial -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A9 B8 B13 C7 1 1 2
Sesión magistral A3 A11 A17 A22 B6 B10 B14 17 28 45
Presentación oral C1 C2 6 6 12
Lecturas A1 C5 C8 0 15 15
Taller A20 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C4 C6 15 0 15
Prueba mixta A1 A3 A5 A9 A11 A17 A19 A21 A22 A24 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 2 51 53
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos
Sesión magistral El profesor explicará contenidos básicos de la materia
Presentación oral El estudiante deberá presentar oralmente varios temas relacionados con la materia
Lecturas El estudiante las realizará sobre aspectos del temario de la materia. El profesor podrá seleccionar las lecturas más oportunas de entre la bibliografía de la materia.
Taller El estudiante los realizará sobre las lecturas programadas. Podrán consistir en solución de problemas, ensayos, respuestas a preguntas, resúmenes, etc. Podrán ser objeto de seminarios, debates o puestas en común.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la materia. Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Taller
Descripción
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia y reforzar su aprendizaje autónomo a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas. Esta atención tendrá lugar principalmente a través de las tutorías programadas con la aplicación Teams y el correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A9 A11 A17 A19 A21 A22 A24 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 Una al final del curso. Se realizará en período de exámenes 30
Presentación oral C1 C2 Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral. 30
Taller A20 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C4 C6 Varios a lo largo del curso, sobre las lecturas programadas. Se valorará en gran medida el esfuerzo personal y el aprendizaje continuo. Su evaluación comprende la lectura previa correspondiente. 40
 
Observaciones evaluación

Aviso: la profesora Elvira
Lindoso Tato no imparte docencia en esta materia. Simplemente figura en esta
guía como coordinadora de la materia. Un/a docente en proceso de contratación
será el/la que imparta la asignatura desde el comienzo del curso.

Observaciones evaluación:

No se exige asistencia obligatoria a clase. 

Los alumnos/as deben consultar obligatoria y frecuentemente la
plataforma virtual de la materia (moodle), donde el/la docente coloca la información
más relevante de la misma. Además, los estudantes deben subir una foto
actualizada a su perfil de moodle para su correcta identificación.

Todas las oportunidades de evaluación se realizarán con los mismos
criterios. Por tanto, para la segunda oportunidady la convocatoria adelantada se mantienen las puntuaciones de la evaluación continua (talleres, presentación
oral) alcanzadas en el primer cuatrimestre que se añadirán a la nota del examen de la segunda oportunidad o de la adelantada, según corresponda.

Para superar la asignatura, el alumno debe obtener como mínimo 50
puntos de los 100 totales.

La calificación de no presentado corresponde al alumno, cuando sólo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes
actividades se acordará al inicio do curso un calendario específico compatible
con su dedicación siempre y cuando ese calendario esté integrado en la franja horaria lectiva de la clase de esta materia. El estudiante que se encuentre en estas
circunstancias debe ponerse en contacto con su docente vía correo electrónico
antes del 5 de octubre de 2020.

Aquelos estudiantes que no puedan acudir a las pruebas o actividades del curso con motivo debidamente justificado (justificado con los
certificados correspondientes para los casos que contempla la normativa
académica -caso de enfermedad o accidente, por ejemplo-), podrán realizar
las mismas en otra ocasión que les será comunicada teniendo en cuenta lo señalado por el reglamento académico.

En caso de entrega de trabajos documentales, éstos se solicitarán en formato pdf a través de la plataforma Moodle en las
condiciones que el/la docente señalará al inicio del curso.

Cada  taller tendrá una evaluación única para cada estudiante
que la realice. El conjunto de este tipo de actividades pondera el 40% en la
cualificación final.

Está prohibido acceder al aula del examen/pruebas con cualquier dispositivo
que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenaje de información.

De igual manera, es necesario que cada alumno que desee
realizar las pruebas se identifique correctamente con el D.N.I. en el aula donde se
vaya a realizar a prueba (tiene que acreditar su personalidad de acuerdo con la
normativa vigente).


Fuentes de información
Básica

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Zamagni, V.(2002): Historia económica dela Europa contemporánea de la revolución industrial a la integración europea .Barcelona: Crítica.

Complementária

En la página web de Moodle, se colgarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada tema, que se debatirán en clase como parte de la materia de examen


Recomendaciones
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Esta asignatura esta diseñada para que los estudiantes puedan mejorar su preparación de cara a la elaboración y presentación del trabajo de fin de grado.

Se recomienda disponer de un ordenador personal con cámara y conexión a internet estable para las clases. También recordamos que la Facultad de Economía y Empresa dispone de aulas informáticas con ordenadores para el estudiantado (véanse más detalles en la web de la Facultad sobre su uso).



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