Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Entender las bases del funcionamiento de los mercados de bonos, acciones y divisas
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A15 A17 A24
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B1 B5 B6 B8 B9
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C1 C2
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Identificar las características de los activos que se negocian en los mercados financieros: bonos, acciones e divisas
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A15 A17 A24
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B3 B6 B9 B11
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C1 C2 C6
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Entender e identificar los principales factores que influyen en el precio de los distintos activos financieros: tipos de interés, tipos de cambio y cotizaciones bursátiles |
A15 A17 A24
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B7 B12
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C1 C2 C3
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Identificar, analizar y gestionar los distintos tipos de riesgo financiero a los que están expuestos empresas e inversores |
A15 A17 A24
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B2 B7 B8 B9 B10 B13
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C1 C2 C5 C7
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Analizar e interpretar las informaciones y datos relacionados con la realidad los mercados financieros |
A15 A17 A24
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B3 B4 B8 B13
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C1 C2
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Manejar fuentes documentales en inglés |
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B7
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C2
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Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales |
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B10 B12 B13
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C4
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Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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B7 B10 B14
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C4
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Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la activida profesional en el ámbito financiero |
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B14
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C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. EL MERCADO DE DIVISAS Y LOS TIPOS DE CAMBIO |
1.1. Introducción
1.2. Estructura general y operativa de los mercados de divisas
1.3. Teorías explicativas del tipo de cambio
1.4. Casos prácticos
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TEMA 2. EL MERCADO DE DEUDA Y LOS TIPOS DE INTERÉS |
2.1. Introducción
2.2. Caracterización y funcionamiento del mercado de deuda
2.3. Factores determinantes de los tipos de interés
2.4. Casos prácticos |
TEMA 3. EL MERCADO DE ACCIONES |
3.1. Introducción
3.2. Caracterización y funcionamiento del mercado de acciones
3.3. Factores determinantes de la evolucion de los mercados bursátiles
3.4. Casos prácticos |
TEMA 4. GESTION Y COBERTURA DE RIESGOS FINANCIEROS |
4.1. Introducción
4.2. Gestión y cobertura del riesgo de cambio
4.3. Gestión y cobertura del riesgo de interés
4.4. Gestión y cobertura del riesgo de crédito |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A17 A24 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B13 C1 C2 C3 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A15 A24 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 C5 C6 |
8 |
12 |
20 |
Lecturas |
A17 A24 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C2 C4 |
0 |
6 |
6 |
Discusión dirigida |
B2 B4 B14 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A15 A24 B1 B2 B7 B10 B13 C1 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos que esige la aplicación dos conocimientos trabajados en el aula |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que expone un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar |
Discusión dirigida |
Dinámica de grupos coordinada por el profesor |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. Dicha prueba incluirá a su vez una prueba de respuesta múltiple y una prueba de ensayo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las horas establecidas como atención personalizada se corresponden con las tutorias programadas para grupos reducidos.Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con exención de asistencia se establecerá de acuerdo con el alumno un calendario de tutorías acorde con su dedicación |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A15 A24 B1 B2 B7 B10 B13 C1 |
El examen final consistirá en una única prueba escrita que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos del programa desarrollados en el aula y su aplicación.
Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.
En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos
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70 |
Estudio de casos |
A15 A24 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 C5 C6 |
Planteamiento de actividades específicas que requieren trabajo de análisis y estudio aplicado por parte del alumno basándose en lo desarrollado a lo largo del curso. Se realizará una prueba evaluable a lo largo del curso. |
10 |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B13 C1 C2 C3 |
Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán dos pruebas evaluables a lo largo del curso. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan
desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además
de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del
alumno.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar
los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver
casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos. Con la realización de las pruebas evaluables que se desarrollarán
durante el curso, el alumno puede alcanzar el 30 % de la calificación
final (3 ptos.). Para superar la asignatura se requiere una calificación
final de cinco puntos (computada la suma de la evaluación continua y el
examen final). Como requisito adicional, el alumno deberá obtener una
calificación mínima de 3 puntos en la prueba correspondiente al examen
final. Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de
no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final
(prueba mixta) y que además no hayan participado en la evaluación
continua realizada a lo largo del curso en porcentaje superior al 80 %. La evaluación de la convotaria de julio se realizará con los mismos
criterios, y lo mismo se aplicará en caso de convocatorias adelantadas.
Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia, a excepción de las fechas aprobadas en Xunta de Facultade en lo que se refiere a la prueba objetiva, para las restantes actividades evaluables se acordara al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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DURAN, J.J. y GALLARDO, F. (2013). Finanzas Internacionales para la empresa. Madrid. Pirámide
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid:Dykinson |
A lo largo del curso se repartirá material adicional de lectura para algunos temas, referencias que servirán como complemento y ampliación de lo explicado en clase. A lo largo del curso se animará a los estudiantes a la lectura de la prensa económica y, en especial, al seguimiento de las noticias y acontecimientos relacionados con los temas del programa. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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