Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Mercados e Intermediarios Financieros Código 650G01042
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Salcines Cristal, Jose Venancio
Correo electrónico
venancio.salcines@udc.es
Profesorado
Salcines Cristal, Jose Venancio
Correo electrónico
venancio.salcines@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é coñecer o sistema financeiro español e o funcionamento dos principais mercados financeiros que operan en España. Dado que é unha materia optativa e de último ano faise un especial fincapé naqueles aspectos que se mostran como máis relevantes na realidade financeira nacional, prevalecendo estes sobre outros aspectos máis conceptuais que xa foron analizados polo alumno en materias precedentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento del sistema financiero español y tener la suficiente capacidad crítica para evaluarlo. A15
A23
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectica económica. A15
A23
B1
B9
B10
B11
B13
B14
C1
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Sistema Financiero

2. Estructura del Sistema Financiero

3. Supervisión

4. Las Instituciones de Inversión Colectiva

5. Fondos de Pensiones

6. El Mercado de Valores Español.

7. El Banco de España y la Unión Monetaria.

8. La Ejecución de la Política Monetaria: los instrumentos.

9. La Banca española.
1.1. Introducción al concepto de sistema financiero
1.2. Hagamos algo de Historia: EL oficio de Banquero
1.3. Instituciones financieras de España
1.4. Marco Estructural del Sistema Financiero Español
1.5. Marco Estructural del Sistema Financiero Español: Versión ampliada

2.1 Desarrollo del marco estructural

3.1 Eficiencia en los mercados
3.2 Entidades Supervisoras: Banca y Seguros

4.1 Los fondos de inversión mobiliarios: Características Generales.
4.2 Los fondos de inversión mobiliarios: Características Específicas
4.3 Criterios Generales de Adscripción de los fondos.
4.4 Criterios Concretos de Adscripción de fondos.
4.5 IIC de Inversión Alternativa
4.6 Estructura y grandes categorías de Hedge Funds.
4.7 La regulación en España de los Hedge Funds
4.8 Fondos de Inversión Cotizados o ETFs.

5.1 Entidades aseguradoras y fondos de pensiones.
5.2. Planes y Fondos de pensiones; Características.
5.3. Tipos de Planes y Fondos.
5.4. Depositarios.
5.5. Entidades gestoras de fondos de pensiones (EGFP).
5.6. Aportaciones, prestaciones, contingencias, movilización de derechos y valoración de activos.
5.7. La situación en España
5.8. Planes Individuales de Ahorro Sistemático.

6.1 El Mercado de Valores español.
6.2 El mercado bursátil español.
6.3 El Índice IBEX35®
6.4 El Mercado Alternativo Bursátil.
6.5 El mercado de derivados.
6.6 El mercado AIAF.
6.7 El mercado SENAF.
6.8 Los sistemas de liquidación.
6.9 La evolución reciente del sistema financiero español.
6.10 Desarrollo del mercado de deuda pública.
6.11 Los inicios de la reestructuración del ahorro.
6.12 El mercado bursátil: el punto de partida.
6.13 La ley del Mercado de Valores: La consolidación del mercado bursátil.
6.14 La influencia del exterior.

7.1 Los orígenes y las lecciones aprendidas.
7.2 Las Funciones del Banco de España.
7.3 El BCE, el SEBC y el Eurosistema.
7.4 Órganos rectores del BCE

8.1 La Ejecución de la Política Monetaria.
8.2 Conceptos básicos.
8.3 Las operaciones de mercado abierto (OMA).
8.4 Otros instrumentos de política monetaria.

9.1 La Banca Española.
9.2 Los grandes Grupos bancarios españoles.
9.3 El proceso de liberalización bancaria.
9.4 Las Cajas de Ahorro.
9.5 El desarrollo de las Cajas.
9.6 El Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea (Basilea II).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A23 B6 B7 B8 B9 B10 B14 C4 C5 C6 C8 17 34 51
Prueba oral A23 C1 C2 2 6 8
Prueba objetiva A23 B3 B11 C1 2 6 8
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 C3 C5 C7 25 50 75
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Son sesiones teórico prácticas en las que se desarrollaran los conceptos fundamentales de la asignatura.
Prueba oral El alumno tendrá que exponer el desarrollo de un tema prefijado por el docente
Prueba objetiva Se ejecutará sobre la docencia impartida en el aula más los temas de estudio del manual.
Discusión dirigida Implica la asistencia a clase y se realizará sobre el material aportado por el docente y un análisis de coyuntura financiera.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Descripción
El docente propondrá al alumnado un tema específico para la realización de la presentación oral.
Se realizarán tutorías en grupos reducidos de 15 personas, cuatro horas fuera del horario lectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 C3 C5 C7 Es necesaria la asistencia a clase. 20
Prueba oral A23 C1 C2 Aporta el 50% de la nota. 50
Prueba objetiva A23 B3 B11 C1 Necesaria para obtener una calificación superior a 5 sobre 10 30
 
Observaciones evaluación

La prueba objetiva son dos
preguntas de la materia impartida y que está sustentada en la docencia
en el aula más la bibliografía obligatoria.

La prueba oral consiste en desarrollar, de modo oral, uno de los temas que componen el programa. Esta prueba es voluntaria y sólo pueden ir a ella los estudiantes que hubieran asistido a clase y colaborado en las dinámicas de la misma.

Los estudiantes que no vengan a clase y no cumplan las condiciones necesarias para ir a la prueba oral serán examinados mediante un examen escrito.

Calificación
de no presentado: corresponde el alumno cuando sólo participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior el 20%
sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fuentes de información
Básica Salcines, V. (2010). Sistema Financiero Español. Escuela de Finanzas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Intermediarios Financieros/611111616
Política Monetaria y Sistema Financiero/611111621

Asignaturas que continúan el temario

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