Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectica económica. |
A5 A6 A7
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Comprender las interrelaciones económicas que influyen en la valoración de los activos financieros de toda índole. Conocer los mecanismos que desencadenan las tormentas financieras.
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A5 A6 A7 A16
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En general conocer el funcionamiento de los distintos mercados financieros nacionales e internacionales. Asimismo el el sistema de formacion de precios de los productos financieros y la reglamentación básica. Se hace enfasis en la relación entre las variables macroeconómicas y el comportamiento de los mercados globales |
A5 A6 A7
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Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectica económica. |
A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15
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En general conocer el funcionamiento de los distintos mercados financieros nacionales e internacionales. Asimismo el el sistema de formacion de precios de los productos financieros y la reglamentación básica. Se hace enfasis en la relación entre las variables macroeconómicas y el comportamiento de los mercados globales |
A1 A4
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B1 B4 B9
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C3 C4 C7
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Comprender las interrelaciones económicas que influyen en la valoración de los activos financieros de toda índole. Conocer los mecanismos que desencadenan las tormentas financieras.
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A6 A8 A10 A17
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En general, entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo de éstas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. |
A3 A4 A5
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Desarrollar la capacidad para analizar cómo de la evolución del gasto agregado, en su interrelación con los mercados financieros, se derivan efectos sobre la demanda potencial a la que se enfrentan las empresas. |
A9 A10
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B3 B6
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saber identificar las implicaciones de la estructura productiva de la economía sobre la formación de los costes empresariales y su entorno competitivo |
A6 A10 A15
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Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo y la formación continua |
A6 A9 A12 A15
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Saber trabajar individualmene y en equipo |
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B7 B8 B10
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- Comprender conocimientos en el área de macroeconomía que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo.
- Saber reunir e interpretar datos relevantes en el area de macroeconomía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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A1 A2 A3 A17 A18 A19 A21
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- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas.
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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A4 A20 A22 A23 A24
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B2 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El entorno de la oferta o estructura productiva de la economía y su influencia sobre las decisiones de la empresa.
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1.1.- Introducción
1.2 - La fijación de precios: el grado de competencia en los mercados y la estructura de costes.
1.3.- El funcionamiento del mercado de trabajo y los costes laborales. El papel de las expectativas de precios y la productividad. |
2.- Aproximación al entorno internacional.
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2.1 - Introducción
2.2 - Flujos comerciales y financieros. Sus interrelaciones. La financiación internacional
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3.- El entorno financiero y del gasto agregado como determinante de la demanda potencial de la empresa.
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3.1. - Introducción
3.2 - Los mercados financieros. Los determinantes de los precios de los activos y sus interrelaciones.
3.2.1.- El mercado monetario.
3.2.2.- El mercado de bonos.
3.2.3.- El mercado bursátil.
3.2.4 - Los mercados financieros internacionales: El mercado de divisas a corto plazo.
3.3 - El gasto agregado
3.3.1 - El consumo de las familias
3.3.2 - La inversión de las empresas
3.3.3 - El gasto de las Administraciones Públicas. El déficit y deuda pública como factor endogeneizante.
3.3.4 - La demanda exterior. El tipo de cambio real. La paridad del poder de compra.
3.3.5.- La interrelación entre las variables del gasto agregado con los factores financieros.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A3 A12 B1 B3 B4 C1 C2 |
10 |
14 |
24 |
Estudio de casos |
A11 A16 A21 A24 B2 B5 B9 B11 B12 B13 B14 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A2 A5 A9 A10 A13 A14 A17 A18 A19 A20 A22 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A16 A21 A23 A24 B10 |
5 |
15 |
20 |
Seminario |
A4 A6 A7 A8 A16 A19 A23 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
A15 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 C5 C7 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional, y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo. |
Sesión magistral |
Exposición oral y escrita, combinada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Seminario |
Se impartirán en grupos de 15 alumnos. Principalmente, esta tutoría servirá para resolver dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, servirán para explicar o aclarar la metodología de resolución de las pruebas escritas de los exámenes. |
Prueba objetiva |
Pruebas con diversos tipos de preguntas tales como preguntas conceptuales, estudios de casos y/o resolución de problemas, etc. Podrá combinarse preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de desarrollo y/o de discriminación. En el caso de combinar preguntas de tipo test con otras de desarrollo, se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes del examen para superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
|
Descripción |
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A15 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 C5 C7 |
Durante el período de clases, se realizarán pruebas (que pueden incorporar preguntas conceptuales, estudios de casos, razonamiento y resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase, en la que los estudiantes podrán alcanzar, al menos, la calificación de aprobado en la primera oportunidad. Además, habrá un examen oficial que, en su caso, computará para el 70% de la calificación final.
El sistema de evaluación en la 2ª oportunidad consistirá en un examen de toda la temática de la asignatura (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. |
97 |
Solución de problemas |
A16 A21 A23 A24 B10 |
Se valorarán, si fuese procedente, las soluciones obtenidas por los alumnos a los problemas planteados en las pruebas de evaluación continua (incorporados en las pruebas objetivas) |
1 |
Discusión dirigida |
A1 A3 A12 B1 B3 B4 C1 C2 |
Se valorarán, si fuese procedente, las respuestas, en sesiones interactivas, de los alumnos a las cuestiones planteadas en las pruebas de evaluación continua (incorporadas en las pruebas objetivas) |
1 |
Estudio de casos |
A11 A16 A21 A24 B2 B5 B9 B11 B12 B13 B14 C6 C8 |
Se valorarán, se fuese procedente, las soluciones propuestas por los alumnos a los casos planteados en las pruebas de evaluación continua (incorporadas en las pruebas objetivas) |
1 |
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Observaciones evaluación |
<div><p class="MsoNormal"><b>A)</b> <b>NORMATIVA DE EVALUACIÓN:</b></p>
<p class="MsoNormal"><b>1.</b> <b>Condiciones de evaluación: </b>Está prohibido acceder al aula del examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.</p>
<p class="MsoNormal"><b>2.</b> <b>Identificación del estudiante: </b>El estudiante acreditará su personalidad
de acuerdo con la normativa vigente.</p>
<p class="MsoNormal"><b>B) </b><b>TIPOS DE CALIFICACIÓN:</b></p>
<p class="MsoNormal">1. <b>Calificación de no presentado</b>: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada.</p>
<p class="MsoNormal"><b> 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia: </b>Los estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial, aunque que estén exentos de asistencia, serán
evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo.</p>
<p class="MsoNormal"> <b>C)</b> <b>OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:</b></p>
<p class="MsoNormal"><b> 1. Primera oportunidad: </b>Durante el período de clases, se realizarán pruebas (que pueden incorporar preguntas conceptuales, estudios de casos, razonamiento y resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase, en la que los estudiantes podrán alcanzar, al menos, la calificación de aprobado en la primera oportunidad. Además, habrá un examen oficial que, en su caso, computará para el 70% de la calificación final.</p>
<p class="MsoNormal"> <b> 2</b>. <b>Segunda oportunidad: </b>el 100% de la calificación se derivará de
un examen de la temática impartida en clase a lo largo del curso, en el que se
podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos.<b> </b></p>
<p class="MsoNormal"> <b>3</b>. <b>Convocatoria adelantada: </b> se
aplicarán los mismos criterios que en la segunda oportunidad</p></div><!--[if gte mso 10]>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Se recomienda asistencia a clase con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario. </p><p>En relación con otros aspectos relativos a recomendaciones, se citan los siguientes;</p><p>1. La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:</p><p>a. Se
solicitará en formato virtual y/o soporte informático</p><p>b. Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos</p><p>2. Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales.</p><p>3. Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.</p><p>4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, síquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.</p> |
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