Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Traballo Fin de Grao Código 650G01043
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Computación
Dereito Privado
Dereito Público Especial
Economía Aplicada 1
Economía Aplicada 2
Economía Financeira e Contabilidade
Filoloxía Inglesa
Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Alvarez Dominguez, Maria America
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Barros Campello, Esther Alicia
Calvo Babío, Nuria Begoña
Calvo Porral, Cristina
Casal Rodríguez, Bruno
Díaz De La Rosa, Angélica
García Álvarez, María Teresa
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Grandio Dopico, Antonio
Guillen Solorzano, Eduardo
Juanatey Boga, Oscar
Lado González, Eva Mª
Lagoa Varela, Maria Dolores
Lindoso Tato, Elvira
Llanos Tojeiro, Ángela
Lopez Mosteiro, Ricardo
Martinez Fernandez, Valentin
Morato Miguel, Luis Carlos
Muiño Vazquez, Maria Flora
Novo Corti, Maria Isabel
Novo Peteiro, Jose Antonio
Pateiro Rodriguez, Carlos
Piñeiro Sanchez, Carlos
Regueiro Ferreira, Rosa Maria
Rey García, Marta
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Rodriguez Penabad, Miguel
Ruiz Lamas, Fernando
Sanchez De Paz, Elena
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Uriz Tome, Pilar
Vara Arribas, Ricardo Jose
Varela Candamio, Laura
Veiga Fernández, Luís Angel
Vez Vazquez, Juan Carlos
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
america.alvarez@udc.es
jose.barreiro.vinan@udc.es
esther.barros@udc.es
nuria.calvob@udc.es
cristina.calvo@udc.es
bruno.casal@udc.es
angelica.diaz@udc.es
teresa.galvarez@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
luz.gomez@udc.es
antonio.grandio1@udc.es
eduardo.guillen@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
eva.lado@udc.es
dolores.lagoa@udc.es
elvira.lindoso.tato@udc.es
angela.llanos@udc.es
ricardo.lopez@udc.es
valentin.martinez@udc.es
carlos.morato@udc.es
flora.muino@udc.es
isabel.novo.corti@udc.es
jose.novop@udc.es
carlos.pateiro@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
rosa.maria.regueiro.ferreira@udc.es
marta.reyg@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
miguel.penabad@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
elena.sanchez@udc.es
maria.sanchezf@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
pilar.uriz@udc.es
ricardo.vara@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
l.veiga@udc.es
juan.carlos.vez@udc.es
Web http://http://http://www.economicas.udc.es/subido/Regulamento_TFG_aprobado.pdf
Descripción general O traballo de fin de Grado (TFG) é unha materia do plan de estudio de tódalas titulacións da facultade, e supón a realización, por parte e de forma individual, dun proxecto, dunha memoria o un estudo concreto baixo a supervisión dun ou mais directores/as. Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades A1
A3
A6
B2
B11
B12
C1
C3
C4
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa. A2
A5
B1
B2
B3
B13
C2
C5
Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. A3
B4
B6
B9
B10
C6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados A4
B4
B7
C8
Comprender os principios da psicoloxía, identificar as implicacións para a organización empresarial. A8
B5
B14
C4
Comprender os principio éticos, identificar as implicacións para as organizacións empresariais, deseño de escenarios. A9
B1
B8
Planificar e xestionar os recursos humanos das organizacións. A22
B12
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. B14
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Adaptarase a cada Traballo fin de Grao Adaptarase a cada Traballo Fin de Grao

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A5 A6 A9 0 90 90
Presentación oral B4 C1 C2 0 1 1
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A8 B2 B3 B7 B8 B11 B13 C5 C8 4 32 36
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 A22 B12 B10 B9 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C4 C6 C7 0 0 0
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 15 150 165
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son lecturas que o titor propon ao alumno que lle van a permitir comprender millor o fenómeno do problema a analizar.
Presentación oral O alumno deberá defender ante un tribunal designado por sorteo o seu traballo final de grao.
Análisis de fuentes documentales Documentos de apoio ás lecturas da bibliografía como datos, bases de datos, e outras fontes de interés.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización da investigación para o desenrolo do traballo
Trabajos tutelados Seguemento polo docente do traballo desenvolvido polo alumno. Farase mediante un plan de titorías personalizado que pode apoiarse a través das titorias virtuales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguemento persoalizado do traballo. Pódese apoiar en medios tecnolóxicos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 É o traballo presentado polo alumno. Valorarase a calidade do traballo, o grado de cumprimento dos obxectivos, así como a origixinalidade e a sua presentación. 50
Presentación oral B4 C1 C2 O candidato deberá presentar e defender o seu traballo de fin de grao frente a un tribunal, o cal evaluará as capacidades desenvolvidas polo/la candidato/a. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

CADA TITOR FACILITARÁ E ORIENTARÁ A BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA DO ALUMNO

Complementária

CADA TITOR FACILITARÁ E ORIENTARÁ A BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA DO ALUMNO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Pode consultarse o Regulamento na páxina indicada:

http://www.economicas.udc.es/subido/Regulamento_TFG_aprobado.pdf

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías