Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Traballo Fin de Grao Código 650G01043
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Dereito Privado
Dereito Público
Economía
Empresa
Letras
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Abeal Vazquez, Jose Pablo
Alló Pazos, María
Alonso Seoane, Maria Jesus
Alvarez Dominguez, Maria America
Calvo Porral, Cristina
Castellanos Garcia, Pablo
Currais Nunes, Luis Claudio
Fernández Rodríguez, María Teresa
Gago Cortés, María Carmen
García Álvarez, María Teresa
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Garcia Lopez, Javier Angel
Garcia Lorenzo, Antonio
Garcia-Carro Peña, Beatriz
Gomez Rodriguez, Maria Luz
González López, Tamara
Juanatey Boga, Oscar
Llano Monelos, Pablo de
Llano Paz, Fernando de
Lopez Mosteiro, Ricardo
Martínez Fernández, Paulino
Martinez Fernandez, Valentin
Mourelle Espasandin, Estefania
Muiño Vazquez, Maria Flora
Naya Mosquera, José Luis
Nieto Mengotti, Manuel Vicente
Novo Corti, Maria Isabel
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Picatoste Novo, José María
Puime Guillén, Félix
Rego Veiga, Gustavo
Rey Graña, Carlota
Rivera Castiñeira, M. Berta
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Rodríguez Vázquez, Clide
Ruiz Lamas, Fernando
Sanchez De Paz, Elena
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Uriz Tome, Pilar
Vara Arribas, Ricardo Jose
Veiga Fernández, Luís Angel
Correo electrónico
j.abeal@udc.es
maria.allo.pazos@udc.es
maria.alonso.seoane@udc.es
america.alvarez@udc.es
cristina.calvo@udc.es
pablo.castellanos@udc.es
luis.currais@udc.es
m.fernandezr@udc.es
m.gago@udc.es
teresa.galvarez@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
javier.garcial@udc.es
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
beatriz.garcia-carro@udc.es
luz.gomez@udc.es
tamara.gonzalez.lopez@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
pablo.de.llano@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
ricardo.lopez@udc.es
paulino.martinez@udc.es
valentin.martinez@udc.es
estefania.mourelle@udc.es
flora.muino@udc.es
jose.luis.naya@udc.es
m.nieto1@udc.es
isabel.novo.corti@udc.es
ramon.nunez.gamallo@udc.es
j.pnovo@udc.es
felix.puime@udc.es
gustavo.rego@udc.es
carlota.rey@udc.es
b.rivera@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
c.rodriguezv@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
elena.sanchez@udc.es
maria.sanchezf@udc.es
m.c.suarez.mallo@udc.es
pilar.uriz@udc.es
ricardo.vara@udc.es
l.veiga@udc.es
Web http://http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/9518_RmtoTFGmodif0518.pdf
Descripción general O traballo de fin de Grao (TFG) é unha materia do plan de estudos de tódalas titulacións da facultade, e supón a realización, por parte do alumno e de forma individual, dun proxecto, dunha memoria o un estudo concreto baixo a supervisión dun ou mais directores/as. Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades A1
A3
A6
B2
B11
B12
C1
C3
C4
Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier trabajo de gestión en ella encomendada. Redactar proyectos de gestión o de áreas funcionales de la empresa. A2
A5
B1
B2
B3
B13
C2
C5
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A3
B4
B6
B9
B10
C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. Emitir informes de asesoramiento sobre situación concretas de empresas y mercados A4
B4
B7
C8
Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. A8
B5
B14
C4
Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. A9
B1
B8
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. A22
B12
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B14
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Se adaptará a cada Trabajo fin de Grado Se adaptará a cada Trabajo fin de Grado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A5 A6 A9 0 45 45
Presentación oral B4 C1 C2 0 1 1
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A8 B2 B3 B7 B8 B11 B13 C5 C8 4 32 36
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 C4 C6 C7 0 45 45
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 15 150 165
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son lecturas que el tutor propone al alumno que le van a permitir comprender mejor el fenómemo del problema a analizar.
Presentación oral El alumno deberá defender ante un tribunal designado por sorteo, su trabajo de fin de grado, o ante su tutor, si escoge la evaluación del mismo por el procedimiento simplificado.
Análisis de fuentes documentales Documentos de apoyo a las lecturas da la bibliografía como datos, bases de datos, y otras fuentes de interés.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización de la investigación para el dearrollo del proyecto
Trabajos tutelados Seguimiento por el docente del trabajo desarrollado por el alumno. Se hará mediante un plan de tutorías personalizado que puede apoyarse a través de tutorías virtuales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento personalizado del trabajo. Se puede apoyar en medios tecnológicos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 Es un trabajo presentado por el alumno.
Se valorarán los siguientes aspectos:
Adaptación a los contenidos/competencias de la titulación (30%), organización y estructura formal (30%), grado de dificultad (20%) y alcance de las conclusiones (20%).
50
Presentación oral B4 C1 C2
Corresponde a la defensa del trabajo de fin de grado (exposición oral).
Se evaluarán los siguientes aspectos:
Organización y capacidad de síntesis (60%) y respuestas a las preguntas del tribunal (40%).
50
 
Observaciones evaluación

Para cualquiera de los dos procedimientos (simplificado y general), la evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de los TFGs de la Facultad de Economía y Empresa

 (http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/9518_RmtoTFGmodif0518.pdf)

Cada vez que un alumno solicite un procedimiento de evaluación hace uso de una oportunidad.

Los plazos para la solicitud de presentación de TFGs se regulan tal y como se establece en el Calendario Académico de TFGs de la FEE 

Los trabajos tutelados se podrán sustituir, bajo criterio de los tutores de los mismos, por trabajos de aprendizaje-servicio.


Fuentes de información
Básica

CADA TUTOR FACILITARÁ Y ORIENTARÁ LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA DEL ALUMNO

Complementária

CADA TUTOR FACILITARÁ Y ORIENTARÁ LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA DEL ALUMNO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Puede consultarse el Reglamento en la página indicada:

http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/9518_RmtoTFGmodif0518.pdf

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías