Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de la Investigación Código 651516001
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Bello Rodriguez, Olalla
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
Profesorado
Bello Rodriguez, Olalla
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
paula.mendiri@udc.es
Web
Descripción general A materia de "Metodoloxía da investigación" ten unha orientación transversal. Por iso, ten que proporcionar aos alumnos os coñecementos e as habilidades que axudan a entender e desenvolver a investigación, tanto en relación ao traballo do proxecto final do máster e, se é o caso, para o desenvolvemento da teses de doutoramento. Polo tanto, os coñecementos adquiridos constitúen o soporte para a realización do traballo final do proxecto coa metodoloxía científica adecuada, constituindo éste a tradución empírica dos coñecementos e competencias adquiridas. Mentres que no traballo final de máster deséñase e execútase na súa totalidade un proxecto de investigación, nesta materia realizase só o deseño metodolóxico do traballo de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 Ser capaz de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia
A5 CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
B11 CG6 Ser capaz de acceder a la información relacionada con la discapacidad y la dependencia
C3 CT3 Utilizar las herramientas tecnológicas básicas necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de reconocer la estructura de los diferentes trabajos de investigación. AI2
BI11
2. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de identificar y comprender las diferentes fases y actividades que requiere la actividad investigadora. AI2
3. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de programar diferentes diseños metodológicos. AI2
BI1
BI2
BI5
BI6
4. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de identificar las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños metodológicos. BI6
5. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de calcular los indicadores epidemiológicos más empleados, el tamaño muestral y los principales estadísticos descriptivos. AI5
BI10
CI3
6. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de elegir las pruebas estadísticas adecuadas en cada caso, así como interpretar los resultados de las mismas. BI6
CI3
7. Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de calcular el tamaño muestral y los estadísticos descriptivos más utilizados AI5
BI4
BI10
CI3
CI6

Contenidos
Tema Subtema
1. PLAN GENERAL DE UNA INVESTIGACIÓN. Estructura de un trabajo de investigación. Actividades a realizar en un trabajo de investigación.

Tipos de estudios: Estudios descriptivos vs. estudios analíticos. Estudios transversales vs. estudios longitudinales. Estudios experimentales vs. estudios observacionales. Estudios prospectivos vs. estudios retrospectivos.
2. EPIDEMIOLOGÍA Medidas de frecuencia de la enfermedad: Incidencia. Prevalencia. Ajuste de tasas.

Medidas de efecto. Riesgo. Medición del riesgo.

Cuestiones de validez, precisión y fiabilidad en los estudios

La decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica.

Inferencia causal. Metaanálisis. Detección precoz de enfermedades
3. ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS CON SPSS Concepto de estadística. Variables. Tabulación y representación gráfica de las variables.

Análisis estadístico descriptivo. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de distribución de las frecuencias.

Probabilidad. La curva normal. Características y aplicaciones de la curva normal.

Concepto de muestreo. Aplicaciones. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño muestral y de los errores de muestreo.

Realización de bases de datos con SPSS. Creación de variables en SPSS. Operaciones previas con los datos. Transformación de variables. Análisis gráfico.

Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y contraste de hipótesis. Diferencia de medias. Diferencia de proporciones. Intervalos de confianza.

Correlación y regresión

Introducción a técnicas avanzadas en estadística. Análisis multivariante. Estudio de concordancia. Análisis de supervivencia. Curvas ROC.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A5 B4 B6 B10 B11 C3 32 49 81
Trabajos tutelados A2 A5 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C6 7 28 35
Prueba mixta B1 B5 B6 B10 C6 2 30 32
Prueba práctica A5 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C3 C6 2 20 22
Sesión magistral A2 B1 B5 B6 B10 B11 C6 20 30 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos de la materia fundamentalmente a través de la utilización del programa SPSS para la realización de las diferentes técnicas estadísticas estudiadas así como a través de otros recursos tecnológicos relacionados con la metodología de la investigación.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán desarrollar trabajos y/o pequeños proyectos de investigación o parte de éstos.
Asimismo se podrá solicitar también al estudiante la exposición oral de alguno/s de estos proyectos asi como borradores de sus trabajos de fin de Máster para ser debatidos con el profesor y con el resto de sus compañeros.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test y/o de respuesta breve y/o de desarrollo.
Prueba práctica Prueba en la que se valorará fundamentalmente el manejo de las técnicas estadísticas más adecuadas en cada caso, fundamentalmente a través del empleo del programa SPSS. Esta prueba podrá ser realizada de forma conjunta con la prueba teórica para poder evaluar conjuntamente la relización de varias fases del proceso de investigación.
Sesión magistral Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.

Durante estas sesiones también se podrá realizar una docencia más interactiva en la que los alumnos resolverán tareas propuestas por el profesor, bien de forma individual o en pequeños grupos, asistidos por el profesor y con el fin de lograr una mejor comprensión de la materia.

Durante estas sesiones, se podrán asignar lecturas relacionadas con los temas a desarrollar, para que los alumnos realicen de forma no presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prueba práctica
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se potenciará el empleo de la atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B5 B6 B10 C6 Examen de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas y trabajos. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.

Si el profesor y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda, podrá hacerse uno o varias pruebas teóricas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba mixta en las convocatorias oficiales.
60
Prueba práctica A5 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C3 C6 Examen práctico mediante el uso de recursos informáticos de todos los contenidos de la asignatura.

Si el profesor y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda, podrán realizarse una o varias pruebas prácticas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba práctica en las convocatorias oficiales.
20
Trabajos tutelados A2 A5 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C6 Se evaluarán los trabajos/proyectos realizados por los alumnos así como la presentación oral que se derive de éstos. 20
 
Observaciones evaluación

La
calificación de No Presentado se otorgará a todos aquellos
alumnos que no se hayan presentado a la prueba práctica y a la
prueba mixta en cada una de las convocatoria oficiales. En el caso de
presentarse a una de estas pruebas, el alumno no podrá obtener esta
calificación.

El
profesorado de la materia podrá decidir libremente el número de
Matrículas de Honor a otorgar entre las máximas establecidas
anualmente. Estas se podrán conceder entre aquellos alumnos que
tengan la calificación de sobresaliente, adjudicándose por orden de
calificación.

El profesor, si así lo decide, podrá hacer adaptaciones a la evaluación para el alumnado que ya haya cursado la materia en años anteriores, el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia.

Las metodologías de evaluación y portentajes asignados serán las mismas en ambas oportunidades. El alumnado podrá presentar los trabajos tutelados dentro de las fechas marcadas por el profesorado para cada una de las oportunidades.


Fuentes de información
Básica Argimón Pallás, J.M. (2013). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tathan, R.L. & Black, W.C. (1995). Análisis multivariante. Madrid: Prentice-Hall
Sentís, J., Pardell, H., Cobo, E. & Canela, J. (2001). Bioestadística. Barcelona: Masson
Martínez-González M.A. et al. (2014). Bioestadística amigable. Barcelona: Elsevier
Norell, S. (1994). Diseño de estudios epidemiológicos. Madrid: Siglo XXI
Hulley, S.B., Cummings, S.R.,Browner, W.S., Grady, D.G. & (2014). Diseño de investigaciones clínicas. Buenos Aires: Wolters Kluwer Health
Irala-Eatévez, J. de, Martínez-González, M.A. & Seguí-Gómez, M. (2004). Epidemiología aplicada. Barcelona: Ariel
Moreno Altamirano, L., Cano Valle, F. & García Romero, H. (1994). Epidemiología clínica. México: Interamericana-McGraw-Hill
Ruiz Morales, A. & Morillo Zárate, L.E. (2004). Epidemiología clínica. Investigación clínica aplicada. Bogota: Editorial Médica Panamericana
Rothman, K.J. (1987). Epidemiología moderna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
León, O.G. & Montero, I. (2000). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill
León, O.G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill
Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. & Ramos Sánchez, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide
Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Manual Moderno
Silva, L.C. (2004). Regresión logísitca. Madrid: La Muralla
Pardo Merino, A. & Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill

Complementária


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Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


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