Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ferramentas Multimedia para a Investigación Código 651516002
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
Profesorado
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
Web
Descrición xeral El propósito de la asignatura es ofrecer los fundamentos conceptuales necesarios para entender de una manera adecuada ciertos fenómenos a los que se hace continua referencia en el resto del master: el fenómeno de la información, el del conocimiento, la búsqueda de información, la investigación y las nuevas tecnologías. Se trata de una asignatura en la que se hace hincapié en la reflexión crítica sobre estos fenómenos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A4 CE4. Capacidade para a análise da influencia das achegas sociais e científicas das ciencias socio-sanitarios sobre a discapacidade e a dependencia no sistema xurídico
A5 CE5. Ser capaz de utilizar eficientemente os recursos tecnolóxicos na comprensión e investigación da discapacidade e a dependencia?
B4 CB9. Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 CB10. Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en boa medida autodirixido ou autónomo.
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar e desenvolver as estratexias investigadoras para estudar a problemática relacionada coa discapacidade e a dependencia
B11 CG6 Ser capaz de acceder á información relacionada coa discapacidade e a dependencia
C3 CT3. Utilizar as ferramentas tecnolóxicas básicas necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida
C6 CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse
C7 CT7. Ser capaz de valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade?

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. CI6
CI7
Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. CI6
CI7
Identificar las perspectivas internacionales de la iniciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. CI6
CI7
Describir los diversos tipos de fuentes de información. BI5
BI6
Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. BI5
BI6
Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. BI5
BI6
Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. AI4
AI5
BI11
CI3
Manejar la normativa Vancouver y APA. BI5
BI6
BI11
CI3
Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. BI4
CI3
Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. BI4
CI3
Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. BI4
CI3
Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. AI4
AI5
BI6
CI3
CI6
CI7
Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. BI6
BI11
CI3
Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. BI6
BI11
CI3
Definir el concepto de Base de Datos. BI5
BI6
CI3
Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. BI5
BI6
BI11
CI3
Identificar la literatura científica en función de la rapidez de su envejecimiento y calcular la obsolescencia de la documentación mediante la Vida media y el índice de Price. AI5
BI6
CI3
CI6
Analizar el concepto de dispersión de la literatura científica, definir la ley de Bradford de dispersión de la literatura científica y justificar sus principales aplicaciones. AI5
BI6
CI3
CI6
Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. AI5
BI11
CI3
Situar la realidad de las Ciencias de la Salud dentro del modelo basado en evidencias, conocer sus pros y sus contras así como sus posibles aplicaciones a la práctica profesional. BI4
BI5
BI6
CI6
CI7

Contidos
Temas Subtemas
La sociedad de la información. La alfabetización informacional.
Fuentes de la información bibliográfica. El sistema de información.
Las revistas científicas en ciencias de la salud. Estructura de un trabajo científico.
Introducción al proceso de búsqueda y recuperación de información. El lenguaje y la recuperación de la información.
Los sistemas de recuperación de la información. Evaluación de la recuperación y los vicios informacionales.
Diseminación selectiva de información. Introducción a Internet. Historia.
Herramientas de Internet. Navegación. Correo electrónico. Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet.
Búsqueda en Internet. Recursos de salud. La biblioteca virtual.
Introducción a las ciencias de la salud basadas en la evidencia. El proceso de búsqueda de la información basado en la evidencia. Recursos de salud basados en la evidencia.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC A5 B5 B11 C3 30 40 70
Traballos tutelados A5 B5 B6 B11 C3 8 20 28
Proba obxectiva A4 C6 C7 2 0 2
Discusión dirixida A4 B5 C6 C7 10 15 25
Análise de fontes documentais A4 B4 B6 C6 C7 5 10 15
Actividades iniciais C7 1 0 1
Sesión maxistral A4 C6 C7 4 0 4
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC La parte práctica de la asignatura tendrá lugar en el aula de informática mediante la utilización del ordenador como herramienta de trabajo e Internet como recurso de información.
Traballos tutelados El estudiante deberá rendir un trabajo en el que demostrará las habilidades adquiridas durante la asignatura en relación a la búsqueda de información.
Proba obxectiva Se trata de una prueba tipo test en la que el estudiante rendirá los conocimientos teóricos adquiridos durante la asignatura.
Discusión dirixida Las clases presenciales teóricas conllevarán en su porcentaje mayor, la discusión dirigida como la metodología elegida para la participación del estudiante en las diversas temáticas a tratar durante la asignatura
Análise de fontes documentais Indispensable para poder elaborar el trabajo final es el análisis de los documentos encontrados durante la búsqueda de información o para la realización de los mismos.
Actividades iniciais Consistirá en una sesión en la que se presentarán las características de la asignatura, así como su programación y disposición horaria
Sesión maxistral Los temas con un contenido teórico más marcado serán afrontados mediante la explicación de los puntos más importantes de los mismos por parte del profesor mediante sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Traballos tutelados
Prácticas a través de TIC
Proba obxectiva
Descrición
Los estudiantes podrán solicitar las tutorías que consideren necesarias para poder resolver las dudas planteadas durante la asignatura, sin menoscabo que será obligatoria la realización de al menos dos tutorías grupales para, en primer lugar presentar el título y los objetivos del trabajo, y en segundo lugar para la presentación del trabajo final.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais A4 B4 B6 C6 C7 El alumno presentará como trabajo una búsqueda bibliográfica siguiendo los parámetros marcados en la asignatura de un tema de su elección. Este trabajo incluye tanto la evaluación de la metodología trabajos tutelados como de la metodología análisis de fuentes documentales 0
Traballos tutelados A5 B5 B6 B11 C3 El alumno presentará como trabajo una búsqueda bibliográfica siguiendo los parámetros marcados en la asignatura de un tema de su elección. Este trabajo incluye tanto la evaluación de la metodología trabajos tutelados como de la metodología análisis de fuentes documentales 40
Prácticas a través de TIC A5 B5 B11 C3 Se seleccionará una pregunta a la que el alumno, utilizando las TIC y los recursos disponibles en el aula de Informática de la Facultad deberá responder en un tiempo tasado y subirla a la plataforma virtual manejada durante la asignatura 30
Proba obxectiva A4 C6 C7 Mediante esta prueba de tipo test, se evaluará los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura, impartidos mediante la metodología de la discusión dirigida y la sesión magistral 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías