Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Herramientas Multimedia para la Investigación Código 651516002
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
Profesorado
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
Web
Descripción general O propósito da materia é ofrecer os fundamentos conceptuais necesarios para entender dunha maneira adecuada certos fenómenos aos que se fai continua referencia no resto do máster: o fenómeno da información, o do coñecemento, a procura de información, a investigación e as novas tecnoloxías. Trátase dunha materia na que se fai fincapé na reflexión crítica sobre estes fenómenos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico
A5 CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia
B4 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia
B11 CG6 Ser capaz de acceder a la información relacionada con la discapacidad y la dependencia
C3 CT3 Utilizar las herramientas tecnológicas básicas necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. CI6
CI7
Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. CI6
CI7
Identificar las perspectivas internacionales de la iniciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. CI6
CI7
Describir los diversos tipos de fuentes de información. BI5
BI6
Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. BI5
BI6
Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. BI5
BI6
Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. AI4
AI5
BI11
CI3
Manejar la normativa Vancouver y APA. BI5
BI6
BI11
CI3
Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. BI4
CI3
Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. BI4
CI3
Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. BI4
CI3
Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. AI4
AI5
BI6
CI3
CI6
CI7
Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. BI6
BI11
CI3
Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. BI6
BI11
CI3
Definir el concepto de Base de Datos. BI5
BI6
CI3
Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. BI5
BI6
BI11
CI3
Identificar la literatura científica en función de la rapidez de su envejecimiento y calcular la obsolescencia de la documentación mediante la Vida media y el índice de Price. AI5
BI6
CI3
CI6
Analizar el concepto de dispersión de la literatura científica, definir la ley de Bradford de dispersión de la literatura científica y justificar sus principales aplicaciones. AI5
BI6
CI3
CI6
Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. AI5
BI11
CI3
Situar a realidade das Ciencias da Saúde dentro do modelo baseado en evidencias, coñecer os seus proles e os seus contras así como as súas posibles aplicacións á práctica profesional. BI4
BI5
BI6
CI6
CI7

Contenidos
Tema Subtema
La sociedad de la información. La alfabetización informacional.
Fuentes de la información bibliográfica. El sistema de información.
Las revistas científicas en ciencias de la salud. Estructura de un trabajo científico.
Introducción al proceso de búsqueda y recuperación de información. El lenguaje y la recuperación de la información.
Los sistemas de recuperación de la información. Evaluación de la recuperación y los vicios informacionales.
Diseminación selectiva de información. Introducción a Internet. Historia.
Herramientas de Internet. Navegación. Correo electrónico. Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet.
Búsqueda en Internet. Recursos de salud. La biblioteca virtual.
Introducción a las ciencias de la salud basadas en la evidencia. El proceso de búsqueda de la información basado en la evidencia. Recursos de salud basados en la evidencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A5 B5 B11 C3 30 40 70
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B11 C3 8 20 28
Prueba objetiva A4 C6 C7 2 0 2
Discusión dirigida A4 B5 C6 C7 10 15 25
Análisis de fuentes documentales A4 B4 B6 C6 C7 5 10 15
Actividades iniciales C7 1 0 1
Sesión magistral A4 C6 C7 4 0 4
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC La parte práctica de la asignatura tendrá lugar en el aula de informática mediante la utilización del ordenador como herramienta de trabajo e Internet como recurso de información.
Trabajos tutelados El estudiante deberá rendir un trabajo en el que demostrará las habilidades adquiridas durante la asignatura en relación a la búsqueda de información.
Prueba objetiva Se trata de una prueba tipo test en la que el estudiante rendirá los conocimientos teóricos adquiridos durante la asignatura.
Discusión dirigida Las clases presenciales teóricas conllevarán en su porcentaje mayor, la discusión dirigida como la metodología elegida para la participación del estudiante en las diversas temáticas a tratar durante la asignatura
Análisis de fuentes documentales Indispensable para poder elaborar el trabajo final es el análisis de los documentos encontrados durante la búsqueda de información o para la realización de los mismos.
Actividades iniciales Consistirá en una sesión en la que se presentarán las características de la asignatura, así como su programación y disposición horaria
Sesión magistral Los temas con un contenido teórico más marcado serán afrontados mediante la explicación de los puntos más importantes de los mismos por parte del profesor mediante sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Descripción
Os estudantes poderán solicitar as tutorías que consideren necesarias para poder resolver as dúbidas expostas durante a materia, sen menoscabo que será obrigatoria a realización de polo menos dúas tutorías grupales para, en primeiro lugar presentar o título e os obxectivos do traballo, e en segundo lugar para a presentación do traballo final.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A4 B4 B6 C6 C7 El alumno presentará como trabajo una búsqueda bibliográfica siguiendo los parámetros marcados en la asignatura de un tema de su elección. Este trabajo incluye tanto la evaluación de la metodología trabajos tutelados como de la metodología análisis de fuentes documentales 0
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B11 C3 El alumno presentará como trabajo una búsqueda bibliográfica siguiendo los parámetros marcados en la asignatura de un tema de su elección. Este trabajo incluye tanto la evaluación de la metodología trabajos tutelados como de la metodología análisis de fuentes documentales 40
Prácticas a través de TIC A5 B5 B11 C3 Se seleccionará una pregunta a la que el alumno, utilizando las TIC y los recursos disponibles en el aula de Informática de la Facultad deberá responder en un tiempo tasado y subirla a la plataforma virtual manejada durante la asignatura 30
Prueba objetiva A4 C6 C7 Mediante esta prueba de tipo test, se evaluará los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura, impartidos mediante la metodología de la discusión dirigida y la sesión magistral 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías