Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fundamentos Bioético-Jurídicos de la Discapacidad y de la Dependencia Código 651516003
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Pereira Saez, Maria Carolina
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
Profesorado
Pereira Saez, Maria Carolina
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad
A3 CE3 Ser capaz de integrar y actuar respecto a los conceptos y principios éticos y jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia
A4 CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B8 CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas.
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C4 CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer un panorama de respuestas ético-jurídicas a la situación de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. AI3
BI1
BI2
BI7
BI9
CI4
Conocer, comprender y utilizar los conceptos, normas y principios jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia. AI3
BI2
CI2
Identificar las categorías y los conceptos jurídicos básicos a la luz de las nuevas aportaciones científicas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. AI4
BI1
BI2
CI2
Procurar nuevas vías de reflexión y tratamiento de la discapacidad y la dependencia desde el Derecho. AI3
BI2
BI7
BI8
CI1
Adquirir la capacidad de argumentación con derechos en los procesos de toma de decisiones en materia de discapacidad y dependencia. AI1
AI3
AI4
BI1
BI2
CI4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Ética y Derecho 1. La Ética.
2. El Derecho.
3. Ética, Derecho y otros órdenes norrmativos. La deontología.
4. La Bioética.
Tema 2. El significado ético e jurídico de la discapacidad y la dependencia 1. La persona con discapacidad. Modelos.
2. El significado ético de la discapacidad.
3. La traducción jurídica de la discapacidad y la dependencia: inimputabilidad, invalidez, minusvalía, modificación de la capacidad, dependencia.
Tema 3. La intervención en materia de discapacidady y dependencia 1. Modelos de relación profesional-usuario. Paternalismo. Autonomía. El modelo iusfundamental.
2. El profesional responsable.
3. Los métodos para la toma de decisiones. La deliberación.
Tema 4. La toma de decisiones 1. Requisitos. Capacidad, información, voluntariedad.
2. Sujetos y escenarios. Consentimiento informado, planificación anticipada de la atención, decisiones de representación.
3. Intimidad y confidencialidad.
4. Contexto. Justicia.
Tema 5: El cuidado de la discapacidad y la atención a dependencia. 1. El cuidado de la discapacidad. Normativa básica. Principios éticos y jurídicos.
2. La promoción de la autonomía y la atención a la dependencia. Normativa básica. Principios éticos y jurídicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 B1 B7 C2 15 30 45
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B8 B9 C1 C4 14.5 44 58.5
Prueba objetiva A3 B1 2 3 5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Mediante una exposición oral el profesor trata de transmitir los conceptos y conocimientos básicos de la materia para facilitar al estudiante la suya adecuada comprensión.
Trabajos tutelados Con la guía del profesor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos sobre aspectos concretos del tratamiento ético y jurídico de la discapacidad y la dependencia. De esta manera desarrolla habilidades de argumentación, destrezas metodológicas y refleja sus conocimientos.
Prueba objetiva Prueba escrita u oral para la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en las metodologías indicadas tiene como finalidad principal orientar lo manejo, ordenación, comprensión y evaluación de los materiales de trabajo, singularmente de las normas jurídicas. También pretende guiar la deliberación y argumentación para garantizar su rigor, en razón del escaso conocimiento del lenguaje y los conceptos jurídicos y la falta de costumbre en su manejo.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia se concretará un modo de evaluación alternativo ajustado a sus circunstancias, previa tutoría con los profesores de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B8 B9 C1 C4 Evaluación de los conocimientos y, sobre todo, de las habilidades argumentativas orales y escrituras. 50
Prueba objetiva A3 B1 Principal evaluación de los conocimientos relativos a los fundamentos éticos y jurídicos de la discapacidad y la dependencia. Puede ser escrita, de tipo test u oral. 50
 
Observaciones evaluación

El método de evaluación para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial consistirá en una prueba objetiva  (50%) y dos trabajos tutelados (25% y 25%). Los profesores estarán su disponer para consultas, tutorías, dudas, etc.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

De Lorenzo, R. y Pérez Bueno, L.C. (dir.) (2007): Tratado sobre discapacidad, Cizur Menor, Thomson, Aranzadi.

Oliver, M. (2009): Understanding disability: from theory to practice, 2ª ed. revisada, London, Palgrave-Macmillan.

Seoane, J. A. (2011): “¿Qué es una persona con discapacidad?”, Ágora, v. 30, nº 1, pp. 143-161.

Shakespeare, T. (2014): Disability rights and wrongs revisited, 2º ed., London, Routledge.


Normativa básica:

Constitución española de 1978.

Código civil.

Código penal.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Resolución 61/106, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13.12.2006; BOE 21.4.2008).

Complementária

Álvarez Lata, N. y Seoane, J. A. (2010): “El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, Derecho privado y Constitución, 24, pp. 11-66.

Asís Roig, R. de (2007): "Reflexiones en torno a la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política 5, pp. 3-21.

Etxebarría, X. (2011): “La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva ética”, Siglo Cero, v. 42 (1), nº 237, pp. 33-46.

García Garnica, M. C., Rojo Álvarez-Manzaneda, R. (2014): Nuevas perspectivas del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia, Madrid, Dykinson.

Montoya, A. (dir.) (2007): La protección de las personas dependientes. Comentario a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Cizur Menor, Thomson, Civitas.

Palacios, A. y Bariffi, F. (dir.) (2007): La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Madrid, Cinca.

Quinn, G. y Degener, T. (2002): Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derecho humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas.

Seoane, J. A. (2011): “La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva jurídica”, Siglo Cero, v. 42 (1), nº 237, pp. 21-32.


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Otros comentarios

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- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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