Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A4 |
CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la relevancia de la antropología social y cultural dentro del paradigma salud-enfermedad, y de normalidad, al que se enfrenta el ser humano. Reconocer las raíces antropológicas sobre las que se construye cualquier sistema terapéutico e de representaciones de la discapacidad y la dependencia- |
AI1 AI4
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BI1 BI3 BI7
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Comprender la metodología de estudio de esta disciplina y ejecutar alguna técnica de recogida de información antropológica. |
AI1
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BI2 BI3
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CI1
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• Integrar la importancia de los símbolos, representaciones, valores y comportamientos que se producen en diferentes culturas alrededor de la salud, la enfermedad, la discapacidad y la dependencia |
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BI9
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CI4 CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1º. La Antropología social y cultural como disciplina. |
Qué es; cuál es su objeto y método. |
Tema 2º. Los métodos y técnicas de investigación en Antropología Social y Cultural. |
Trabajo de campo, observación participante, investigación-acción, la entrevista
etnográfica, la historia de vida, el método genealógico. |
Tema 3º Relativismo y diversidad cultural. El concepto cultural de normalidad |
Las culturas como sistemas simbólicos de representaciones, valores y comportamientos. La interpretación de los específicos conocimientos, valores y prácticas locales en Antropología. |
Tema 4º Antropología de la salud. Historia disciplinaria. |
La perspectiva antropológica de la enfermedad y la curación; La Enfermedad; La Curación |
Tema 5º Antropología médica y etnomedicina. |
Premisas culturales de la biomedicina;
El campo de la biomedicina y su compartimentación en especialidades;
Valores y práctica en la biomedicina;
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Tema 6º Tendencias culturales y elección en medicina y salud,. |
La construcción social del médico, del enfermo y del proceso diagnóstico-
terapéutico. |
Tema 7º. El universo de la enfermedad, la discapacidad y la dependencia |
Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
La dependencia |
Tema 8º. Enfermedad y curación. Tres teorías. |
Enfoque cultural. Enfoque ecológico. Enfoque socio-político |
Tema 9º. Discapacidad: El papel de la sociedad y la cultura. |
la percepción como interpretación
La vista en occidente;
Conclusión
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Tema 10º. Antropología aplicada en discapacidad |
La crítica de los supuestos culturales de la discapacidad. De la discapacidad a la Diversidad funcional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
2 |
25 |
27 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
1.5 |
20 |
21.5 |
Sesión magistral |
C6 |
20 |
0 |
20 |
Lecturas |
B3 |
8 |
20 |
28 |
Recensión bibliográfica |
B1 B9 |
0 |
14 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno seleccionará, para realizar su trabajo, una de las siguientes opciones temáticas:
1. Percepción, clasificación y experiencia emic de la discapacidad, y sus específicos condicionantes socioculturales . El proceso específico de conflicto y negociación entrte especialistas y discapacitados.
2. Modelos, contestación y alternativas en la construcción sociocultural de las categorías enfermedad/curación/salud, o discapacidad/tratamiento/integración, y de los roles especialista/paciente o especialista /discapacitado.
La metodología consistirá en un pequeño estudio del tema elegido, desde la propia experiencia profesional, asistencial o formativa del alumno, apoyada en la descripción empírica de algunos casos asociados a uno de los temas antedichos, y desarrollando una interpretación que tenga en cuenta los procesos sociales y culturales que operan en torno a ese fenómeno de discapacidad. Debido a las características del curso, objeto y objetivo de estudio serán muy concretos, y el alcance del análisis limitado.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen temático mediante cuestiones con respuesta breve, el día y hora marcados al efecto por la organización del master. Este examen será opcional para el alumnado asistente, pero obligado para el alumno que no asista al menos a 2/3 de las sesiones. |
Sesión magistral |
Presentación en clase por el profesor, apoyándose en esquemas poyectados en power-point, de la materia de cada uno de los diez temas del programa. Aclaraciones y diálogo sobre aspectos polémicos o de especial interés de la materia presentada. |
Lecturas |
Lectura, resumen, presentación en cada sesión, y debate abierto en clase de 11 lecturas referentes a temas de antropología de la salud y, principalmente, discapacidad
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Recensión bibliográfica |
Realización de breves comentarios críticos sobre las siguientes lecturas:
1ª Lísón Tolosana, Carmelo (2007) "Obertura en tono menor (Horizontes antropológicos)". Cap. 1º de Introducción a la Antropología social y cultural. Madrid, Akal
2ª Martínez, Angel (2008) "Símbolos, cuerpos y aflicciones. Las teorías culturales de la enfermedad", cap. 3º de Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
3º Preat, J., Pujades, J., Comelles, J.(1980) "Sobre el contexto cultural del enfermar", en Kenny, Michael y Jesus M. de Miguel, comps. La antropología médica en España. Barcelona, Anagrama
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada consistirá en la orientación y seguimiento, mediante tutorización, tanto de la elaboración del trabajo tutelado de curso, como de la preparación de las lecturas a exponer y valorar críticamente.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá desarrollar las metodologías previstas para los restantes alumnos, entregando los trabajos indicados (trabajo tutelado, lecturas y recensión bibliográfica). Pero estará exento de la asistencia a las sesiones magistrales, así como le será obligatorio el someterse a la prueba objetiva de fin de curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
B1 B9 |
Se evaluará la capacidad crítica del alumno a la hora de valorar el texto propuesto para recensión, así como su capacidad para realizar resumenes esquemáticos del mismo, y la detección de sus conceptos clave |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
Para valorar el trabajo tutelado a desarrollar durante el curso, se tendrá en cuentan el desarrollo del estudio básico sobre los temas propuestos, teniendo en cuenta la aproximación experiencial –profesional o práctica- expresada, así como la interpretación del mismo por el alumno desde los modelos teóricos de la Antropología de la salud o de la discapacidad |
40 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
La prueba escrita final tratará de evaluar los conocimientos teóricos obtenidos de la atención a las clases presenciales. Consistirá en responder a diez cuestiones de respuesta breve, sobre la base de las lecturas sobre los contenidos del programa. Es obligatoria para los alumnos no asistentes y para quienes no asistan al menos a los 2/3 de las sesiones, y opcional para los asistentes regulares. |
20 |
Lecturas |
B3 |
Se valorará la capacidad de análisis, identificación de problemas y argumentación crítica de respuestas a los mismos en la presentación y comentario personales, seguidos de debate, al final de las sesiones, sobre lecturas escogidas de Antropología y etnografía de la salud y la discapacidad |
30 |
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Observaciones evaluación |
- Los alumnos no asistentes, o aquellos que no asistan al menos a 2/3 de las sesiones del curso, deberán realizar obligatoriamente la prueba objetiva, así como las restantes metodologías contempladas (los no asistenciales deberán acordar una de las sesiones con el profesor para realizar la presentación y comentario oral de la Lectura).
- Los alumnos asistentes regulares podrán optar por realizar la prueba objetiva. Si optan por no realizarla, el trabajo tutelado les supondrá un 50% de la calificación, las lecturas un 35% y las recensiones bibliográficas un 15%
- Los alumnos que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad deberán hacerlo en aquellas metodologías no superadas -o no presentadas debiendo habido hacerlo- en la primera convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Augé, Marc – Jean-Paul Colleyn (2005) Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Brown, Peter J. (1998) Understanding and Applying Medical Anthropology. Mountain View, Mayfield Publishing Company
Comelles, Josep Mª - Angel Martinez (1993) Enfermedad, cultura y sociedad.
Douglas,Mary (1998) Estilos de pensar. Barcelona, Gedisa.
Giner Abati, Francisco (1992) Los Himba. Cap. 8º (“Medicina y magia entre los Himba”). Salamanca, Amarú
Kuschik, Ingrid (1995) Medicina popular en España Madrid, Siglo XXI.
Hahn, Robert A. (ed.)Anthropology in Public Health, New York, Oxford University Press
Lévi-Strauss, Claude (1980) “La eficacia simbólica”, en Id. Antropología estructural. Buenos Aires, Eudeba.
Martinez, Angel(2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
Martínez, Angel (1996)“Antropología de la salud. Una aproximación genealógica”, en Prat, Joan y Angel Martínez (eds.) Ensayos de antropología cultural. Barcelona, Ariel.
Otegui, Rosario (2005) “ ’Una cosa fea’: VIH-SIDA y sistema de género entre los gitanos españoles”, en Revista de Antropología Social. Vol. 14. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
Turner, Vïctor (1988) “Niveles de clasificación en un ritual de vida y muerte”, en Id., El proceso ritual. Madrid, Taurus
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Metodología de la Investigación/651516001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.
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