Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología de Apoyo al Discapacitado Código 651516005
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Enxeñaría Industrial
Enxeñaría Naval e Industrial
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Chouza insua, Marcelo
Correo electrónico
marcelo.chouza@udc.es
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Chouza insua, Marcelo
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
antonio.masdias@udc.es
Web
Descripción general Esta materia tiene por objetivo que los estudiantes comprendan e integren los diferentes recursos tecnológicos existentes a disposición de las personas con discapacidad, así como la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y la eliminación de barreras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia
A6 CERF1. Conocer y comprender los recursos tecnológicos de apoyo a las personas con discapacidad.
A7 CERF2. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que analicen el impacto del uso de recursos tecnológicos por parte de personas con discapacidad.
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C3 CT3 Utilizar las herramientas tecnológicas básicas necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 CT5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales e instrumentos empleados en el manejo de la discapacidad. AI6
BI1
BI10
CI2
CI5
Identificar y evaluar los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia. AI7
BI2
BI7
CI2
Desarrollar la capacidad para gestionar recursos materiales y humanos orientados al manejo del fenómeno de la discapacidad y la dependencia. AI5
BI1
BI2
BI7
BI9
CI2
Relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar. CI1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. CI3
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad, y específicamente en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. CI2
CI5
Analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. AI5
AI7
BI1
BI10
CI2

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la biomecánica.

Caracterización de la cinemática y la dinámica del cuerpo humano.
Diseño y selección de ortesis y prótesis.
Requerimientos funcionales, estructurales y estéticos. Valoración de las configuraciones y soluciones típicas. Ventajas e inconvenientes.
Bioincompatibilidad. Interacción entre la prótesis y el cuerpo humano.
Materiales biocompatibles.
Biosensores y anticuerpos.
Nuevas tendencias.
Biomáquinas.
Sensores y equipos de diagnóstico.
Equipos de hemodiálisis.
Respiradores y ventiladores.
Marcapasos.
Incubadoras.
Accesibilidad Requerimientos y necesidades específicas de las personas discapacitadas.
Condiciones de seguridad e higiene.
Reglamentación sobre accesibilidad y diseño de entornos accesibles.

Tecnologías y herramientas de apoyo al discapacitado

Elementos y equipos adaptados. Visión general.
Técnicas específicas de apoyo a los distintos tipos de discapacidades: motora, auditiva y visual.
Tecnologías e Instrumentación para diagnóstico, evaluación y seguimiento de las discapacidades.

Evaluación de las configuraciones y soluciones típicas. Ventajas e inconvenientes.
Sensores biométricos.
Edificios Inteligentes. Domótica.
Diseño de edificios inteligentes.
Nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información.
eleasistencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 B1 B10 C1 C2 17 0 17
Prácticas a través de TIC A5 A7 B2 B7 B9 B10 C3 17 12 29
Trabajos tutelados A7 B2 B10 C1 C2 C3 6 26 32
Recensión bibliográfica A6 B1 B7 B10 C5 0 70 70
Prueba mixta A6 B10 C2 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Recensión bibliográfica
Metodología que supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende: La lectura de la obra, el análisis de su contenido, la crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las sesiones prácticas a través de TICs así como la elaboración de los trabajos tutelados contarán con la supervisión directa del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 B2 B10 C1 C2 C3 El estudiante deberá elaborar y entregar en tiempo y forma los trabajos solicitados por el profesor, que podrán ser de elaboración individual o grupal. 30
Prueba mixta A6 B10 C2 Consiste en la realización de una prueba que combinará diferentes modalidades de preguntas, desde preguntas abiertas de respuesta breve a preguntas de respuesta múltiple. 40
Recensión bibliográfica A6 B1 B7 B10 C5 El estudiante deberá realizar la lectura de la obra,el análisis de su contenido y la crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Creus A (2005). Domótica para instaladores. CEYSA
Huidobre J, Millán R (2008). Domótica. Edificios Inteligentes. Segovia
Instituto de Biomecánica de Valencia (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: IBV
Instituto de Biomecánica de Valencia (2003). Libro blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores. Valencia: IBV
Instituto de Biomecánica de Valencia (2005). Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas.. Valencia: IBV

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.”



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