Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfoque Multidisciplinar del Dolor: Neurobiología, Dolor y Discapacidad, Sistemas de Evaluación, Nue Código 651516006
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Beatriz
Correo electrónico
beatriz.romero@udc.es
Profesorado
Patiño Nuñez, Sergio
Rodriguez Romero, Beatriz
Souto Gestal, Antonio
Correo electrónico
sergio.patino@udc.es
beatriz.romero@udc.es
antonio.souto@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se profundiza en los aspectos neurobiológicos del dolor crónico; se revisan los conceptos actuales sobre la fisiopatología del dolor más relevantes en su manejo clínico; se estudian las implicaciones del dolor, especialmente, en la esfera sensitiva y motora; y se analizan las diferentes pruebas de valoración y las estrategias de tratamiento del dolor crónico más actuales y basados en la evidencia disponible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CERF3. Ser capaces de entender la fisiopatología del dolor relevante en la práctica clínica así como sus implicaciones desde un punto de vista sensitivo-perceptivo-motriz
A9 CERF4. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en la problemática bio-psico-social del dolor
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el impacto clínico y socioeconómico del dolor crónico. AI9
BI1
CI6
Profundizar en los aspectos neurobiológicos del dolor. AI8
BI1
BI10
CI6
Comparar los paradigmas utilizados para explicar el dolor. AI8
AI9
BI10
CI7
Identificar las características y manifestaciones clínicas de los diferentes tipos de dolor. AI8
BI7
BI9
Revisar los conceptos actuales sobre la fisiopatología del dolor relevantes en su manejo clínico. AI8
AI9
BI1
BI7
BI9
Estudiar las implicaciones del dolor desde un punto de vista sensitivo-perceptivo-motriz. AI8
BI7
BI9
BI10
Identificar las características comunes de los síndromes de dolor crónico. BI1
BI7
BI9
BI10
Revisar y ser capaz de aplicar diferentes pruebas de evaluación del dolor. AI9
BI1
BI7
BI9
CI7
Analizar las nuevas estrategias de tratamiento del dolor crónico, estudiar su evidencia y conocer las recomendaciones para su uso en la práctica clínica. AI9
BI1
BI7
BI9
BI10
CI6
CI7

Contenidos
Tema Subtema
1. Epidemiología del dolor 1.1. Epidemiología del dolor músculo-esquelético. Generalidades
1.2. Epidemiología del dolor lumbar
1.3. Epidemiología del dolor cervical
1.4. Epidemiología de la osteoartritis
1.5. Epidemiología del dolor crónico generalizado y de la fibromialgia
2. Paradigmas en el manejo del dolor: el dolor como una experiencia multidimensional 2.1. Modelo patoanatómico
2.2. Modelo biopsicosocial
2.3. Modelo de la neuromatriz
3. Aspectos neurobiológicos del dolor 3.1. Definiciones del dolor
3.2. Características y manifestaciones clínicas del dolor
3.3. Propiedades celulares y moleculares de las neuronas aferentes primarias
3.4. Mediadores inflamatorios y moduladores del dolor
3.5. Mecanismos moduladores de la respuesta dolorosa: neuroplasticidad
3.6. Cerebro y dolor
3.7. Genética y dolor
4. Fisiopatología del dolor crónico 4.1. Definición del fenómeno de centralización
4.2. Fenómeno de wind-up
4.3. Cambios en los neurotransmisores
4.4. Alteración funcional de las conexiones excitatorias e inhibitoras
4.5. Creación de nuevas conexiones
4.6. Cambios neuroplásticos supraespinales: reorganización de los mapas corticales somatosensorial y motor
4.7. Modificación del patrón de respuesta de áreas corticales y subcorticales
4.8. Impacto de factores emocionales y cognitivo-conductuales
4.9. Dolor como respuesta multisistémica: participación del SNA, neuroendocrino e inmunitario

5. Síndromes de dolor crónico 5.1. Fibromialgia
5.2. Síndrome de fatiga crónica
5.3. Síndrome regional complejo tipo I
5.4. Otros
6. Métodos de evaluación del dolor 6.1. Historia clínica
6.2. Escalas de medición de la intensidad del dolor
6.3. Escalas para medir "banderas amarillas"
6.4. Escalas de incapacidad funcional
6.5. Escalas de Calidad de Vida Relacionada con la Salud
6.6. Otras escalas de medición
6.7. Pruebas físicas
7. Análisis y revisión de la evidencia sobre las nuevas estrategias de tratamiento del dolor 7.1. Pedagogía del dolor
7.2. Ejercicio terapéutico
7.3. Imaginación motora gradual
7.4. Otros métodos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C7 1 0 1
Sesión magistral A8 A9 B1 B7 B9 B10 C6 C7 12 36 48
Recensión bibliográfica A8 A9 B1 B9 B10 C6 C7 4 16 20
Prácticas de laboratorio A8 A9 B1 B7 B9 B10 C6 18 36 54
Estudio de casos A8 B1 B7 B9 B10 4 8 12
Prueba de respuesta múltiple A8 B1 B9 B10 1 12 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales A través de estas actividades iniciales se tratará de identificar las competencias, intereses y motivaciones del/la alumn@ con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje. Se presentará la propuesta académica recogida en la asignatura, recomendaciones, su metodología de evaluación y todos aquellos aspectos fundamentales para el desarrollo y cursado de la misma.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se corresponden a las clases teóricas que serán impartidas en el aula. Se presentarán los aspectos clave de la asignatura de manera sintética y secuencial, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje a el/la alumn@. Se realizarán mediante exposición oral, con o sin apoyo audiovisual. Estará destinada fundamentalmente para los objetivos de conocimientos o de saber.
Recensión bibliográfica El/la alumn@ utilizará documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fundamentamente artículos científicos) aportados por los docentes y/o que el/ella mismo hayan buscado y seleccionado. El objetivo de su análisis será el de reforzar y/o complementar aspectos básicos de la materia, trabajando al mismo tiempo sobre la capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado, ligados al ámbito de la discapacidad, dependencia y al dolor.
Prácticas de laboratorio Se realizarán actividades de caracter práctico dirigidas fundamentalmente a la adquisión de las habilidades y metodologías de evaluación del dolor (identificación e interpretación de los cuestionarios autoadministrados, realización e interpretación de pruebas físicas, demostraciones de otras pruebas), y a la integración de conocimientos que contribuyan a un mejor entendimiento de la neurofisiología de la sensación álgica.
Estudio de casos Los/las alumn@s, divididos en pequeños grupos, trabajarán sobre un caso clínico (real o supuesto) caracterizado por la presencia de dolor crónico, con el objetivo de proponer cuestiones que contribuyan a identificar el sustrato/s etiopatogénicos, de estudiar sus caracterísiticas y relacionarlas con los síndromes dolorosos estudiados en la materia, proponer alternativas de exploración, evaluación y/o enfoques terapéuticos de forma razonada.
Prueba de respuesta múltiple El examen constará de 30 preguntas tipo test, de respuesta múltiple, donde cada 2 respuestas incorrectas restarán una bien contestada.
El examen tendrá un valor del 70% de la nota total de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Sesión magistral
Recensión bibliográfica
Prácticas de laboratorio
Descripción
Además de contar con el feedback "in situ" con el docente, aquellas dudas y dificultades que le surjan a alumn@ podrán resolverse durante la propia sesión o bien a través de la solicitud de tutorías presenciales/virtuales

Durante el estudio de casos la atención personalizada se realizará durante la clase. En el caso de las actividades relativas a la recensión bibliográfica, el alumno/a contará con el seguimiento por parte del profesor/a a través de tutorías previamente solicitadas por aquél.

Además del feedback "in situ" durante las prácticas dado por el docente, el alumn@ podrá solicitar las tutorías presenciales o no presenciales que requiera para resolver cuestiones relacionadas con el transcurso de la práctica.

Para los alumnos/as con reconocimiento de dedicacion a tiempo parcial o dispensa academica de exencion de asistencia, el 5% correspondiente a la asistencia a las practicas sera sustituido por otra tarea diseñada por el profesorado al inicio de curso y tras conocer la situacion del alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A8 B1 B7 B9 B10 Se evalúa la capacidad del alumn@ para llevar a cabo el proceso de razonamiento clínico sobre un caso real o ficticio, así como la de discusión sobre su propuesta de solución, al responder a las preguntas formuladas sobre dicho caso. 5
Prueba de respuesta múltiple A8 B1 B9 B10 Examen tipo test de respuesta múltiple con un total de 30 preguntas. Cada 2 respuestas incorrectas se restará una bien. 70
Recensión bibliográfica A8 A9 B1 B9 B10 C6 C7 Se evalúa la capacidad del alumn@ de hacer una estrategia de búsqueda adecuada, así como la capacidad de síntesis de los documentos científicos identificados a partir de dicha búsqueda y/o facilitados por los docentes.
Asimismo, se pedirá al alumno/a la lectura de algún texto (capítulo de libros) o documentos (artículos científicos) que le permitan profundizar en los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio.
20
Prácticas de laboratorio A8 A9 B1 B7 B9 B10 C6 La asistencia a todas las prácticas tendrá un valor correspondiente al 5% de la nota. Además de la asistencia, se tendrán en cuenta aspectos como la actitud y la participación activa durante las sesiones, habilidades, etc. 5
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluacion se mantendran para todas las convocatorias del curso academico.


Fuentes de información
Básica Moseley, G.L., Hodges, P.W. (2006). Dolor crónico y control motor. Barcelona: Masson
Butler D (2010). Explicando el dolor. Adelaida, Australia: Noigroup
Nijs, J., Van Houdenhove, B. (2009). From acute musloskeletal pain to chronic widespread pain and fibromyalgia: application of pain neurophysiology in manual therapy practice. Manual Therapy
Iannetti, G.D., Mouraux, A. (2010). From the neuromatrix to the pain matrix (and back). Exp Brain Res
Zamorano Zárate E. (2013). Movilización neuromeníngea: tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid: Panamericana
Enriquez-Blanco, H., Schneider, R., Rodríguez, J. T. (2010). Síndrome del intestino irritable y otros trastornos relacionados.. Madrid: Panamericana
Serra Catafau J. (2007). Tratado de dolor neuropático. Madrid: Médica Panamericana
Sengupta, J.N. (2009). Visceral Pain: the neurophysiological mechanism. Handb Exp Pharmacol
Stephen B. McMahon, Martin Koltzenburg (2006). Wall y Melzack tratado del dolor. Madrid: Elsevier. 5ª ed.

Complementária


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Otros comentarios

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- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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