Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
CERF5. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de la disfunción cardiorrespiratoria |
A11 |
CERF6. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las disfunciones cardiorrespiratorias. |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Alcanzar la adquisición de conocimientos avanzados y demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las disfunciones del sistema cardiopulmonar con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento |
AI10 AI11
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Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas, realizando una aproximación sistemática a la valoración y tratamiento de los problemas del complejo cardiopulmonar mediante el desarrollo de metodologías de trabajo adaptadas a dicho ámbito de conocimiento, en sus vertientes científica/investigadora y profesional. |
AI11
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BI2 BI7 BI9 BI10
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Capacidad de razonamiento clínico aplicado a la capacidad diagnóstica que garantice la toma de decisiones clínicas seguras y basadas en la evidencia, así como el análisis crítico de los procedimientos terapéuticos existentes para el manejo del paciente con disfunción cardiorrespiratoria |
AI10
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BI2 BI7 BI9
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CI6
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Ser capaz de evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para desarrollar, implementar y evaluar los planes de atención y/o las guías de práctica clínica en pacientes cardiorrespiratorios |
AI10
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BI5
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CI7
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Haber desarrollado habilidades para el trabajo multidisciplinar asistencial y/o de investigación en la disfunción cardiorrespiratoria |
AI11
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BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1: Manejo avanzado de la disfunción respiratoria |
1. Bases de la fisiopatología respiratoria y de la valoración del paciente respiratorio.
2. Atención integral y multidisciplinar del paciente respiratorio (control de factores de riesgo, soporte nutricional, farmacología, fisioterapia, otros abordajes terapéuticos).
3. Bases de tratamiento del enfermo pulmonar crónico: programas de rehabilitación pulmonar, guías de práctica clínica y evidencia científica.
4. Bases de tratamiento del enfermo neuromuscular: guías de práctica clínica y evidencia científica de la intervención fisioterápica.
5. Bases de tratamiento del enfermo crítico: guías de práctica clínica y evidencia científica de la intervención fisioterápica.
6. La discapacidad en el enfermo respiratorio. Evaluación de la calidad de vida.
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Módulo 2: Manejo avanzado de la disfunción cardiovascular |
1. Bases de la fisiopatología cardiovascualr y de la valoración del paciente cardiovascular.
2. Atención integral y multidisciplinar del paciente cardiovascular: guías de práctica clínica y evidencia científica disponible.
3. Programas de rehabilitación cardiovascular: evidencia científica disponible.
4. La discapacidad en el enfermo cardiovascular. Evaluación de la calidad de vida.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
B5 C6 |
2 |
30 |
32 |
Prácticas de laboratorio |
B7 B9 |
6 |
9 |
15 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 B5 B10 C6 |
6 |
60 |
66 |
Seminario |
A10 B2 B7 C6 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A10 B2 B7 |
1 |
5 |
6 |
Sesión magistral |
A10 A11 B2 B7 B9 B10 C7 |
22 |
0 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Se desarrollarán metodologías de estudio de casos y de aprendizaje basado en problemas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Durante la sesión magistral se integrarán de manera puntual las metodologías de discusión dirigida y aprendizajo basado en problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Trabajo tutelado: se recomienda la atención personalizada para ayudar al estudiante a elaborar su trabajo, desde la seleccion de las fuentes bibliográficas, hasta su estructuración y desarrollo.
Prueba mixta: se recomienda la atención personalizada para ayudar al alumno a resolver la dudas surgidas de la preparación de la materia en su conjunto.
En el caso del alumno con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistenica, se realizará una tutorización cada quince días, en base a la lectura de textos recomendados y la elaboración de infomres por parte del alumno que garanticen el seguimiento adecuado del programa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A10 B2 B7 |
Prueba mixta tipo test con pregunta desarrollo |
40 |
Recensión bibliográfica |
B5 C6 |
Valoración de las recensiones aportadas por el estudiante a lo largo del cuatrimestre. |
20 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 B5 B10 C6 |
Valoración del trabajo tutelado presentado por el alumno. |
30 |
Seminario |
A10 B2 B7 C6 |
Presentación de informes y trabajos derivados de la actividad grupal en los seminarios |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B7 B9 |
Valoración de los informes aportados de las prácticas |
5 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación de primera y segunda oportunidad serán los mismos. Los alumnos matriculados a tiempo parcial dispondrán de atención personalizada a lo largo del curso, con una tutoría semanal de libre disposición. Deberán justificar asistencia a un 50% de las actividades presenciales.
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Fuentes de información |
Básica
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Pryor J, Prasad AS (2016). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems : adults and paediatrics . Edinburgh : Elsevier
Harden B (2009). Respiratory physiotherapy : an on-call survival guide. Edinburgh : Churchill Livingstone/Elsevier
Frownfelter, D (2012). Cardivascular and pulmonary physical Therapy. St. Louis : Elsevier
OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud. Versión abreviada. Inserso
Reid, W D (2004). Clinical Management notes and case histories in cardiopulmonary physical therapy. Thorofare, NJ : Slack
Booth S, Dudgeon D (2006 ). Dyspnoea in advanced disease. Oxfort
Giraldo Estrada, Horacio (2008). EPOC : Diagnóstico y tratamiento integral con énfasis en la rehabilitación pulmonar. Buenos Aires: Médica Panamericana
López Chicharro, J (2013). Fisiología del entrenamiento aeróbico : una visión integrada . Madrid: Panamericana
West J (2008). Fisiología y fisiopatología pulmonar. Estudio de casos. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins
Patiño, JF (2015). Gases sanguíneos, fisiología de la respiración e insuficiencia respiratoria aguda . Bogotá: Panamericana
Hyatt, Robert E. (2014). Interpretation of pulmonary function test. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins
Badia X, Alonso J (2007). La medida de la salud: gúia de escalas de medida en español. Barcelona : Edittec
Esteban A, Anzueto DJ (2006). Manejo de pacientes con falla respiratoria basada en la evidencia. Bogotá: Editorial tribuna
Houg, A (2014). Physiotherapy in respiratory and cardiac care : an evidence-based approach. Stanford : Cengage Learning
Seco J (2018). Sistema Respiratorio: Afecciones Médico-Quirúrgicas. Métodos de intervención. Fisioterapia Clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Chiappero G, Villarejo F (2010). Ventilación mecánica : libro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI. Buenos Aires: Panamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Metodología de la Investigación/651516001 | Herramientas Multimedia para la Investigación/651516002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de Recursos Sociosanitarios en Discapacidad y en Dependencia/651516009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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