Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Rehabilitación Cardiorrespiratoria Avanzada Código 651516007
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Gonzalez Doniz, Maria Luz
Correo electrónico
luz.doniz@udc.es
Profesorado
Crespo Leiro, María Generosa
Gonzalez Doniz, Maria Luz
Sanesteban Hermida, Yolanda
Souto Camba, Sonia
Vilanova Pereira, María
Correo electrónico
maria.generosa.crespo.leiro@udc.es
luz.doniz@udc.es
y.sanesteban@udc.es
sonia.souto@udc.es
maria.vpereira@udc.es
Web
Descripción general Co estudo desta materia preténdese que o alumno adquira coñecementos avanzados e demostre unha comprensión dos aspectos teóricos e prácticos e da metodoloxía de traballo nas disfuncións do sistema cardiopulmonar, das principais causas de discapacidade asociadas a estos procesos, da súa abordaxe e da súa repercusión sobre a calidade de vida das persoas que os padecen.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CERF5. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de la disfunción cardiorrespiratoria
A11 CERF6. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las disfunciones cardiorrespiratorias.
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Alcanzar la adquisición de conocimientos avanzados y demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las disfunciones del sistema cardiopulmonar con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento AI10
AI11
Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas, realizando una aproximación sistemática a la valoración y tratamiento de los problemas del complejo cardiopulmonar mediante el desarrollo de metodologías de trabajo adaptadas a dicho ámbito de conocimiento, en sus vertientes científica/investigadora y profesional. AI11
BI2
BI7
BI9
BI10
Capacidad de razonamiento clínico aplicado a la capacidad diagnóstica que garantice la toma de decisiones clínicas seguras y basadas en la evidencia, así como el análisis crítico de los procedimientos terapéuticos existentes para el manejo del paciente con disfunción cardiorrespiratoria AI10
BI2
BI7
BI9
CI6
Ser capaz de evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para desarrollar, implementar y evaluar los planes de atención y/o las guías de práctica clínica en pacientes cardiorrespiratorios AI10
BI5
CI7
Haber desarrollado habilidades para el trabajo multidisciplinar asistencial y/o de investigación en la disfunción cardiorrespiratoria AI11
BI2

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1: Manejo avanzado de la disfunción respiratoria 1. Bases de la fisiopatología respiratoria y de la valoración del paciente respiratorio.
2. Atención integral y multidisciplinar del paciente respiratorio (control de factores de riesgo, soporte nutricional, farmacología, fisioterapia, otros abordajes terapéuticos).
3. Bases de tratamiento del enfermo pulmonar crónico: programas de rehabilitación pulmonar, guías de práctica clínica y evidencia científica.
4. Bases de tratamiento del enfermo neuromuscular: guías de práctica clínica y evidencia científica de la intervención fisioterápica.
5. Bases de tratamiento del enfermo crítico: guías de práctica clínica y evidencia científica de la intervención fisioterápica.
6. La discapacidad en el enfermo respiratorio. Evaluación de la calidad de vida.
Módulo 2: Manejo avanzado de la disfunción cardiovascular 1. Bases de la fisiopatología cardiovascualr y de la valoración del paciente cardiovascular.
2. Atención integral y multidisciplinar del paciente cardiovascular: guías de práctica clínica y evidencia científica disponible.
3. Programas de rehabilitación cardiovascular: evidencia científica disponible.
4. La discapacidad en el enfermo cardiovascular. Evaluación de la calidad de vida.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica B5 C6 0 30 30
Prácticas de laboratorio B7 B9 2 0 2
Trabajos tutelados A10 A11 B5 B10 C6 6 60 66
Prueba objetiva A10 B2 B7 1 6 7
Estudio de casos A10 B2 0 2 2
Sesión magistral A10 A11 B2 B7 B9 B10 C7 24 15 39
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Los estudiantes en régimen de semipresencialidad deben asistir a tres clases presenciales relacionadas con el trabajo supervisado:
El primero, durante la presentación del curso, en el que se realizará el encuadre de estos alumnos y se definirán y constituirán los temas y miembros de los grupos de trabajo supervisados.
El segundo, a mediados del semestre, para la presentación de los resultados de la búsqueda bibliográfica y la presentación del borrador estructurado de su obra.
El tercero, al final del semestre, para la presentación y defensa del trabajo grupal.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la valoración del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibiliad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. Se emplearán preguntas de respuestas múltiple.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Durante la sesión magistral se integrarán de manera puntual las metodologías de discusión dirigida y aprendizajo basado en problemas.
En el caso de alumnos en régimen de dedicación semipresencial, semanalmente se facilitaran a través de la plataforma institucional Moodel las ayudas empreadas en el aula, así como los recursos necesarios para el desarrollo de los contendios abordados presencialmente en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Se desarrollará una atención personalizada a través de las herramientas institucionales: Teams, correo electrónico y Moodle.
En el caso del alumno en regimen de presencialidad:
Trabajo tutelado: se recomienda la atención personalizada para ayudar al estudiante a elaborar su trabajo, desde la seleccion de las fuentes bibliográficas, hasta su estructuración y desarrollo.
Prueba mixta: se recomienda la atención personalizada para ayudar al alumno a resolver la dudas surgidas de la preparación de la materia en su conjunto.

En el caso del alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistenica, se realizará una tutorización cada quince días, en base a la lectura de textos recomendados y la elaboración de infomres por parte del alumno que garanticen el seguimiento adecuado del programa.

En el caso de los estudiantes en regimen de semipresencialidad se intensificarán las acciones de atención personalizada, a través de Teams y Moodle los realizarán semanalmente y por correo electrónico a demanda del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A10 B2 B7 Prueba objetiva tipo test de respuesta de opción múltiple 40
Recensión bibliográfica B5 C6 Valoración de las recensiones aportadas por el estudiante a lo largo del cuatrimestre. 20
Trabajos tutelados A10 A11 B5 B10 C6 Valoración del trabajo tutelado presentado por el alumno. 30
Estudio de casos A10 B2 Se presentarán y evaluarán las actividades derivadas del estudio de casos, en el que el alumno demostrará su capacidad de integración de los conocimientos teóricos en el contexto clínico. Se pondrá especial atención, entre otros, a:
1. La descripcion de las metodologías de evaluación, intervención empleadas en el contexto clínico real.
2. El establecimiento de los diagnósticos y la tipificación de la disfunción de origen cardiorrespiratorio.
3. La conexión de los conceptos abordados en el aula y los aspectos observados en el entorno real.
10
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la
materia. No obstante, el valor  de la prueba míxta se situará entre el
30 y el 40%, las recensiones entre un 20 y un 30%, el trabajo tutelado
entre un 20 y 30% y la salida de campo entre un 10 y un 20%

Los criterios de evaluación de primera y segunda oportunidad serán los mismos.
Los alumnos matriculados a tiempo parcial dispondrán de atención personalizada a lo largo del curso, con una tutoría quincenal de libre disposición. Deberán justificar asistencia a un 50% de las actividades presenciales.

Los estudiantes en regimen de semipresencialidad realizarán la prueba objetiva presencialmente, además de asistir a clases tres veces en relación con actividades presenciales relacionadas con el trabajo supervisado.


Fuentes de información
Básica Pryor J, Prasad AS (2016). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems : adults and paediatrics . Edinburgh : Elsevier
Harden B (2009). Respiratory physiotherapy : an on-call survival guide. Edinburgh : Churchill Livingstone/Elsevier
Frownfelter, D (2012). Cardivascular and pulmonary physical Therapy. St. Louis : Elsevier
OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud. Versión abreviada. Inserso
Reid, W D (2004). Clinical Management notes and case histories in cardiopulmonary physical therapy. Thorofare, NJ : Slack
Zuercher P, Moret CS, Dziewas R, Schefold J. (2019). Dysphagia in the intensive care unit: epidemiology, mechanism, and clinical management. Critical Care. 2019;23: 103
Booth S, Dudgeon D (2006 ). Dyspnoea in advanced disease. Oxfort
Giraldo Estrada, Horacio (2008). EPOC : Diagnóstico y tratamiento integral con énfasis en la rehabilitación pulmonar. Buenos Aires: Médica Panamericana
López Chicharro, J (2013). Fisiología del entrenamiento aeróbico : una visión integrada . Madrid: Panamericana
West JB. & LuksAM. (2016). Fisiología Respiratoria. Fundamentos. Barcelona: WoltersKluwer.
West J (2008). Fisiología y fisiopatología pulmonar. Estudio de casos. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins
Patiño, JF (2015). Gases sanguíneos, fisiología de la respiración e insuficiencia respiratoria aguda . Bogotá: Panamericana
Hyatt, Robert E. (2014). Interpretation of pulmonary function test. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins
Badia X, Alonso J (2007). La medida de la salud: gúia de escalas de medida en español. Barcelona : Edittec
Esteban A, Anzueto DJ (2006). Manejo de pacientes con falla respiratoria basada en la evidencia. Bogotá: Editorial tribuna
Houg, A (2014). Physiotherapy in respiratory and cardiac care : an evidence-based approach. Stanford : Cengage Learning
Alonso AT. (2016). Prueba broncodilatadora. Revista de Asma 2016; 1 (2): 60-67
Seco J (2018). Sistema Respiratorio: Afecciones Médico-Quirúrgicas. Métodos de intervención. Fisioterapia Clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Ghannouchi I, Speyer R., Doma K, Codier R, Verin E. (2016). Swallowing function and chronic respiratory disease: Systematic review. Respiratory Medicine 2016; 117: 54-64
Chiappero G, Villarejo F (2010). Ventilación mecánica : libro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI. Buenos Aires: Panamericana

Complementária


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- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores



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