Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Gestión de Recursos Sociosanitarios en Discapacidad y en Dependencia Código 651516009
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Fernandez Cervantes, Ramon
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
Profesorado
Fernandez Cervantes, Ramon
Martinez Rodriguez, Alicia
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
alicia.martinez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia tiene por objetivo dotar al estudiante de los conocimientos necesarios sobre la gestión de recursos sociosanitarios en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, así como la capacidad para evaluar y proponer diseños o modificaciones que reviertan en una mayor eficiencia de los mismos. Se abordarán aspectos como la gestión de recursos y servicios, el trabajo en equipo, el papel del estrés laboral y burnout.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia
A14 CERF9. Conocer y comprender los recursos sociosanitarios disponibles para las personas con discapacidad y dependencia.
A15 CERF10. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que valoren las necesidades, el uso, la eficacia o eficiencia de los recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad y dependencia.
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B8 CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas.
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C4 CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 CT5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación. AI14
BI1
CI2
CI4
CI5
Ser capaz de gestionar recursos materiales y humanos orientados al manejo del fenómeno de la discapacidad y la dependencia. AI5
AI15
BI2
BI6
BI7
BI9
CI5
Identificar y evaluar los problemas derivados de la presencia de discapacidad e dependencia. AI15
BI2
BI7
BI8
CI1
Adquirir las habilidades para la toma de decisiones en la resolución de problemas. AI5
AI15
BI1
BI2
BI6
BI8
BI9
Ser capaz de evaluar los resultados derivados del proceso de gestión. AI15
BI7
Conocer los recursos sociosanitarios para la atención a la discapacidad y la dependencia. AI14
BI1
CI4
CI5
Desarrollar las habilidades para desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad social de las familias con miembros discapacitados y/o dependientes. AI5
AI14
AI15
BI2
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
Ser capaz de detectar y analizar la realidad social de la discapacidad y la dependencia, de manera tanto cuantitativa como cualitativa. AI15
BI9
CI2
CI4
CI5
Elaborar y diseñar proyectos de investigación relacionados con la gestión de recursos en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. AI15
BI2
BI6
CI1
CI5

Contenidos
Tema Subtema
Análisis y diagnóstico de necesidades sociosanitarias en relación a la discapacidad y la dependencia.
Metodología de intervención sociosanitaria, orientada a la discapacidad y la dependencia, basada en la resolución de problemas.
Aplicación de los principios de la práctica basada en la evidencia en el ámbito sociosanitario.
Constitución y funcionamiento de los equipos multidisciplinares. Situaciones de estrés y burnout en el ámbito sociosanitario.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A15 B9 B1 C2 C4 C5 17.5 0 17.5
Seminario A15 B2 B6 B7 B9 C5 17.5 0 17.5
Prueba mixta A5 A14 A15 B2 C2 2 0 2
Estudio de casos A5 A14 A15 B1 B2 B8 9 21 30
Recensión bibliográfica A14 B1 B7 C1 0 20 20
Trabajos tutelados A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 4 53 57
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a
participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba mixta
Descripción
A través de los seminarios, estudio de casos y realización de trabajos tutelados, el profesor proporcionará atención personalizada al estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 El estudiante deberá elaborar y entregar en tempo y forma los trabajos solicitados por el profesor, que podrán ser de elaboración individual o grupal. 40
Estudio de casos A5 A14 A15 B1 B2 B8 El estudiante deberá participar en el estudio y resolución de los casos, entregando un informe del mismo en la forma y fecha indicada por el profesor. 10
Prueba mixta A5 A14 A15 B2 C2 Consiste en la realización de una prueba que combinará diferentes modalidades de preguntas, desde preguntas abiertas de respuesta breve a preguntas de respuesta múltiple. 30
Recensión bibliográfica A14 B1 B7 C1 El estudiante deberá entregar en tiempo y forma las recensiones de los textos facilitados por el profesor 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Pedro R. Gil-Monte, Bernardo Moreno-Jiménez (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo ("burnout") : grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide
Villalobos J (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana
Samprón D (2010). Hacia nuevos modelos de asistencia y gestión sanitaria : asistencia sociosanitaria y hospitalización a domicilio. Madrid : Edisofer
Campos MI (2005). Relaciones interpersonales, trabajo en equipo. Alcalá: Formación Alcalá
Ballenato G (2005). Trabajo en equipo dinámica y participación en los grupos. Madrid : Pirámide

Complementária


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