Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Atención Temprana Código 651516011
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general El desarrollo de las personas depende de la estimulación temprana que se proporciona a lo largo de los primeros años de la vida. En el ámbito de la discapacidad, estos apoyos en medidas de atención temprana son fundamentales para la adquisición y desarrollo de los procesos y funciones psicológicas del ser humano. La atención temprana es el término general que describe los programas de intervención terapéutica y educativa dirigidos a los niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o en situación de riesgo, sus familias y al entorno, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o las deficiencias ya existentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 CEIP1. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de los trastornos del desarrollo y de la atención temprana.
A17 CEIP2. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de los trastornos del desarrollo y su atención temprana.
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender el significado y la utilidad de la atención temprana AI16
BI7
CI1
CI6
Conocer la relación entre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI16
BI7
Ser capaz de comprender y potenciar el papel de la familia en la atención temprana AI16
BI9
Conocer instrumentos de evaluación para la detección de problemas de desarrollo aplicables 0-6 años AI16
BI7
Conocer los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a las personas con discapacidad AI16
CI2
Ser capaz de diseñar un programa de atención temprana en casos específicos y valorar su éxito mediante la investigación AI17
BI2
CI2
CI7
Ser capaz de elaborar una base de datos documental sobre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI17
BI10
CI7

Contenidos
Tema Subtema
1. La atención temprana Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológica
Modelo ecológico/modelo integral de intervención en AT
Niveles y vertientes de la intervención de la atención temprana
2. Factores de riesgo biológico y socio-ambiental: influencia sobre el desarrollo infantil Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo socio-ambiental
3. Procesos e instrumentos de evaluación en atención temprana Procesos de evaluación.
Diagnóstico funcional, sindrómico y etiológico
Instrumentos de evaluación: escalas e inventarios de desarrollo.
4. Ámbitos y programas de intervención en atención temprana Principales ámbitos de actuación: Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos.
Intervención de las diferentes áreas del desarrollo.
Programas de atencion temprana en las diferentes discapacidades: discapacidad motora, síndrome Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia auditiva, plurideficiencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A16 A17 C2 C7 0 24 24
Eventos científicos y/o divulgativos A16 A17 B7 B9 C2 4 4 8
Presentación oral A16 C6 12 48 60
Prueba objetiva A16 A17 B2 B7 B9 12 0 12
Aprendizaje colaborativo A16 A17 B10 C1 0 40 40
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los alumnos realizarán la lectura obligatoria de textos y documentación escrita seleccionada como fuente de profundización de los contenidos de la asignatura
Eventos científicos y/o divulgativos Los alumnos asistirán a un taller/seminario para que conozcan los principales dispositivos de apoyo a la comunicación y al lenguaje escrito y juguetes adaptados para su manejo por niños y niñas con diversas discapacidades
Presentación oral Los alumnos, por grupos, en cada sesión de clase realizarán la presentación oral de los contenidos de las lecturas realizadas.
Prueba objetiva Los alumnos en cada sesión de clase, tras la presentación oral de todos los grupos de los contenidos asignados en las lecturas realizarán las respectivas pruebas objetivas mediante un test de verdadero y falso
Aprendizaje colaborativo Las lecturas, su discusión, las presentaciones orales ante el resto de la clase así como el análisis de instrumentos de detección y evaluación y el diseño de programas de intervención serán preparados en grupo. Idem para la resolución de las pruebas objetivas

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Lecturas
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite, además de la asistencia de los grupos de trabajo a las horas de tutorías en las que se revisarán las dudas relacionadas con las lecturas y la preparación de la presentación oral así como recibir guía y orientación en la resolución de tareas durante su aprendizaje colaborativo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A16 A17 C2 C7 El alumno realizará la lectura de documentos escogidos para profundizar sus conocimientos en relación a los contenidos de la asignatura 25
Presentación oral A16 C6 Los alumnos por grupos expondrán al resto de la clase los contenidos sintetizados de las lecturas realizadas 25
Prueba objetiva A16 A17 B2 B7 B9 Los alumnos por grupos se examinarán de los contenidos referidos a cada una de las lecturas realizadas mediante tests de verdadero y falso 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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