Identifying Data 2016/17
Subject (*) Atención Temperá Code 651516011
Study programme
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador
Gomez Taibo, Maria Luisa
E-mail
luisa.gomez.taibo@udc.es
Lecturers
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Gomez Taibo, Maria Luisa
E-mail
lino.cuevas@udc.es
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
General description El desarrollo de las personas depende de la estimulación temprana que se proporciona a lo largo de los primeros años de la vida. En el ámbito de la discapacidad, estos apoyos en medidas de atención temprana son fundamentales para la adquisición y desarrollo de los procesos y funciones psicológicas del ser humano. La atención temprana es el término general que describe los programas de intervención terapéutica y educativa dirigidos a los niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o en situación de riesgo, sus familias y al entorno, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o las deficiencias ya existentes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A16 CEIP1. Ser capaz de integrar coñecementos avanzados no campo dos trastornos do desenvolvemento e da atención temperá.
A17 CEIP2. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación no ámbito dos trastornos do desenvolvemento e a súa atención temperá.
B2 CB7. Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B7 CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia
B10 CG5 Capacidade para integrar coñecementos científicos de carácter avanzado ligados ao ámbito da discapacidade e a dependencia
C1 CT1. Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con e dentro do equipo multidisciplinar, intradisciplinar e transdisciplinar.
C2 CT2. Coñecer os recursos sociosanitarios e aprender a utilizalos para elaborar programas de intervención no ámbito da discapacidade e a dependencia
C6 CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse
C7 CT7. Ser capaz de valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade?

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Entender el significado y la utilidad de la atención temprana AR16
BR7
CR1
CR6
Conocer la relación entre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AR16
BR7
Ser capaz de comprender y potenciar el papel de la familia en la atención temprana AR16
BR9
Conocer instrumentos de evaluación para la detección de problemas de desarrollo aplicables 0-6 años AR16
BR7
Conocer los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a las personas con discapacidad AR16
CR2
Ser capaz de diseñar un programa de atención temprana en casos específicos y valorar su éxito mediante la investigación AR17
BR2
CR2
CR7
Ser capaz de elaborar una base de datos documental sobre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AR17
BR10
CR7

Contents
Topic Sub-topic
1. La atención temprana Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológica
Modelo ecológico/modelo integral de intervención en AT
Niveles y vertientes de la intervención de la atención temprana
2. Factores de riesgo biológico y socio-ambiental: influencia sobre el desarrollo infantil Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo socio-ambiental
3. Procesos e instrumentos de evaluación en atención temprana Procesos de evaluación.
Diagnóstico funcional, sindrómico y etiológico
Instrumentos de evaluación: escalas e inventarios de desarrollo.
4. Ámbitos y programas de intervención en atención temprana Principales ámbitos de actuación: Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos.
Intervención de las diferentes áreas del desarrollo.
Programas de atencion temprana en las diferentes discapacidades: discapacidad motora, síndrome Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia auditiva, plurideficiencias.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A16 A17 C2 C7 0 24 24
Events academic / information A16 A17 B7 B9 C2 4 4 8
Oral presentation A16 C6 12 48 60
Objective test A16 A17 B2 B7 B9 12 0 12
Collaborative learning A16 A17 B10 C1 0 40 40
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Los alumnos realizarán la lectura obligatoria de textos y documentación escrita seleccionada como fuente de profundización de los contenidos de la asignatura
Events academic / information Los alumnos asistirán a un taller/seminario para que conozcan los principales dispositivos de apoyo a la comunicación y al lenguaje escrito y juguetes adaptados para su manejo por niños y niñas con diversas discapacidades
Oral presentation Los alumnos, por grupos, en cada sesión de clase realizarán la presentación oral de los contenidos de las lecturas realizadas.
Objective test Los alumnos en cada sesión de clase, tras la presentación oral de todos los grupos de los contenidos asignados en las lecturas realizarán las respectivas pruebas objetivas mediante un test de verdadero y falso
Collaborative learning Las lecturas, su discusión, las presentaciones orales ante el resto de la clase así como el análisis de instrumentos de detección y evaluación y el diseño de programas de intervención serán preparados en grupo. Idem para la resolución de las pruebas objetivas

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Workbook
Description
El alumno recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite, además de la asistencia de los grupos de trabajo a las horas de tutorías en las que se revisarán las dudas relacionadas con las lecturas y la preparación de la presentación oral así como recibir guía y orientación en la resolución de tareas durante su aprendizaje colaborativo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workbook A16 A17 C2 C7 El alumno realizará la lectura de documentos escogidos para profundizar sus conocimientos en relación a los contenidos de la asignatura 25
Oral presentation A16 C6 Los alumnos por grupos expondrán al resto de la clase los contenidos sintetizados de las lecturas realizadas 25
Objective test A16 A17 B2 B7 B9 Los alumnos por grupos se examinarán de los contenidos referidos a cada una de las lecturas realizadas mediante tests de verdadero y falso 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

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