Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Atención Temperá Código 651516011
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descrición xeral El desarrollo de las personas depende de la estimulación temprana que se proporciona a lo largo de los primeros años de la vida. En el ámbito de la discapacidad, estos apoyos en medidas de atención temprana son fundamentales para la adquisición y desarrollo de los procesos y funciones psicológicas del ser humano. La atención temprana es el término general que describe los programas de intervención terapéutica y educativa dirigidos a los niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o en situación de riesgo, sus familias y al entorno, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o las deficiencias ya existentes.

Competencias do título
Código Competencias do título
A16 CEIP1. Ser capaz de integrar coñecementos avanzados no campo dos trastornos do desenvolvemento e da atención temperá.
A17 CEIP2. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación no ámbito dos trastornos do desenvolvemento e a súa atención temperá.
B2 CB7. Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B7 CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia
B10 CG5 Capacidade para integrar coñecementos científicos de carácter avanzado ligados ao ámbito da discapacidade e a dependencia
C1 CT1. Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con e dentro do equipo multidisciplinar, intradisciplinar e transdisciplinar.
C2 CT2. Coñecer os recursos sociosanitarios e aprender a utilizalos para elaborar programas de intervención no ámbito da discapacidade e a dependencia
C6 CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse
C7 CT7. Ser capaz de valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade?

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Entender el significado y la utilidad de la atención temprana AI16
BI7
CI1
CI6
Conocer la relación entre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI16
BI7
Ser capaz de comprender y potenciar el papel de la familia en la atención temprana AI16
BI9
Conocer instrumentos de evaluación para la detección de problemas de desarrollo aplicables 0-6 años AI16
BI7
Conocer los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a las personas con discapacidad AI16
CI2
Ser capaz de diseñar un programa de atención temprana en casos específicos y valorar su éxito mediante la investigación AI17
BI2
CI2
CI7
Ser capaz de elaborar una base de datos documental sobre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI17
BI10
CI7

Contidos
Temas Subtemas
1. La atención temprana Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológica
Modelo ecológico/modelo integral de intervención en AT
Niveles y vertientes de la intervención de la atención temprana
2. Factores de riesgo biológico y socio-ambiental: influencia sobre el desarrollo infantil Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo socio-ambiental
3. Procesos e instrumentos de evaluación en atención temprana Procesos de evaluación.
Diagnóstico funcional, sindrómico y etiológico
Instrumentos de evaluación: escalas e inventarios de desarrollo.
4. Ámbitos y programas de intervención en atención temprana Principales ámbitos de actuación: Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos.
Intervención de las diferentes áreas del desarrollo.
Programas de atencion temprana en las diferentes discapacidades: discapacidad motora, síndrome Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia auditiva, plurideficiencias.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A16 A17 C2 C7 0 24 24
Eventos científicos e/ou divulgativos A16 A17 B7 B9 C2 4 4 8
Presentación oral A16 C6 12 48 60
Proba obxectiva A16 A17 B2 B7 B9 12 0 12
Aprendizaxe colaborativa A16 A17 B10 C1 0 40 40
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Los alumnos realizarán la lectura obligatoria de textos y documentación escrita seleccionada como fuente de profundización de los contenidos de la asignatura
Eventos científicos e/ou divulgativos Los alumnos asistirán a un taller/seminario para que conozcan los principales dispositivos de apoyo a la comunicación y al lenguaje escrito y juguetes adaptados para su manejo por niños y niñas con diversas discapacidades
Presentación oral Los alumnos, por grupos, en cada sesión de clase realizarán la presentación oral de los contenidos de las lecturas realizadas.
Proba obxectiva Los alumnos en cada sesión de clase, tras la presentación oral de todos los grupos de los contenidos asignados en las lecturas realizarán las respectivas pruebas objetivas mediante un test de verdadero y falso
Aprendizaxe colaborativa Las lecturas, su discusión, las presentaciones orales ante el resto de la clase así como el análisis de instrumentos de detección y evaluación y el diseño de programas de intervención serán preparados en grupo. Idem para la resolución de las pruebas objetivas

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Lecturas
Descrición
El alumno recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite, además de la asistencia de los grupos de trabajo a las horas de tutorías en las que se revisarán las dudas relacionadas con las lecturas y la preparación de la presentación oral así como recibir guía y orientación en la resolución de tareas durante su aprendizaje colaborativo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas A16 A17 C2 C7 El alumno realizará la lectura de documentos escogidos para profundizar sus conocimientos en relación a los contenidos de la asignatura 25
Presentación oral A16 C6 Los alumnos por grupos expondrán al resto de la clase los contenidos sintetizados de las lecturas realizadas 25
Proba obxectiva A16 A17 B2 B7 B9 Los alumnos por grupos se examinarán de los contenidos referidos a cada una de las lecturas realizadas mediante tests de verdadero y falso 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
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Bibliografía complementaria


Recomendacións
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías