Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Atención Temprana Código 651516011
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Baña Castro, Manuel
Correo electrónico
m.bcastro@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento das persoas depende da estimulación temperá que se proporciona ao longo dos primeiros anos da vida. No ámbito da discapacidade, estes apoios en medidas de atención temperá son fundamentais para a adquisición e desenvolvemento dos procesos e funcións psicolóxicas do ser humano. A atención temperá é o término xeral que describe os programas de intervención terapéutica e educativa dirixidos aos nenos de 0 a 6 anos con problemas no seu desenvolmento en situacións de risco, as súas familias e o contorno, destinados a previr ou minimizar as posibles alteracións ou as deficencias xa existentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 CEIP1. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de los trastornos del desarrollo y de la atención temprana.
A17 CEIP2. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de los trastornos del desarrollo y su atención temprana.
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender el significado y la utilidad de la atención temprana AI16
BI10
CI2
Conocer la relación entre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI16
BI2
BI9
CI1
CI7
Ser capaz de comprender y potenciar el papel de la familia en la atención temprana AI17
BI2
BI7
BI9
CI2
Conocer instrumentos de evaluación para la detección de problemas de desarrollo aplicables 0-6 años AI17
BI7
CI1
CI2
CI6
Conocer los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a las personas con discapacidad BI2
BI7
BI10
CI2
Ser capaz de diseñar un programa de atención temprana en casos específicos y valorar su éxito mediante la investigación AI16
AI17
BI2
BI9
CI1
Ser capaz de elaborar una base de datos documental sobre la atención temprana, desarrollo y discapacidad AI17
BI10
CI7

Contenidos
Tema Subtema
1. La atención temprana Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológica
Modelo ecológico/modelo integral de intervención en atención temprana
Niveles y vertientes de la intervención de la atención temprana
2. Factores de riesgo biológico y socio-ambiental: influencia sobre el desarrollo infantil Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo socio-ambiental
3. Procesos e instrumentos de evaluación en atención temprana Procesos de evaluación.
Diagnóstico funcional, sindrómico y etiológico
Instrumentos de evaluación: escalas e inventarios de desarrollo.
4. Ámbitos y programas de intervención en atención temprana Principales ámbitos de actuación: Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos.
Intervención de las diferentes áreas del desarrollo.
Programas de atencion temprana en las diferentes discapacidades: discapacidad motora, síndrome Down, trastornos del espectro autista, deficiencia auditiva, plurideficiencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A16 A17 C2 C7 10 20 30
Estudio de casos A66 A16 A17 B1 B7 B9 C2 10 4 14
Presentación oral A16 C6 14 26 40
Prueba objetiva A16 A17 B2 B7 B9 2 8 10
Aprendizaje colaborativo A16 A17 B10 C1 8 42 50
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica El alumnado realizará la lectura obligatoria de textos y documentación escrita seleccionada como fuente de profundización de los contenidos de la asignatura
Estudio de casos Se analizarán diferentes casos y problemáticas que requieren una atención temprana
Presentación oral El alumnado, por grupos, elaborarán y expondrá por oral uno de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba objetiva El alumnado deberá realizar un examen de los contenidos abordados a lo largo del curso. Este examen será con preguntas tipo test.
Aprendizaje colaborativo Las lecturas, su discusión, las presentaciones orales ante el resto de la clase así como el análisis de instrumentos de detección y evaluación y el diseño de intervenciones serán preparados en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Recensión bibliográfica
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite, además de la asistencia de los grupos de trabajo a las horas de tutorías en las que se revisarán las dudas relacionadas con las lecturas y la preparación de la presentación oral.


Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016): su evaluación consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos de la materia (60%) y un trabajo que debe acordarse con el profesorado (40%).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A16 A17 C2 C7 O alumnado realizará a lectura de documentos escollidos para profundizar os seus coñecementos en relación aos contidos da asignatura 30
Prueba objetiva A16 A17 B2 B7 B9 O exame dos contidos abordados nas sesións expositivas será de carácter mixto (preguntas tipo test e de resposta curta). 40
Presentación oral A16 C6 O alumnado por grupos exporán ao resto da clase os contidos sintetizados das lecturas realizadas 30
 
Observaciones evaluación

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 80%:

a) Elaboración y presentación de trabajos (recensiones bilbliográficas y presentaciones orales) (60%).

b) Examen escrito (tipo prueba objetiva) sobre los contenidos de la materia (40%).

OBSERVACIONES ADICIONALES:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos y prueba objetiva).

2. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o

b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica

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