Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Atención Temprana Código 651516011
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general A materia de atención temperá é unha materia de 6 créditos cunha asignación horaria total de 150 horas dividida en horas presenciais e non presenciais ou de traballo autónomo do alumnado fora do horario de clase, esta asignación horaria detallase no epígrafe de planificación da materia.

A atención temperá concíbese como a abordaxe das problemáticas , trastornos ou disfuncións que se poden presentar en nenos/as entre os 0-6 anos, ainda que na actualidade implementase a atención temperá ou estimulación do desenvolvemento tamén en poboación xeral dentro do curriculum da educaión infantil. Por eso nesta materia vanse abordar aspectos sociosanitarios e escolares dentro do ámbito da atención temperá, presentándose os aspectos fundamentais da materia tales como concepto, modelos, avaliación, intervención, e implementación nas aulas.

MODALIDADE PRESENCIAL:
O alumnado asistirá ás clases da materia establecidas no horario ordinario, e presentará as actividades establecidas para a superación da materia en forma e tempo, ademáis de facer a proba obxetiva que proceda. Empregaranse todas as metodoloxías indicadas no epígrafe correspondente

MODALIDADE SEMIPRESENCIAL:
O alumnado non asistirá ás clases da materia, solo se lle pedirá a asistencia a tres sesións: inicial de presentación da materia para establecer os fundamentos de traballo na mesma, unha sesión para exposición oral dun traballo, e a sesión para a realización da proba obxetiva.

Este alumnado terá a súa disposición todo o material oportuno da materia na plataforma moodle ou a través de sesións teams, según proceda. Esto inlcue as sesións sobre contidos coa explicación pertinente, e outros documentos, videos, etc, necesarios para o curso opotuno da asignatura.

Neste caso os traballos presentaranse todos de xeito individual e non haberá aprendizaxe colaborativa na aula.

Poderá empregar moodle ou teams para consultas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad
A16 CEIP1. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de los trastornos del desarrollo y de la atención temprana.
A17 CEIP2. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de los trastornos del desarrollo y su atención temprana.
A23 CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia.
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B8 CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas.
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
B11 CG6 Ser capaz de acceder a la información relacionada con la discapacidad y la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la organización de los centros en que se imparte educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento AI1
Entender el significado y la utilidad de la atención temprana AI16
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, reflexionando desde y sobre la practica, y asumiendo la necesidad de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales AI17
Conocer la relación entre la atención temprana, desarrollo y discapacidad BI2
Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro BI3
Ser capaz de diseñar un programa de atención temprana en casos específicos y valorar su éxito mediante la investigación BI7
Promover y facilitar el aprendizaje e una primera infancia, desde una perspectiva global e integradora de sus diferentes dimensiones (cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva) BI4
Ser capaz de elaborar una base de datos documental sobre la atención temprana, desarrollo y discapacidad BI7
Conocer instrumentos de evaluación para la detección de problemas de desarrollo aplicables 0-6 años BI11
Conocer los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a las personas con discapacidad CI2
Desarrollar destrezas y estrategias de seguimiento y gestión del proceso de enseñanzao y aprendizaje en contextos de diversidad BI8
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa, y desarrollar habilidades de traballo colaborativo y autónomo CI1
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo BI5
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. AI23
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CI7
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse CI6
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia BI10
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia BI9

Contenidos
Tema Subtema
La planificación didáctica y el diseño de unidades y proxectos de aprendizaje comprensivos, globalizados y favorecedores del desarrollo integral de las personas -El diseño disciplinar e interdisciplinar en la educación infantil.
-El diseño de proyectos de aprendizaje contextualizados en los intereses del alumnado y que promuevan la sostenibilidad.
-La planificación de tareas simples y complejas atendiendo a la diversidad presente en el aula.
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado

- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de avance contextualizadas
Aspectos introductorios Concepto y evolución
Objetivos
Modelos
Organización y centros
Evaluación y diagnóstico en atención temprana Instrumentos y técnicas de evaluación general y específicas
Evaluación formal y no formal
Tipos de diagnóstico y criterios diagnósticos
Trastornos del desarrollo Trastornos sensoriales
motores
TEA
TDAH
Trastornos del lenguaje y la comunicación
Discapacidad intelectual
Otros
Intervención Areas y estrategias de intervención en la distintas patologías
Coordinación del equipo multidisciplinar
El papel de la familia en la intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo B5 B8 C1 15 10 25
Recensión bibliográfica A1 A16 B2 B3 1 20 21
Prueba objetiva A1 A16 B2 B7 C2 2 10 12
Presentación oral B4 B5 B11 20 30 50
Sesión magistral A1 A16 A17 A23 B7 B11 C7 20 0 20
Estudio de casos A17 A23 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C6 5 15 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se realizarán trabajos en grupo sobre análisis de documentos, y otras actividades, discusión, y también contraste de información y puesta en común
Recensión bibliográfica Consistirá en un resumen y recensión crítica y reflexiva sobre diversos documentos, fomentando el juicio crítico y el pensamiento autónomo y la reflexión personal del alumnado
Prueba objetiva Consistirá en una prueba tipo test de respuesta múltiple , siempre que sea posible o V/F en caso necesario y que computará un 40% de la calificación total de la materia
Presentación oral Consistirá en la búsqueda de información sobre algunos aspectos concretos de la materia y su presentación por parte del alumno a la clase
Sesión magistral Presentación de contenidos fundamentales por parte del profesor, con las explicaciones pertinentes.
Estudio de casos Resolución de casos clínicos, concretando evaluación, diagnóstico, y estrategias y áreas de intervención de acuerdo a la información aportada en la documentación al respecto

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Descripción
- El tutor acompañará el proceso de aprendizaje del alumnado aclarando dudas, revisando gradualmente trabajos, respondiendo a cuestiones presentadas por los alumnos en función de los intereses o estrategias de trabajo


- El profesor tutor de la facultad estará disponible en el horario de tutorías

- Se podrán realizar consultas a través del foro de moodle, correo, o incluso tutorías teams para el alumnado de la modalidad semipresencial






Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A17 A23 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C6 Resolución de casos clínicos ou supostos de exemplo, determinando, avaliación, diagnóstico . áreas e estratexias a traballar 10
Aprendizaje colaborativo B5 B8 C1 Traballos en grupo, debates, e posta en común de análises de documentos, valorarase o grado de participación e implicación dos membros do grupo 10
Recensión bibliográfica A1 A16 B2 B3 Analise e reflexión crítica de artigos científicos 10
Prueba objetiva A1 A16 B2 B7 C2 Cumplimentación dun test de resposta múltiple sempre que sexa posible, ou V/F puntuaráse sobre 10, contando un 50%a puntuación global 50
Presentación oral B4 B5 B11 Preparación e presentación de aspectos concretos da materia ó grupo clase por parte do alumnado 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario que el alumnado supere la mitad de la nota de cada trabajo solicitado correspondinte a las diversas metodologías. El alumnado deberá entregar las actividades en tiempo y forma, normalmente a través de la herramienta de tareas de moodle, o impreso. Las actividades computarán un 50% y la prueba objetiva un 50% de la calificación final

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:

Solamente en casos con justificación opotuna

Presentarán las mismas actividades, a través de la herramienta tares de moodle o plataforma teams, y los criterios de evaluación serán los mismos. Los trabajos se evaluarán de modo individual puesto que no habrá trabajos en grupo, ni aprendizaje colaborativo.

En la segunda oportunidad se mantendrá la nota de los trabajos o de la prueba superada, y se solicitará únicamente la repetición de los elementos no superados.



Fuentes de información
Básica

Desarrollo de escuelas inclusivas

. Madrid: Narcea.

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Complementária

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Diez Navarro, C. (2003). El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó.

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Tonucci, F. (1988). Niño se nace. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1993). La soledad de los niños. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1994). Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 


Recomendaciones
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