Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención en la Demencia Código 651516012
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
Profesorado
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
Web
Descripción general Esta materia busca formar ao estudante no manexo actual do diferentes tipo de demencia desde unha perspectiva de intervención psicosocial. Abórdanse os diferentes instrumentos de avaliación así como os programas de intervención, de face a que sexa capaz de deseñar e executar proxectos de investigación que valoren a eficacia dos mesmos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 CEIP3. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados acerca de la identificación e intervención psicológica del deterioro cognitivo.
A19 CEIP4. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la intervención psicológica en el deterioro cognitivo.
A24 CEIP9. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes.
A25 CEIP10. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes.
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C6 CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse
C7 CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características y problemática de las demencias. AI18
AI24
BI10
CI6
CI7
Manejo de los instrumentos de valoración y estrategias de intervención en las personas con demencia. AI18
AI24
BI2
BI7
BI9
BI10
Ser capaz de diseñar proyectos de investigación relacionados con la valoración e intervención de personas con demencia AI19
AI25
BI10
CI7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA1.- Reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero 1. Reserva Cerebral
2. Reserva Cognitiva
2.1. Variables que intervienen en la reserva cognitiva. La educación
2.2. Las actividades cotidianas
2.3. La actividad física
2.4. La actividad mental
2.5. Actividad social y ocio
2.6. El estilo de vida
2.7. La dimensión afectivo-emocional
2.8. Otros factores
3. La Medición de la Reserva Cognitiva
4. Reserva Cognitiva y DCL
4.1. Deterioro Cognitivo Ligero
TEMA 2.- Dependencia y demencia. Caracterización de la demencia 1. Caracterización de la dependencia
2. Condicionantes sociodemográficos de la dependencia. Protección social
3. Dependencia y demencia
4. Caracterización de la demencia
4.1. Déficits cognitivos
4.2. Déficits sociales
4.3 Déficits afectivo-motivacionales
4.4. Trastornos de conducta
5. Tipos principales de demencias
6. La demencia de Alzheimer
TEMA 3.-La evaluación de la demencia
1. Características fundamentales de la evaluación gerontológica
2. Características específicas de la evaluación psicológica de las personas mayores
3. La evaluación de la demencia
3.1. La evaluación del funcionamiento cognitivo.
3.1.1. La Evaluación de la memoria
4. Evaluación de las capacidades funcionales
5. Evaluación de los trastornos de conducta
TEMA 4.- La estimulación cognitiva
1. Plasticidad cognitiva. Estimulación y funcionamiento cognitivo
2. La estimulación cognitiva
2.1. Concepto de estimulación cognitiva
2.2. Antecedentes de la estimulación cognitiva
2.3. Efectos de la estimulación cognitiva
3. Los programas de estimulación cognitiva
4. Características de los programas de E.C.: objetivos, estructura y secuencia de aplicación
5. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la estimulación cognitiva
5.1. Técnicas para gestionar la motivación y las emociones
5.2. Técnicas de gestión de la comunicación

TEMA 5.- Los trastornos de conducta en los mayores con demencia.
1. La intervención en los trastornos de conducta del mayor con demencia 2. Técnicas para gestionar la conducta
3. Orientaciones para la intervención en el comportamiento agresivo
4. Orientaciones para la intervención en la deambulación.
5. Orientación para la intervención en las alucinaciones
6. Orientaciones para la intervención en la agitación.
TEMA 6.- La atención psicológica al cuidador de mayores con demencia. 1. Problemática del cuidado de mayores con demencia.
2. Factores explicativos del estrés y de la depresión en el cuidador.
3. Cuidando al Cuidador: Pautas de intervención.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 25 0 25
Recensión bibliográfica A18 B10 C6 C7 0 25 25
Estudio de casos A25 B2 B7 B9 7 16 23
Trabajos tutelados A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 45 5 50
Prueba mixta A19 A25 B2 B7 B9 2 0 2
Sesión magistral A18 A24 B10 C6 C7 25 0 25
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
A través de los seminarios, estudio de casos y realización de trabajos tutelados el profesor proporcionará atención personalizada al estudante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A18 A24 B10 C6 C7 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. 5
Seminario A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. 10
Recensión bibliográfica A18 B10 C6 C7 Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema 5
Estudio de casos A25 B2 B7 B9 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Trabajos tutelados A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). 20
Prueba mixta A19 A25 B2 B7 B9 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica F Bermejo (2004). Aspectos familiares y sociales del paciente con demencia. Madrid : Díaz de Santos
V Fernández-Merino (2013). El alzheimer : día a día : qué es y cómo se presenta, qué decisiones tomar, cómo cuidar al enfermo, cuidados para el cuidador, guía práctica de actuaciones. Madrid : Jardín Verde
RG Cabanach (2007). La atención psicológica al cuidador. : El estrés del cuidador. A Coruña: PSICOEDUCA
Deví, J., Deus, J. (2004). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer una aproximación práctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP
Myron F. Weiner, Anne M. Lipton (2010). Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid : Editorial Médica Panamericana

Complementária


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Otros comentarios

No se precisan requisitos previos para cursar la materia



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