Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Envejecimiento Satisfactorio Código 651516014
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Web
Descripción general El objetivo general de esta materia es proporcionar una visión general de los factores que promueven un envejecimiento satisfactorio, los programas existentes y las herramientas de evaluación e intervención existentes para la investigación de su eficacia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad
A2 CE2 Ser capaz de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia
A26 CEIP11. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo del envejecimiento satisfactorio.
A27 CEIP12. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito del envejecimiento satisfactorio
B1 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia
B7 CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia
B10 CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia
C1 CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar.
C2 CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia
C4 CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las variables personales y sociales que favorecen un envejecimiento con éxito. AI1
AI26
AI27
BI1
BI2
BI6
BI9
BI10
CI1
CI2
CI4
Conocimiento y manejo de las pautas que favorecen un envejecimiento con éxito. AI1
BI1
BI2
BI7
BI9
BI10
CI1
CI2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AI26
AI27
BI1
BI2
Ser capaz de diseñar y evaluar programas de envejecimiento satisfactorio a través de la investigación. AI2
BI1
BI9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Salud, calidad de vida y bienestar.
1.1. Concepto de salud y la CIF
1.2. Calidad de Vida y modelos conceptuales
1.3. Bienestar
1.3.1. Bienestar Subjetivo
1.3.2. Bienestar Psicológico
1.4. Modelo multidimensional del Bienestar.

Tema 2.- El envejecimiento demográfico. 2.1. El envejecimiento demográfico.
2.2. El modelo de competencia vs. el modelo de declive
2.3. Causas estructurales del envejecimiento demográfico
2.4. El envejecimiento demográfico en las sociedades desarrolladas
2.5. Consecuencias del envejecimiento demográfico

Tema 3.- El envejecimiento saludable. La dimensión física
3.1. Envejecimiento y Dependencia
3.2. El Envejecimiento Saludable
3.3. Los Estilos de Vida
3.4. La Educación para la Salud
3.5. La Actividad Física
3.5.1. ¿Qué Tipo de Actividad Física?
3.6. Dieta y Alimentación
Tema 4: La jubilación, un proceso de transición. La preparación para la jubilación 4.1. Significados de la jubilación
4.2. Jubilación y cambios vitales
4.3. Un cambio vital y global ambivalente
4.4. Factores predictivos de la adaptación a la jubilación
4.5. Consecuencias psicológicas de la jubilación
4.6. Calidad de vida y jubilación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A26 B6 C2 40 0 40
Trabajos tutelados A2 A27 B1 B9 B10 5 20 25
Estudio de casos A1 B2 B7 B9 20 22 42
Discusión dirigida B2 C1 C4 15 20 35
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales de los temas que componen la materia
Trabajos tutelados Bajo la tutela del profesor el alumno realizará algún trabajo o actividad relacionada con los contenidos de la materia
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirigida Los alumnos, por grupos, discutirán sobre un tema relacionado con la materia de forma libre, informal y espontánea pero coordinados por el profesor o un moderador.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Se tratará de realizar un seguimiento con el alumno sobre todo en la metodología de Portafolios,estudio de casos, discusión dirigida y trabajos tutelados.

El alumno que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitase en el Decanato la Dispensa Académica, tendrá la evaluación de la asignatura de la siguiente forma: La nota final global da asignatura será la que obtenga en el examen valorado sobre 10.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B2 C1 C4 Los alumnos, por grupos, discutirán sobre un tema relacionado con la materia de forma libre, informal y espontánea pero coordinados por el profesor o un moderador. 20
Sesión magistral A1 A26 B6 C2 Asistencia a las sesiones magistrales 10
Trabajos tutelados A2 A27 B1 B9 B10 Bajo la tutela del profesor el alumno realizará algún trabajo o actividad relacionada con los contenidos de la materia 30
Estudio de casos A1 B2 B7 B9 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 40
 
Observaciones evaluación
a) PARA LA PRIMERA OPORTUNIDAD: La evaluación de la asignatura será el resultado de los siguientes componentes:
- Asistencia/participación en las clases: hasta un 10%.
- Realización de las actividades prácticas: hasta un máximo de un 60%.
- Trabajos tutelados sobre un tema específico seleccionado previamente (30%).

Observaciones: Para superar a asignatura será necesario obtener una nota media mínima de 5.

 b) PARA LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: Examen valorado sobre 10.


Fuentes de información
Básica Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. . Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15 (3), 166-170.
Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología . Madrid: Pearson
Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Editorial Pirámide
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento.. Madrid: Síntesis
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Ruíz-Vargas, J.M. (2008). Envejecimiento y memoria ¿cómo y por qué se deteriora la memoria con la edad? . Revista española de geriatría y gerontología, 43 (5), 268-270.
Sánchez, Trianes y Blanca (2009). Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en personas mayores de 65 años. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(3).
Li, F., Fisher, K. J., Harmer, P., McAuley, E. y Wilson, N. L. (2003). Fear of falling in elderly persons: association with falls, functional ability and quality of life.. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 58 B(5), 283-290.
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Regás, R. (2010). La hora de la verdad. Una Mirada a la vejez.. Badalona: Ara Llibres.
Triadó, C., Villar, F., Solé, C. y Osuna, M. J. (2005). La medida del bienestar en personas mayores: adaptación de la escala de Ryff. . Revista de Psicología General y Aplicada, 58 (3), 347-363.
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: alianza
Rippon, I., Kneale, D., de Oliveira, C., Demakakos, P. y Steptoe, A. (2013). Perceived age discrimination in older adults. . Age and ageing.
Bermejo, L. (2006). Promoción del envejecimiento activo. Programas de preparación a la jubilación.. http://dialnet.unirioja. es/servlet/extart?codigo=2756877
López, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Psicología Pirámide
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez? . Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária (). .


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