Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) La Atención Psicológica a los Cuidadores de Mayores con Dependencia Código 651853201
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en el cuidado de los mayores dependientes Conocimiento de las variables incidentes en la calidad de la atención a los mayores con dependencia Manejo de instrumentos de intervención para la mejora de la problemática personal y social del cuidador de mayores con dependencia Conocimiento de la problemática de los cuidadores de mayores con dcependencia y de las pautas e instrumentos para la mejora de esta problemática Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES: ASPECTOS GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. ¿POR QUÉ PRESTAMOS AYUDA/CUIDADO A NUESTROS FAMILIARES?
1.3. CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADOR:
1.3.1. ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE CUIDAN?
1.3.2. DIFERENCIAS EN EL PERFIL DE LOS CUIDADORES
1.4 ¿QUÉ SUPONE PARA EL CUIDADOR Y LA FAMILIA EL CUIDADO DE UNA PERSONA MAYOR DEPENDIENTE?
1.4.1. La relación entre el cuidador y la persona cuidada
1.4.2. Relaciones familiares y Hogar
Alteración de la estructura familiar
Alteración en el Hogar
1.4.3. Cuidadores que tienen hijos que conviven en el domicilio familiar
1.4.4. La importancia de la información sobre la enfermedad
1.4.5. CONSECUENCIAS DEL CUIDADO SOBRE LA SALUD DEL CUIDADOR: Aspectos generales
TEMA 2. EL ESTRÉS DEL CUIDADOR: FUENTES DE ESTRÉS. EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS DEL CUIDADOR 2.1 CARACTERIZACIÓN DEL ESTRÉS
2.2. CÓMO SE EXPLICA LA APARICIÓN DEL ESTRÉS EN LOS CUIDADORES DE MAYORES CON DEMENCIA
2.2.1. El Síndrome del cuidador principal
2.2.2. Modelos explicativos del estrés del cuidador
2.3. LOS ESTRESORES: LAS FUENTES DE ESTRÉS EN LOS CUIDADORES (no profesionales) DE MAYORES CON DEMENCIA
2.3.1. Factores socioculturales
2.3.2. Factores situacionales
2.3.3. El contexto temporal
2.3.4. El contexto interpersonal
2.3.5. El contexto personal: Los factores personales
2.4. EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS DEL CUIDADOR. Efectos Psicológicos/Sociales
(1) Dimensión afectivo-motivacional
(2) Estilos de vida menos saludables
(3) Dimensión socio-relacional
(4) Fallos en el procesamiento cognitivo
TEMA 3. LA RESISTENCIA FRENTE AL ESTRÉS. FACTORES PROTECTORES FRENTE AL ESTRÉS. EL AFRONTAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE CUIDADO 3.1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ Y POR QUÉ SON FACTORES PROTECTORES?
3.2 FACTORES PROTECTORES FRENTE AL ESTRÉS
3.2.1. Factores Biológicos
3.2.2. Factores Sociodemográficos
3.2.3. Factores Socio-relacionales
3.2.4. FACTORES PSICOLÓGICOS
a) Compromisos
b) Las Creencias
c) Las Emociones/Regulación emocional
d) La Autoaceptación.

3.3. LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO FRENTE AL ESTRÉS
TEMA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA SITUACIÓN DE CUIDADO. LA INTERVENCIÓN EN LAS FAMILIAS. LA INTEVENCIÓN EN EL ESTRÉS DEL CUIDADOR PRINCIPAL. 4.1. ÁREAS Y ACCIONES SUSCEPTIBLES DE INTERVENCIÓN
4.2. LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN EL CUIDADOR PRINCIPAL: LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL CUIDADOR DE MAYORES CON DEPENDENCIA Y/O DEMENCIA
4.2.1. Evaluación del estrés del cuidador
4.2.1.1. ¿Qué aspectos evaluar? Objetivos de la evaluación
4.2.1.2. ¿Qué se ha de tener en cuenta? Consideraciones específicas en la evaluación de los cuidadores
4.2.1.3. ¿Con qué evaluar? Instrumentos de evaluación
4.2.2. Intervención Psicológica:
4.2.2.1. El empleo de las técnicas cognitivas en el afrontamiento del estrés:
? El entrenamiento autoinstruccional y el control del diálogo interno
? Solución de problemas
? La reestructuración cognitiva
? Entrenamiento en inoculación de estrés
4.2.2.2. Los programas de control de emociones negativas:
? El uso de las técnicas de relajación en el control de las emociones negativas.
? El entrenamiento de la respiración
? El control del enfado y de la irritabilidad
? Programas para aliviar la tristeza y la depresión
? Programas para controlar los sentimientos de culpabilidad
4.2.2.3. El desarrollo de las habilidades sociales. El entrenamiento en asertividad. Técnicas de dinámica grupal. Pedir ayuda
4.2.3. Los Recursos Sociales
4.2.3.1. La importancia del apoyo social
4.2.3.2. Tipos de Intervención Grupal
o Grupos de Psicoterapia
o Grupos de Trabajo
o Grupos específicos de ayuda al cuidador no profesional
a) Los Grupos educativos o socio-educativos:
b) Los Grupos de Ayuda Mutua (G.A.M.)
c) Los Grupos de Apoyo
4.2.3.3. El sistema formal de apoyo a los cuidadores de mayores con demencia. La “descarga” de los cuidadores.
a) El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
b) Los Centros de Día:
c) La Residencia como respiro familiar: Los programas de estancias temporales en residencias
Tema 5.- Programas de Intervención en Cuidadores de Mayores con Dependencia Revisión de distintos Programas de intervención en cuidadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 6 18 24
Portafolio del alumno 4 12 16
Resumen 2 14 16
Trabajos tutelados 2 16 18
Solución de problemas 3 15 18
Prueba mixta 2.5 0 2.5
Discusión dirigida 6 0 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Planteamiento de una serie de casos reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del cuidado de mayores dependientes, su evaluación e intervención. Solución de dichos casos o supuestos. Pautas de intervención
Portafolio del alumno El alumno irá recogiendo todas las prácticas realizadas durante el curso
Resumen Presentación sintética, después de varios temas, de las ideas fundamentales que los enlazan y les dan una unidad integral.

El alumno deberá realizar un resumen crítico de cada uno de los temas abordados en el programa.
Trabajos tutelados Planteamiento de una serie de trabajos sobre los contenidos del programa, presentando las líneas fundamentales para su realización.

El alumno desarrollará una serie de trabajos a partir de los contenidos desarrollados.
Solución de problemas Planteamiento de una serie de trabajos sobre los contenidos del programa, presentando las líneas fundamentales para su realización.

El alumno desarrollará una serie de trabajos a partir de los contenidos desarrollados.
Prueba mixta Prueba escrita, que incluye tanto cuestiones objetivas como cuestiones a resolver y a desarrollar.
Discusión dirigida Planteamiento de diferentes cuestiones acerca de los principales contenidos desarrollados en el programa. Se suscitará un debate sobre ellas, finalizándose con una síntesis de las principales ideas surgidas en el debate

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Durante las sesiones de resolución de problemas, estudio de casos y trabajos tutelados los alumnos dispondrán de unas orientaciones generales sobre su abordaje y realización, así como una atención concreta ante las dificultades surgidas en su realización.

Para los trabajos tutelados, los alumnos dispondrán de unas tutorías específicas en las que se atenderán las dudas surgidas en su realización, se analizarán los puntos conflictivos, problemáticos o inciertos y se ofrecerán pautas de solución.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos En cada uno de los temas se planteará un caso real o un supuesto que el alumno deberá entregar realizado. Calificación de 0 a 10 50
Prueba mixta Esta prueba, que tendrá un carácter escrito, contendrá preguntas objetivas, de solución de problemas y de estudio de casos. La nota se especificará de 0 a 10 y comprenderá la calificación obtenida en cada parte de la prueba 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
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Cabanach, R.G.; Valle, A.; Franco, V., y García, A. (2002). El estrés del cuidador de personas mayores con demencia. Editorial In Fieri

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Alonso-Babarro, A.; Garrido-Barral, A.; Martín-Martínez, M.A.; Francisco-Morejón, N. (2005). Evaluación de una intervención en cuidadores de pacientes con demencia (programa ALOIS) mediante una escala de calidad de vida. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40, 3, 40-45

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Cano, A. (2002). Técnicas cognitivas en el control del estrés. Madrid: UNED

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Boada, J.; de Diego, R., y Agulló, E. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuencias del clima organizacional y de la motivación laboral.. Psicothema, 16 (1), 125-131

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Crespo, M. y Labrador, F.J. (2003). Estrés. Madrid: Síntesis

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Fernández-Abascal, E.G. (2003). El estrés. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

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Fernández-Capo, M. y Gual-García, P. (2005). Sentido del cuidado y sobrecarga. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40, 3, 24-29

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Knight, B.G. y Kim, J.H. (2005). Efectos de variables culturales en los procesos de estrés y afrontamiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40, 3, 74-79

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Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer

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Manzano, G. (2002). Bienestar subjetivo de los cuidadores formales de Alzheimer: Relaciones con el burnout, engagement y estrategias de afrontamiento. Ansiedad y Estrés, 8, 225-244

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Menezes de Lucena, V.A.; Fernández, B.; Hernández, L.; Ramos, F., y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo burnout-engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18, 4, 791-796

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Ramos, F. y Buendía, J. (2001). El síndrome de burnout: concepto, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide

Complementária


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