Identifying Data 2019/20
Subject (*) O envellecemento satisfactorio Code 651853202
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de las variables personales y sociales que favorecen un envejecimiento con éxito
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
Conocimiento de las pautas que favorecen un envejecimiento con éxito
Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Contents
Topic Sub-topic

1. El desarrollo en las personas mayores
Una noción optimizadora del desarrollo de las personas mayores
Cambios más significativos asociados al envejecimiento
El modelo del declive
El modelo de la competencia
Variables moduladoras del desarrollo
El estado de saludo y el desarrollo
2. El funcionamiento cognitivo El funcionamiento de la inteligencia
Inteligencia y sabiduría
El funcionamiento de la memoria
El procesamiento de la información
3. La mejora del funcionamiento cognitivo Los programas de estimulación cognitiva
Los programas de intervención en la memoria
4. El envejecimiento satisfactorio El concepto de bienestar psicológico
La satisfacción vital
La calidad de vida
El estilo de vida y el envejecimiento satisfactorio
La preparación para la jubilación
5. Creencias motivacionales y envejecimiento satisfactorio Las metas y el envejecimiento
Las creencias de autoeficacia. El autoconcepto y la autoestima.
Las creencias de control y el envejecimiento
El control y la regulación emocional. El estrés

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Summary 4 24 28
Guest lecture / keynote speech 6 0 6
Problem solving 8 32 40
Supervised projects 5 35 40
Directed discussion 0 0 0
Case study 12 24 36
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Summary El alumno deberá realizar un resumen crítico de los principales contenidos abordados en cada uno de los temas del programa
Guest lecture / keynote speech Exposición ral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previa entregada a los alumnos
Problem solving Planteamiento de cuestiones a resolver por el alumno sobre las principales temáticas del programa. Incluye la realización de una serie de ejercicios sobre los contenidos desarrollados en el programa
Supervised projects Desarrollo por parte del alumno de diversos trabajos de profundización sobre algunos de los contenidos abordados en el programa
Directed discussion
Case study Planteamiento de una serie de casos reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del envejecimiento satisfactorio. Solución de estos casos y análisis del procedimiento utilizado

Personalized attention
Methodologies
Case study
Problem solving
Supervised projects
Description
Durante las sesiones de resolución de problemas y de estudios de casos se facilitará a los alumnos, además de las orientaciones sobre la mejor manera de abordarlos y realizarlos, orientaciones individualizados sobre estas cuestiones.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study En cada uno de los temas se planteará un caso real o supuesto que el alumno deberá entregar realizado, y que será calificado de 0 a 10 25
Summary El alumno entregará un resumen crítico de cada uno de los documentos entregados en cada tema. Calificación: 0 a 10 10
Problem solving El alumno entregará los supuestos y los ejercicios planteados por el profesor en cada uno de los temas, que serán calificados de 0 a 10 25
Supervised projects Se les planteará a los alumnos una serie de trabajos, de los cuales deberá desarrollar obligatoriamente dos (individualmente o en grupo). Calificación de 0 a 10. 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Birren, J. y Schaie, K.W. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego, CA: Academic Press (5ª edición)

Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press

Baltes, P.B. (1987). Theoretical propositions of life-span developmental psychology: On the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23, 611-626

(). .

Baltes, P.B. (1997). Demences et longevité. Berlín: TDB

Bauer, J.J. y McAdams, D.P. (2000). Growth goals, maturity and well-being. Developmental Psychology, 40, 114-127

Belsky, J.K. (1996). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson

Calero, M.D. (2003). La utilidad de los programas de intervención cognitiva en personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38 (6), 305-307

Freund, A.M. y Baltes, P.B. (2000). The orchestration of selection, optimization and compensation: An action-theoretical conceptualization of a theory of developopmental regulation. En W.J. Perrig y A Grob (Eds.) Control of human behavi. Mahwah, N.J.: LEA

Heckhausen, J. (Ed.) (2000). Motivational psychology of human development: Developing motivation and motivating development. Advances in psychology. . N. York: Elsevier Sciences

Craik, F.I.M. y Salthouse, T.A. (2000). Handbook of aging and cognition. Manwah, N.J.: LEA

Riediger, M.; Freund, A.M., y Baltes, P.B. (2005). Managing life through personal goals: Intergoal facilitation and intensity of goal pursuit in younger and older adulthood. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 60, 2, 84-91

Rowe, J.W. y Kahn, R.L. (1997). Succesful aging. The Gerontologist, 37 (4), 433-440

Schaie, H.W. y Willis, S.L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson

Vega, J.L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.