Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) O envellecemento satisfactorio Código 651853202
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de las variables personales y sociales que favorecen un envejecimiento con éxito
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
Conocimiento de las pautas que favorecen un envejecimiento con éxito
Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Contidos
Temas Subtemas

1. El desarrollo en las personas mayores
Una noción optimizadora del desarrollo de las personas mayores
Cambios más significativos asociados al envejecimiento
El modelo del declive
El modelo de la competencia
Variables moduladoras del desarrollo
El estado de saludo y el desarrollo
2. El funcionamiento cognitivo El funcionamiento de la inteligencia
Inteligencia y sabiduría
El funcionamiento de la memoria
El procesamiento de la información
3. La mejora del funcionamiento cognitivo Los programas de estimulación cognitiva
Los programas de intervención en la memoria
4. El envejecimiento satisfactorio El concepto de bienestar psicológico
La satisfacción vital
La calidad de vida
El estilo de vida y el envejecimiento satisfactorio
La preparación para la jubilación
5. Creencias motivacionales y envejecimiento satisfactorio Las metas y el envejecimiento
Las creencias de autoeficacia. El autoconcepto y la autoestima.
Las creencias de control y el envejecimiento
El control y la regulación emocional. El estrés

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Resumo 4 24 28
Sesión maxistral 6 0 6
Solución de problemas 8 32 40
Traballos tutelados 5 35 40
Discusión dirixida 0 0 0
Estudo de casos 12 24 36
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Resumo El alumno deberá realizar un resumen crítico de los principales contenidos abordados en cada uno de los temas del programa
Sesión maxistral Exposición ral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previa entregada a los alumnos
Solución de problemas Planteamiento de cuestiones a resolver por el alumno sobre las principales temáticas del programa. Incluye la realización de una serie de ejercicios sobre los contenidos desarrollados en el programa
Traballos tutelados Desarrollo por parte del alumno de diversos trabajos de profundización sobre algunos de los contenidos abordados en el programa
Discusión dirixida
Estudo de casos Planteamiento de una serie de casos reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del envejecimiento satisfactorio. Solución de estos casos y análisis del procedimiento utilizado

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
Durante las sesiones de resolución de problemas y de estudios de casos se facilitará a los alumnos, además de las orientaciones sobre la mejor manera de abordarlos y realizarlos, orientaciones individualizados sobre estas cuestiones.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos En cada uno de los temas se planteará un caso real o supuesto que el alumno deberá entregar realizado, y que será calificado de 0 a 10 25
Resumo El alumno entregará un resumen crítico de cada uno de los documentos entregados en cada tema. Calificación: 0 a 10 10
Solución de problemas El alumno entregará los supuestos y los ejercicios planteados por el profesor en cada uno de los temas, que serán calificados de 0 a 10 25
Traballos tutelados Se les planteará a los alumnos una serie de trabajos, de los cuales deberá desarrollar obligatoriamente dos (individualmente o en grupo). Calificación de 0 a 10. 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Birren, J. y Schaie, K.W. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego, CA: Academic Press (5ª edición)

Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press

Baltes, P.B. (1987). Theoretical propositions of life-span developmental psychology: On the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23, 611-626

(). .

Baltes, P.B. (1997). Demences et longevité. Berlín: TDB

Bauer, J.J. y McAdams, D.P. (2000). Growth goals, maturity and well-being. Developmental Psychology, 40, 114-127

Belsky, J.K. (1996). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson

Calero, M.D. (2003). La utilidad de los programas de intervención cognitiva en personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38 (6), 305-307

Freund, A.M. y Baltes, P.B. (2000). The orchestration of selection, optimization and compensation: An action-theoretical conceptualization of a theory of developopmental regulation. En W.J. Perrig y A Grob (Eds.) Control of human behavi. Mahwah, N.J.: LEA

Heckhausen, J. (Ed.) (2000). Motivational psychology of human development: Developing motivation and motivating development. Advances in psychology. . N. York: Elsevier Sciences

Craik, F.I.M. y Salthouse, T.A. (2000). Handbook of aging and cognition. Manwah, N.J.: LEA

Riediger, M.; Freund, A.M., y Baltes, P.B. (2005). Managing life through personal goals: Intergoal facilitation and intensity of goal pursuit in younger and older adulthood. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 60, 2, 84-91

Rowe, J.W. y Kahn, R.L. (1997). Succesful aging. The Gerontologist, 37 (4), 433-440

Schaie, H.W. y Willis, S.L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson

Vega, J.L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías