Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención Familiar nas Discapacidades Código 651853207
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título

Contidos
Temas Subtemas
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad
4. Fases temporales de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones
5. Análisis de la dinámica familiar en las enfermedades y discapacidades crónicas
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios en situaciones de desventaja
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida
8. La intervención familiar
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 97 97
Simulación 2 20 22
Proba de resposta múltiple 2 20 22
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Los alumnos realizarán las lecturas correspondientes. Se indicará en Moodle.
Simulación Los alumnos prepararán dos situaciones que se indicarán en Moodle y harán una escenificación de dichas situaciones como profesionales. Se deberán encargar de conseguir personas que actúen como clientes. Entregarán a la docente un pen o un dvd con las simulaciones el día del examen.
Proba de resposta múltiple Los alumnos realizarán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Descrición
Los alumnos podrán consultar con la docente en horario de tutoría de forma presencial en su despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación (campus de Elviña). O bien a través de correo electrónico:
silvia.lopez.larrosa@udc.es

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Simulación Según se indicó en el apartado de metodologías. 25
Proba de resposta múltiple Examen tipo test. 75
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Harnett y Tierny (2012). Convention of hope–. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y T?ssebro, J. (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal
Rolland, J.S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
A Atención Psicolóxica aos Coidadores de Maiores con Dependencia/651853201

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías