Identifying Data 2021/22
Subject (*) Intervención Familiar nas Discapacidades Code 651853207
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences

Contents
Topic Sub-topic
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad
4. Fases temporales de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones
5. Análisis de la dinámica familiar en las enfermedades y discapacidades crónicas
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios en situaciones de desventaja
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida
8. La intervención familiar
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook 0 97 97
Simulation 2 20 22
Multiple-choice questions 2 20 22
 
Personalized attention 9 0 9
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Los alumnos realizarán las lecturas correspondientes. Se indicará en Moodle.
Simulation Los alumnos prepararán dos situaciones que se indicarán en Moodle y harán una escenificación de dichas situaciones como profesionales. Se deberán encargar de conseguir personas que actúen como clientes. Entregarán a la docente un pen o un dvd con las simulaciones el día del examen.
Multiple-choice questions Los alumnos realizarán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Description
Los alumnos podrán consultar con la docente en horario de tutoría de forma presencial en su despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación (campus de Elviña). O bien a través de correo electrónico:
silvia.lopez.larrosa@udc.es

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Simulation Según se indicó en el apartado de metodologías. 25
Multiple-choice questions Examen tipo test. 75
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Harnett y Tierny (2012). Convention of hope–. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y T?ssebro, J. (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal
Rolland, J.S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
A Atención Psicolóxica aos Coidadores de Maiores con Dependencia/651853201

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.