Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención en los déficits motivacionales y de interacción social en las personas con discapacidad Código 651853209
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Introducir el concepto de motivación y los fundamentos históricos de su estudio. • Reconocer el papel de las metas como punto de transición entre la motivación y la actuación • Reconocer los desajustes fundamentales de los patrones motivacionales del individuo • Reconocer las principales distorsiones en las creencias autorreferidas del individuo • Conocer el papel del proceso atribucional en las emociones asociadas a tareas y a los otros. • Conocer los mecanismos básicos de autoprotección de la valía. • Conocer cómo el grupo y los otros pueden afectar a la motivación del individuo. • Dominar los principios de la evaluación y la intervención en motivación

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Motivación humana. Modelos y fundamentos históricos.
TEMA 2: Motivación: El papel de las metas y la orientación a metas del individuo.
TEMA 3: Creencias autorreferidas: expectativas de resultado, autoconcepto, autoestima y autoeficacia.
TEMA 4: Emociones y afectos. Reacciones afectivas derivadas del proceso atribucional.
TEMA 5: Motivación social. Incidencia de los otros y de la comparación social en la motivación
TEMA 6: Desajustes en las creencias autorreferidas y mecanismos de autoprotección de la valía
TEMA 7: Evaluación e intervención en motivación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 50 0 50
Solución de problemas 10 10 20
Prueba de respuesta múltiple 5 0 5
Estudio de casos 10 10 20
Sesión magistral 40 0 40
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron.
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida.
Estudio de casos O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. 40
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. 30
Estudio de casos O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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