Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trastornos del lenguaje oral y escrito Código 651853211
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. TRASTORNOS DE LA LECTURA
DISLEXIAS ADQUIRIDAS: EVALUACIÓN Y ENTERNAMIENTO
TEMA 2. TRASTORNOS DE LA ESCRITURA DISGRAFÍAS ADQUIRIDAS Y ENTRENAMIENTO
TEMA 3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTAS ON-LINE Y A POSTERIORI

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple 3 9 12
Prácticas clínicas 20 0 20
Sesión magistral 20 0 20
Lecturas 2 14 16
Taller 10 0 10
Presentación oral 2 6 8
Portafolio del alumno 26 0 26
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple test de 3 alternativas de respuesta : teórico-práctica
Prácticas clínicas resolución de casos en grupo
Sesión magistral exposición por parte de la profesora
Lecturas documentos de apoyo teórico-práctico
Taller charlas tipo "obradoiro" por profesionales externos
Presentación oral exposición lecturas y trabajo en grupo
Portafolio del alumno presentación practicas del alumno

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba de respuesta múltiple
Prácticas clínicas
Sesión magistral
Taller
Presentación oral
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno portafolios de casos clínicos y otras actividades desarrolladas en el aula 10
Prueba de respuesta múltiple examen tipo test 40
Prácticas clínicas resolución casos 20
Sesión magistral exposición profesora 10
Lecturas lecturas expertas 5
Taller asistencia " obradoiros" expertos 10
Presentación oral exposiciones 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Acosta Rodríguez, V. M. y Moreno Santana, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje.. barcelona: Masson
American Psychiatric Association. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. barcelona: Masson
VIEIRO Y GÓMEZ (2004). PSICOLOGÍA DE LA LECTURA. MADRID: PEARSON
VIEIRO (2007). PSICOPEDAGOÍA DE LA ESCRITURA. MADRID: PIRÁMIDE
N. Crespo-Eguílaz, J. Narbona (2006). Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje:. REV NEUROL 2006; 43 (Supl 1): S193-S200
RONDAL, J., y SERON, X. (1988). Trastornos del lenguaje. barcelona:paidós

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías