Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) A comunicación aumentativa na discapacidade e na dependencia Código 651853212
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
C1

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Reconocer la necesidad de comunicación aumentativa y alternativa en las dificultades comunicativo-lingüísticas asociadas a las diferentes discapacidades congénitas CP1
Conocer y saber aplicar las principales estrategias de valoración de las necesidades de comunicación en las discapacidades congénitas CP1
Manejar las técnicas de intervención de la comunicación aumentativa y alternativa y las tecnologías de apoyo para las personas con trastornos severos de la comunicación CP1

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. La necesidad de comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
Comunicación y lenguaje en los trastornos congénitos: discapacidad motora, el retraso mental, autismo, sordera. Repercusiones
Conceptualización de la CAA.
Tema 2. Sistemas gráfico-simbólicos y sistemas gestuales. El continuo de los códigos de comunicación aumentativa y alternativa.
Opciones gráfico-simbólicas: objetos, fotos, símbolos pictográficos, símbolos bliss, ortografía
Opciones no asistidas: estrategias gestuales, sistemas signados
Tema 3. Técnicas de selección, accesos y tecnología de apoyo a la comunicación. Selección directa, selección indirecta, selección codificada.
Accesos al comunicador y al ordenador.
Opciones de comunicación de baja tecnología.
Alta tecnología: comunicadores y el ordenador.
Programas de comunicación aumentativa y alternativa
Tema 4. El proceso de valoración de la necesidad de comunicación aumentativa y alternativa. El modelo de Participación.
Enfoque ecológico de la valoración. Inventarios ecológicos.
Tema 5. Enfoques, estrategias y técnicas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa Enfoques de enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa.
Selección del vocabulario; la elección como intervención
Técnicas de enseñanza.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 0 15
Lecturas 0 12 12
Resumo 0 12 12
Prácticas de laboratorio 3.5 0 3.5
Estudo de casos 12 48 60
Traballos tutelados 3 0 3
Proba obxectiva 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de los contenidos programados.
Lecturas El alumnado realizará la lectura obligatoria de los artículos seleccionados como complemento a las sesiones magistrales.
Resumo El alumnado realizará resúmenes de cada una de las lecturas realizadas.
Prácticas de laboratorio En las horas de prácticas los alumnos elaborarán materiales para la intervención comunicativa y realizarán prácticas de sistemas signados.

Estudo de casos

Resolución de casos prácticos sobre desarrollo y dificultades de aprendizaje de la lectura y la comprensión.

Análisis o estudio de casos en los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Traballos tutelados Diseño de programas instruccionales de adquisicióm, desarrollo de la lectura y/o comprensión.

Desarrollo de trabajos a partir de los contenidos teórico-prácticos.



Proba obxectiva Prueba escrita de los contenidos teórico prácticos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
Durante la sesión magistral las profesoras dedicarán atención personalizada a aquellos alumnos que tengan dudas o que planteen cuestiones relacionadas con los contenidos. Asimismo, los alumnos dispondrán de una hora de atención personalizada semanal para resolver las dudas que se vayan presentando, relacionadas con los contenidos téoricos o con la realización de las tareas a lo largo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados El alumnado realizará una serie de trabajos sobre los diferentes contenidos de los bloques que seran orientados por los profesores correspondientes. 8
Estudo de casos Los alumnos analizarán y darán alternativas de intervención a diferentes casos con trastornos de la comunicación oral y escrita 8
Prácticas de laboratorio El alumnado entregará los materiales elaborados para la intervención comunicativa. 8
Resumo El alumnado realizará los resúmenes correspondientes a cada una de las lecturas realizadas 8
Lecturas El alumnado tendrá que realizar la lectura de artículos relevantes sobre el tema de la comunicación aumentativa y alternativa. 8
Proba obxectiva Se contempla la realización de una prueba objetiva en la que el alumno responderá a preguntas breves y/o tipo test 60
 
Observacións avaliación

Para que el alumno tenga la opción de ser evaluado es obligatoria la asistencia al 60% de las clases.
Pauta de evaluación: - examen (60%) - realización de actividades (20%) - la asistencia a las clases supondrá el 20%.

Se contempla la posibilidad de realizar controles parciales de
cada tema o de subapartados dentro de un tema, que en caso de ser superados
liberan al alumno de la realización del examen oficial. En caso de no
presentarse (con justificación) o suspender más de dos tendrán que
presentarse con todos los contenidos el día de la convocatoria oficial.

En el caso de alumnos en modalidad no presencial, tendrán la
obligaciión de examinarse de las prácticas, entregar el portafolios y de
examinarse en la convocatoria oficial teniendo en cuenta que la nota máxima a
alcanzar en la prueba será computada en base a 8.


Fontes de información
Bibliografía básica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ABRIL, D., DELGADO, C., Y VIGARA, A. (2010). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. Madrid: CEAPAT.
  • Alcantud, F. y Lobato, M., 2001: Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
  • Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.
  • Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza.
  • Candelos, A., y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Gómez Taibo, M. L. (2002). Comunicación Aumentativa. Sevilla: Fundación Verbum para la Comunicación y el Lenguaje.
  • Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe.
  • Sánchez, R. (1997). Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE.
  • Schaeffer, B. (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza.
  • Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Ed. Trotta.
  • Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe.
  • Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
Bibliografía complementaria (). .
(). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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