Identifying Data 2021/22
Subject (*) A comunicación aumentativa na discapacidade e na dependencia Code 651853212
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
C1

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Reconocer la necesidad de comunicación aumentativa y alternativa en las dificultades comunicativo-lingüísticas asociadas a las diferentes discapacidades congénitas CJ1
Conocer y saber aplicar las principales estrategias de valoración de las necesidades de comunicación en las discapacidades congénitas CJ1
Manejar las técnicas de intervención de la comunicación aumentativa y alternativa y las tecnologías de apoyo para las personas con trastornos severos de la comunicación CJ1

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. La necesidad de comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
Comunicación y lenguaje en los trastornos congénitos: discapacidad motora, el retraso mental, autismo, sordera. Repercusiones
Conceptualización de la CAA.
Tema 2. Sistemas gráfico-simbólicos y sistemas gestuales. El continuo de los códigos de comunicación aumentativa y alternativa.
Opciones gráfico-simbólicas: objetos, fotos, símbolos pictográficos, símbolos bliss, ortografía
Opciones no asistidas: estrategias gestuales, sistemas signados
Tema 3. Técnicas de selección, accesos y tecnología de apoyo a la comunicación. Selección directa, selección indirecta, selección codificada.
Accesos al comunicador y al ordenador.
Opciones de comunicación de baja tecnología.
Alta tecnología: comunicadores y el ordenador.
Programas de comunicación aumentativa y alternativa
Tema 4. El proceso de valoración de la necesidad de comunicación aumentativa y alternativa. El modelo de Participación.
Enfoque ecológico de la valoración. Inventarios ecológicos.
Tema 5. Enfoques, estrategias y técnicas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa Enfoques de enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa.
Selección del vocabulario; la elección como intervención
Técnicas de enseñanza.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 15 0 15
Workbook 0 12 12
Summary 0 12 12
Laboratory practice 3.5 0 3.5
Case study 12 48 60
Supervised projects 3 0 3
Objective test 3 0 3
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los contenidos programados.
Workbook El alumnado realizará la lectura obligatoria de los artículos seleccionados como complemento a las sesiones magistrales.
Summary El alumnado realizará resúmenes de cada una de las lecturas realizadas.
Laboratory practice En las horas de prácticas los alumnos elaborarán materiales para la intervención comunicativa y realizarán prácticas de sistemas signados.

Case study

Resolución de casos prácticos sobre desarrollo y dificultades de aprendizaje de la lectura y la comprensión.

Análisis o estudio de casos en los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Supervised projects Diseño de programas instruccionales de adquisicióm, desarrollo de la lectura y/o comprensión.

Desarrollo de trabajos a partir de los contenidos teórico-prácticos.



Objective test Prueba escrita de los contenidos teórico prácticos.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Case study
Description
Durante la sesión magistral las profesoras dedicarán atención personalizada a aquellos alumnos que tengan dudas o que planteen cuestiones relacionadas con los contenidos. Asimismo, los alumnos dispondrán de una hora de atención personalizada semanal para resolver las dudas que se vayan presentando, relacionadas con los contenidos téoricos o con la realización de las tareas a lo largo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects El alumnado realizará una serie de trabajos sobre los diferentes contenidos de los bloques que seran orientados por los profesores correspondientes. 8
Case study Los alumnos analizarán y darán alternativas de intervención a diferentes casos con trastornos de la comunicación oral y escrita 8
Laboratory practice El alumnado entregará los materiales elaborados para la intervención comunicativa. 8
Summary El alumnado realizará los resúmenes correspondientes a cada una de las lecturas realizadas 8
Workbook El alumnado tendrá que realizar la lectura de artículos relevantes sobre el tema de la comunicación aumentativa y alternativa. 8
Objective test Se contempla la realización de una prueba objetiva en la que el alumno responderá a preguntas breves y/o tipo test 60
 
Assessment comments

Para que el alumno tenga la opción de ser evaluado es obligatoria la asistencia al 60% de las clases.
Pauta de evaluación: - examen (60%) - realización de actividades (20%) - la asistencia a las clases supondrá el 20%.

Se contempla la posibilidad de realizar controles parciales de
cada tema o de subapartados dentro de un tema, que en caso de ser superados
liberan al alumno de la realización del examen oficial. En caso de no
presentarse (con justificación) o suspender más de dos tendrán que
presentarse con todos los contenidos el día de la convocatoria oficial.

En el caso de alumnos en modalidad no presencial, tendrán la
obligaciión de examinarse de las prácticas, entregar el portafolios y de
examinarse en la convocatoria oficial teniendo en cuenta que la nota máxima a
alcanzar en la prueba será computada en base a 8.


Sources of information
Basic

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ABRIL, D., DELGADO, C., Y VIGARA, A. (2010). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. Madrid: CEAPAT.
  • Alcantud, F. y Lobato, M., 2001: Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
  • Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.
  • Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza.
  • Candelos, A., y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Gómez Taibo, M. L. (2002). Comunicación Aumentativa. Sevilla: Fundación Verbum para la Comunicación y el Lenguaje.
  • Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe.
  • Sánchez, R. (1997). Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE.
  • Schaeffer, B. (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza.
  • Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Ed. Trotta.
  • Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe.
  • Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
Complementary (). .
(). .


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.