Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA Código 651G01001
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
javier.toro@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
esther.fernandez1@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da anatomía de cabeza e tronco e na neuroanatomía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial. A1
A19
C1
C7
C8
Desarrollar la capacidad de observación y de relación. A1
A19
C1
C7
C8
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. A1
A19
C6
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. A1
A19
C6
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). A1
A19
C6
Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. A1
A19
C6
Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. A1
A19
C6
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para poder comprender otras áreas de la titulación relacionadas, facilitando la realización de cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A19
C6

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
1.- Histología: Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
2.- Introducción a los conceptos anatómicos generales del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes, direcciones y planos . Nomenclatura Anatómica: términos de posición, orientación y relación.
II.- Sistema nervioso. CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central. Médula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía de la médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las partes del encéfalo y el origen aparente de los pares craneales.
III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. CONTENIDOS:
1.- Conceptos generales del aparato locomotor: osteología, artrología y miología.
2.- Anatomía de cabeza, cuello y tronco: osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en las maquetas.
2.- Identificar en maquetas las distintas articulaciones de cabeza y columna vertebral.
3.- Identificar en las maquetas los músculos de cuello y tronco.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A19 C1 C6 C7 C8 40 40 80
Portafolio del alumno A1 A19 C6 0 12 12
Trabajos tutelados A19 C6 C7 0 15 15
Presentación oral C1 6 0 6
Prácticas de laboratorio A1 C1 C6 11 22 33
Prueba objetiva A1 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Portafolio del alumno El alumno tendrá que completar las láminas anatómicas de varios cuadernos de Anatomía Humana a lo largo de curso. Los cuadernos son elaborados por los profesores del área, y se irán publicando a medida que se avance en la materia.
Trabajos tutelados Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo (mínimo de 2 alumnos y máximo de 4) relacionado con el contenido de la materia explicada en clase.
Presentación oral Los alumnos deberán presentar y defender, de forma oral, el trabajo realizado en grupo, ante los profesores del área y el resto de sus compañeros.
Prácticas de laboratorio Complementan los contenidos de las clases teóricas. Los alumnos trabajan con los huesos y los modelos anatómicos. Con las maquetas se adquiere visión tridimensional de lo explicado en clase y mejoran la capacidad de relación.
Prueba objetiva Prueba objetiva.- Incluye

1.- EXAMEN ESCRITO:

- 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve, en general de una extensión no mayor que media página.

- un test que consta de no mas de 20 preguntas de respuesta única, con cuatro opciones.

- Laminas anatómicas para completar y/o identificar elementos anatómicos.

- Resolución de un caso clínico.



2.- PROBA ORAL.
- Esta prueba estará dirigida sólo a alumnos con discapacidades que presenten alguna dificultad para la realización

de exámenes escritos. Consistirá en preguntas cortas que el alumno debe responder de forma oral.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada sirve para el control del aprendizaje de forma individual.

A través de las tutorías, presencial o virtual, el profesor aborda la resolución de dudas y la orientación del estudio,

así como el seguimiento y la supervisión de los trabajos.

Las practicas en el laboratorio con grupos pequeños tambien facilita la explicación de dudas, que el alumno pueda tener, de forma más individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A19 C6 El alumno deberá completar las laminas de los diferentes cuadernos de Anatomía Humana.

El profesor revisará, en las practicas de Anatomía, el cuaderno del alumno,

valorando su trabajo.
5
Prácticas de laboratorio A1 C1 C6 Se valorará la actitud, la capacidad para el aprendizaje y para la resolución de problemas expuestos por el profesor. 5
Prueba objetiva A1 C8 Realizacion del la prueba escrita u oral 80
Trabajos tutelados A19 C6 C7 Realización de un trabajo en grupo (mínimo 2 alumnos, máximo 4)de un tema relacionado con el contenido del temario. 5
Presentación oral C1 Exposición oral y defensa del trabajo ante los profesores del área y resto de compañeros. Los alumnos tendran que responder ante cualquier duda del profesor o de los compañeros sobre el tema expuesto. 5
 
Observaciones evaluación

Los
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, se distribuyen:

 - Aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco: 4 ECTS 

 -
Neuroanatomía: 2 ECTS.

En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes.

Para superar la asignatura, cada una de las  partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. 

En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 sobre 10,  el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento.

Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada, trabajos tutelados y portafolio no superará el 20%


Fuentes de información
Básica Moore KL, Dalley AF (2002 ). Anatomía con orientación clínica . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Netter FH (2007 ). Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Elsevier
Drake RL, Wayne V, Mitchell AWM (2005 ). GRAY. Anatomía para estudiantes . Madrid, Elsevier
Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K (2005 ). PROMETHEUS. Texto y atlas de anatomía . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Putz R, Pabst R (2001 ). SOBOTTA. Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Editorial Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
ANATOMÍA II/651G01002

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías