Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA Código 651G01001
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
javier.toro@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Rey Rico, Ana
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
esther.fernandez1@udc.es
ana.rey.rico@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo xeral dos tecidos.
Estudo da anatomía de cabeza e tronco (osos, articulacións e músculos)
Estudo da neuroanatomía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Desarrollar la capacidad de observación y de relación. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para poder comprender otras áreas de la titulación relacionadas, facilitando la realización de cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
1.- Histología: Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
2.- Introducción a los conceptos anatómicos generales del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes, direcciones y planos . Nomenclatura Anatómica: términos de posición, orientación y relación.
II.- Sistema nervioso. CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central. Médula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía de la médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las partes del encéfalo y el origen aparente de los pares craneales.
III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. CONTENIDOS:
1.- Conceptos generales del aparato locomotor: osteología, artrología y miología.
2.- Anatomía de cabeza, cuello y tronco: osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en las maquetas.
2.- Identificar en maquetas las distintas articulaciones de cabeza y columna vertebral.
3.- Identificar en las maquetas los músculos de cuello y tronco.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 40 40 80
Portafolio del alumno A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 0 12 12
Trabajos tutelados A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 0 15 15
Presentación oral A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 6 0 6
Prácticas de laboratorio A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 11 22 33
Prueba objetiva A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Portafolio del alumno El alumno tendrá que completar las láminas anatómicas de varios cuadernos de Anatomía Humana a lo largo de curso. Los cuadernos son elaborados por los profesores del área, y se irán publicando a medida que se avance en la materia.
Trabajos tutelados Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo (mínimo de 2 alumnos y máximo de 4) relacionado con el contenido de la materia explicada en clase.
Presentación oral Los alumnos deberán presentar y defender, de forma oral, el trabajo realizado en grupo, ante los profesores del área y el resto de sus compañeros.
Prácticas de laboratorio Complementan los contenidos de las clases teóricas. Los alumnos trabajan con los huesos y los modelos anatómicos. Con las maquetas se adquiere visión tridimensional de lo explicado en clase y mejoran la capacidad de relación.
Prueba objetiva Prueba objetiva.- Incluye

1.- EXAMEN ESCRITO:

- 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve, en general de una extensión no mayor que media página.

- un test que consta de no mas de 20 preguntas de respuesta única, con cuatro opciones.

- Laminas anatómicas para completar y/o identificar elementos anatómicos.

- Resolución de un caso clínico.



2.- PROBA ORAL.
- Esta prueba estará dirigida sólo a alumnos con discapacidades que presenten alguna dificultad para la realización

de exámenes escritos. Consistirá en preguntas cortas que el alumno debe responder de forma oral.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada sirve para el control del aprendizaje de forma individual.

A través de las tutorías, presencial o virtual, el profesor aborda la resolución de dudas y la orientación del estudio,

así como el seguimiento y la supervisión de los trabajos.

Las practicas en el laboratorio con grupos pequeños tambien facilita la explicación de dudas, que el alumno pueda tener, de forma más individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 El alumno deberá completar las laminas de los diferentes cuadernos de Anatomía Humana.

El profesor revisará, en las practicas de Anatomía, el cuaderno del alumno,

valorando su trabajo.
5
Prácticas de laboratorio A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Se valorará la actitud, la capacidad para el aprendizaje y para la resolución de problemas expuestos por el profesor. 5
Prueba objetiva A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 Realizacion del la prueba escrita u oral 80
Trabajos tutelados A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Realización de un trabajo en grupo (mínimo 2 alumnos, máximo 4)de un tema relacionado con el contenido del temario. 5
Presentación oral A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Exposición oral y defensa del trabajo ante los profesores del área y resto de compañeros. Los alumnos tendran que responder ante cualquier duda del profesor o de los compañeros sobre el tema expuesto. 5
 
Observaciones evaluación

Los
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, se distribuyen:

 - Aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco: 4 ECTS 

 -
Neuroanatomía: 2 ECTS.

En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes.

Para superar la asignatura, cada una de las  partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. 

En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 sobre 10,  el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento.

En caso de que en una de las partes, o en las dos, la nota sea superior al 3,5 pero sin llegar al 5, el alumno deberá repetir la parte suspensa sienpre que la nota global sea inferior a 5.

Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada, trabajos tutelados y portafolio no superará el 20%


Fuentes de información
Básica GRAY (2015). Anatomia para Estudiantes. Madrid. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
THIBODEAU-PATTON (2008). Estructura y Funcion del Cuerpo Humano. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Barcelona. Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Barcelona. Ed. Elsevier

Complementária


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Asignaturas que continúan el temario
ANATOMÍA II/651G01002

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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