Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial.
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A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Desarrollar la capacidad de observación y de relación. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para poder comprender otras áreas de la titulación relacionadas, facilitando la realización de cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
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1.- Histología: Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
2.- Introducción a los conceptos anatómicos generales del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes, direcciones y planos . Nomenclatura Anatómica: términos de posición, orientación y relación.
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II.- Sistema nervioso. |
CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central. Médula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía de la médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las partes del encéfalo y el origen aparente de los pares craneales.
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III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. |
CONTENIDOS:
1.- Conceptos generales del aparato locomotor: osteología, artrología y miología.
2.- Anatomía de cabeza, cuello y tronco: osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en las maquetas.
2.- Identificar en maquetas las distintas articulaciones de cabeza y columna vertebral.
3.- Identificar en las maquetas los músculos de cuello y tronco.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
40 |
40 |
80 |
Portafolio del alumno |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
0 |
12 |
12 |
Trabajos tutelados |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
6 |
0 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
11 |
22 |
33 |
Prueba objetiva |
A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate. |
Portafolio del alumno |
El alumno tendrá que completar las láminas anatómicas de varios cuadernos de Anatomía Humana a lo largo de curso. Los cuadernos son elaborados por los profesores del área, y se irán publicando a medida que se avance en la materia. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo (mínimo de 2 alumnos y máximo de 4) relacionado con el contenido de la materia explicada en clase. |
Presentación oral |
Los alumnos deberán presentar y defender, de forma oral, el trabajo realizado en grupo, ante los profesores del área y el resto de sus compañeros. |
Prácticas de laboratorio |
Complementan los contenidos de las clases teóricas. Los alumnos trabajan con los huesos y los modelos anatómicos. Con las maquetas se adquiere visión tridimensional de lo explicado en clase y mejoran la capacidad de relación.
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Prueba objetiva |
Prueba objetiva.- Incluye
1.- EXAMEN ESCRITO:
- 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve, en general de una extensión no mayor que media página.
- un test que consta de no mas de 20 preguntas de respuesta única, con cuatro opciones.
- Laminas anatómicas para completar y/o identificar elementos anatómicos.
- Resolución de un caso clínico.
2.- PROBA ORAL.
- Esta prueba estará dirigida sólo a alumnos con discapacidades que presenten alguna dificultad para la realización
de exámenes escritos. Consistirá en preguntas cortas que el alumno debe responder de forma oral.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada sirve para el control del aprendizaje de forma individual.
A través de las tutorías, presencial o virtual, el profesor aborda la resolución de dudas y la orientación del estudio,
así como el seguimiento y la supervisión de los trabajos.
Las practicas en el laboratorio con grupos pequeños tambien facilita la explicación de dudas, que el alumno pueda tener, de forma más individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
El alumno deberá completar las laminas de los diferentes cuadernos de Anatomía Humana.
El profesor revisará, en las practicas de Anatomía, el cuaderno del alumno,
valorando su trabajo.
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5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
Se valorará la actitud, la capacidad para el aprendizaje y para la resolución de problemas expuestos por el profesor. |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 |
Realizacion del la prueba escrita u oral |
80 |
Trabajos tutelados |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
Realización de un trabajo en grupo (mínimo 2 alumnos, máximo 4)de un tema relacionado con el contenido del temario. |
5 |
Presentación oral |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
Exposición oral y defensa del trabajo ante los profesores del área y resto de compañeros. Los alumnos tendran que responder ante cualquier duda del profesor o de los compañeros sobre el tema expuesto. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Los
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, se distribuyen: - Aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco: 4 ECTS -
Neuroanatomía: 2 ECTS. En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes. Para superar la asignatura, cada una de las partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 sobre 10, el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento. En caso de que en una de las partes, o en las dos, la nota sea superior al 3,5 pero sin llegar al 5, el alumno deberá repetir la parte suspensa sienpre que la nota global sea inferior a 5. Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada, trabajos tutelados y portafolio no superará el 20%
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Fuentes de información |
Básica
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GRAY (2015). Anatomia para Estudiantes. Madrid. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
THIBODEAU-PATTON (2008). Estructura y Funcion del Cuerpo Humano. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Barcelona. Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Barcelona. Ed. Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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