Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA Código 651G01001
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
javier.toro@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
esther.fernandez1@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo xeral dos tecidos.
Estudo da anatomía de cabeza e tronco (osos, articulacións e músculos)
Estudo da neuroanatomía.
Plan de contingencia 1. Modificaciones nos contidos: Non hai cambios nos contidos da materia

2. Metodoloxías
Mantense a metodoloxia da clase maxistral, que será virtual, a traves da plataforma TEAMS.
Mantense la proba mixta de evaluacion continua, que consistirá en preguntas curtas, preguntas test e casos clinicos para resolver, que se colgarán en moodle despois de cada unidade temática.


*Metodoloxías docentes que se modifican.: non se realizarán as practicas, ainda que os contidos teoricos que se imparten nestas clases daranse como clase maxistral de forma virtual a traves da plataforma TEAMs. Os alumnos deberán facer láminas de Anatomia correspondientes a cada unidade temática para facilitar a aprendizaxe e comprension da materia, ainda que non seran evaluados e non computaran na nota final.

3. Mecanismos de atención personalizada o alumnado: as tutorias serán virtuais a traves da plataforma TEAMS

4. Modificacions na evaluación: mantense a evaluacion continua (proba mixta virtual con preguntas cortas, preguntas test e casos clinicos para resolver que se atoparan en MOODLE despois de cada unidade temática) sendo un 20% da nota final. A proba obxetiva realizarase de forma virtual cun porcentaxe da nota final do 80%
O resto de metodoloxias non computarán na nota final.

*Observaciones de evaluación:

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: non existen modificacions.
Oservacións de avaliación:



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Desarrollar la capacidad de observación y de relación. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para poder comprender otras áreas de la titulación relacionadas, facilitando la realización de cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
1.- Histología: Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
2.- Introducción. Conceptos anatómicos generales del cuerpo humano: posición anatómica, ejes, direcciones y planos . Nomenclatura Anatómica: términos de posición, orientación y relación.
II.- Sistema nervioso. CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central: médula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía de la médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las partes del encéfalo y el origen aparente de los pares craneales.
III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. CONTENIDOS:
1.- Conceptos generales del aparato locomotor: osteología, artrología y miología.
2.- Anatomía de cabeza, cuello y tronco: osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en las maquetas.
2.- Identificar en maquetas las distintas articulaciones de cabeza y columna vertebral.
3.- Identificar en las maquetas los músculos de cuello y tronco.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 26 39 65
Prácticas de laboratorio A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 20 30 50
Prueba mixta A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C8 C1 0 2 2
Prueba objetiva A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 2 30 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Prácticas de laboratorio En estas clases se avanzan contenidos teóricos a la vez que se complementan estos con prácticas donde los alumnos trabajan con los huesos y las maquetas del laboratorio de Anatomia. Con las maquetas se adquiere visión tridimensional de lo explicado en clase y se mejora la capacidad de relación.
Prueba mixta Evaluación continua. Consiste en diferentes pruebas que se realizarán sobre una unidad temática, para determinar el nivel de conocimiento y de comprensión de la parte de la materia examinada.
Prueba objetiva Prueba objetiva.- Incluye

1.- EXAMEN ESCRITO:

- Prueba de respuesta Corta: 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve cuya extensión no deberá ser mayor de media página.

- TEST: preguntas con 4/5 opciones de respuesta cada una y una única respuesta correcta.

- Laminas anatómicas para completar y/o identificar elementos anatómicos.

- Resolución de un caso clínico.



2.- PROBA ORAL.
- Esta prueba estará dirigida solamente a aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad por la que presenten alguna dificultad para la realización de exámenes escritos.
- El examen consistirá en preguntas cortas que el alumno debe responder de forma oral.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada sirve para el control del aprendizaje de forma individual.

A través de las tutorías preferiblemente virtuales a traves de la plataforma TEAMs, el profesor aborda la resolución de dudas y la orientación del estudio, así como el seguimiento y la supervisión de los trabajos.

Las practicas en el laboratorio con grupos pequeños también facilita la explicación de dudas, que el alumno pueda tener, de forma más individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C8 C1 Evaluacion Continua: preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve, sobre una unidad temática, para determinar el nivel de conocimiento y comprensión de la materia examinada. 10
Prácticas de laboratorio A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Se valorará la actitud, la capacidad para el aprendizaje y para la resolución de problemas expuestos por el profesor. 10
Prueba objetiva A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 Realizacion del la prueba escrita u oral 80
 
Observaciones evaluación

Los
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, se distribuyen:

 - Aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco: 4 ECTS 

 -
Neuroanatomía: 2 ECTS.

En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes.

Para superar la asignatura, cada una de las  partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. 

En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 en la prueba objetiva sobre 10,  el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento.

En caso de que en una de las partes, o en las dos, la nota sea superior al 3,5 pero sin llegar al 5, el alumno deberá repetir la parte suspensa siempre que la nota global sea inferior a 5.


Fuentes de información
Básica GRAY (2015). Anatomia para Estudiantes. Madrid. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
THIBODEAU-PATTON (2008). Estructura y Funcion del Cuerpo Humano. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Barcelona. Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Barcelona. Ed. Elsevier

Complementária


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ANATOMÍA II/651G01002

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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