Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ANATOMÍA II Código 651G01002
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
javier.toro@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
esther.fernandez1@udc.es
i.fuentes@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da anatomía dos membros superiores e inferiores, do sistema cardiorespiratorio e da esplacnoloxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estruturas anatómicas y adquiera capacidad de descripción empleando términos anatómicos de relacion. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Desarrollar la capacidad de observación. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas delmiembro superior y miembro inferior y de los diferentes aparatos y sistemas. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estruturas anatómicas mediante el uso de láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Comprender la función de los órganos y sistemas. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Utilizar los conocimientos anatómicos en el planteamiento y analisis de problemas clínicos pertinentes. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de la titulación y realizar cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
IV.- Aparato locomotor. Miembro superior. Miembro inferior. CONTENIDOS:
1.- Anatomía del miembro superior: Osteología. Artrología. Miología.
2.- Vascularización e inervación del miembro superior.
3.- Anatomía del miembro inferior: Osteología. Artrología. Miología.
4.- Vascularización e inervación del miembro inferior.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto del miembro superior e inferior en las maquetas y huesos del laboratorio.

2.- Estudiar las maquetas de articulaciones del miembro superior e inferior.
3.- Identificar en las maquetas, los músculos del miembro superior e inferior.
V. Sistema cardiocirculatorio. CONTENIDOS:
1.- Corazón. Morfología externa. Relaciones. Vasos y nervios del corazón.
2.- Corazón. Morfología interna. Cavidades cardíacas.
3.- Circulacion mayor o sistemica y circulacion menor o pulmonar
4.Sistema linfático.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en las maquetas la morfología del corazón.
2.- Estudiar en las maquetas los principales vasos sanguíneos.
VI.- Estesiología. CONTENIDOS:
1.- Sentido de la visión. Anatomía del globo ocular y sus anejos.
2.- Sentido de la audición. Anatomía del oído externo, oído medio y oído interno.
3.- Sentidos del olfato, gusto y tacto.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Identificar en las maquetas las estructuras anatómicas del globo ocular.
2.- Identificar en maquetas los elementos anatómicos del oído externo, medio e interno.
VII.- Esplacnología. CONTENIDOS:
1.- Sistema Digestivo:
Cavidad oral y glándulas salivales. Faringe y esófago. Estómago. Páncreas. Bazo. Hígado y vías biliares.
Intestino delgado, intestino grueso, sigma, recto y ano. Peritoneo.
2.- Aparato Respiratorio.
Cavidad nasal. Laringe, tráquea y árbol bronquial. Pulmones, pleura y mediastino. Mecánica respiratoria.
3.- Aparato Génito-Urinario.
Aparato urinario: riñón, uréter, vejiga urinaria. Uretra. Glándula suprarrenal.
Aparato genital masculino y femenino: órganos genitales internos y externos.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Identificar en las maquetas los componentes del aparato digestivo.
2.- Identificar en las maquetas los componentes del aparato respiratorio.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 40 40 80
Prácticas de laboratorio A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 11 22 33
Portafolio del alumno A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 0 12 12
Trabajos tutelados A1 A17 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 0 15 15
Presentación oral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 6 0 6
Prueba objetiva A1 C6 C7 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica en la que el profesor explica los temas del programa. Es una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Prácticas de laboratorio Clases prácticas que complementan los contenidos de las clases teóricas. Se utilizan las maquetas del cuerpo humano y los huesos de la osteoteca del laboratorio de Anatomía Humana. En las prácticas de laboratorio se fomenta la participación del alumnado, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la resolución de problemas.
La docencia se imparte a un grupo reducido de alumnos, lo que permite la atención personalizada para aclarar dudas.
Portafolio del alumno Consiste en laminas anatómicas que el alumno debe completar en casa, identificando elementos anatomicos. Las láminas son elaboradas por los profesores del área y se publican a medida que se avanza en la materia.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán hacer un trabajo de un tema que este relacionado con el contenido del programa. El Trabajo se realizara en grupo ( mínimo 2 alumnos y máximo 4)
Presentación oral Los alumnos deberan exponer y defender su trabajo delante de los profesores y resto de compañeros, respondiendo a cualquier duda planteada tanto por sus compañeros como por los profesores.
Prueba objetiva Pruoba Objetiva.- Inclúye.

1.- PRUEBA ESCRITA: que incluye:

- 10-20 preguntas cortas, cada una de ellas con un enunciado que requiere una respuesta breve, en general de una extensión no mayor de media página. .

- test que consta de no más de 20 preguntas, cada una de ellas con un enunciado, cuatro opciones y respuesta única.

- Laminas anatómicas para completar o identificar elementos anatómicos.

2.- PROBA ORAL.-
Este examen está dirigido solamente a personas con discapacidad que tengan dificultad para la realización de examenes escritos.
En este caso el profesor hará preguntas que el alumno tendrá que responder de forma breve.


Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada alumno por parte del profesor.

A través de la tutoría, presencial o virtual, el profesor aborda la resolución de dudas, la orientación y estudio, así como el seguimiento y la supervisión de trabajos.
Las practicas de Anatomía al realizarse con grupos reducidos también facilita la aclaración de dudas de forma más individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 Los alumnos deberán asistir a las practicas en donde se valorará actitud, interés por el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas planteados por el profesor.
5
Portafolio del alumno A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Consiste en completar las láminas anatómicas de los cuardernos de Anatomía Humana. Se valorara el trabajo y la dedicación del alumno. 5
Prueba objetiva A1 C6 C7 Prueba Objetiva escrita u oral (en caso de que exista alguna discapacidad del alumno y tenga dificultad para la realización de exámenes escritos. 80
Trabajos tutelados A1 A17 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 Realización de un trabajo en grupo de un tema relacionado con los contenidos del temario. El trabajo se realizará en grupo (mínimo 2 alumnos y máximo 4). 5
Presentación oral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Exposicion oral y defensa del trabajo realizado en grupo, ante el profesor y resto de compañeros. Se valorara la originalidad de la presentacion, el contenido, el trabajo en grupo y el dominio del tema expuesto.
Al final de la presentacion los alumnos deberan contestar cualquier duda planteada por sus compañeros y/o profesores.
5
 
Observaciones evaluación

Los créditos de la asignatura Anatomía Humana II, de 6 ECTS, se distribuyen:

- Aparato locomotor de  miembro superior e inferior: 4 ECTS.

 - Sistema cardiocirculatorio, estesiología y esplacnología: 2 ECTS.

En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes.

Para superar la asignatura, cada una de las  partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. 

En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 sobre 10,  el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento.

Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada, trabajos tutelados y portafolio no superará el 20%

Fuentes de información
Básica THIBODEAU-PATTON. (2008). "Estructura y Funcion del Cuerpo Humano". Barcelona. Ed. Elsevier
GRAY. (2015). Anatomia para Estudiantes. Barcelona Ed. Elsevier.
SOBOTTA. (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier.
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA. (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier.
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Ed. Panamericana
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Ed. Panamericana
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Ed. Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías