Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) ANATOMÍA II Código 651G01002
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
esther.fernandez1@udc.es
i.fuentes@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da anatomía dos membros superiores e inferiores, do sistema cardiorespiratorio e da esplacnoloxía.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non se realizarán cambios nos contidos.

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen: mantéñense todas as metodoloxías, excepto o traballo tutelado e a súa exposición oral. Ademais, non computan na avaliación da materia a participación activa nas prácticas de laboratorio nin o obradoiro.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
As sesións maxistrais e as prácticas de laboratorio (nas que se imparten contidos teóricos co apoio na docencia presencial do uso de maquetas e de ósos da osteoteca) faranse a través de Teams.
A proba obxectiva realizarase a través de MOODLE e suporá o 80% da nota final da materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Farase a través dos medios institucionais da UDC de atención a distancia. En particular, empregarase: correo electrónico, MOODLE e Teams. As titorías serán a demanda, previa solicitude por correo electrónico e, preferiblemente, en horario oficial de titorías.

4. Modificacións na avaliación:
A avaliación consistirá en:
Proba mixta: 20%.
Proba obxectiva: 80%.
Ambas probas (mixta e obxectiva) realizaranse a través de MOODLE.
A proba obxectiva consistirá unicamente dun exame tipo test.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estruturas anatómicas y adquiera capacidad de descripción empleando términos anatómicos de relacion. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Desarrollar la capacidad de observación. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas delmiembro superior y miembro inferior y de los diferentes aparatos y sistemas. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estruturas anatómicas mediante el uso de láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Comprender la función de los órganos y sistemas. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Utilizar los conocimientos anatómicos en el planteamiento y analisis de problemas clínicos pertinentes. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de la titulación y realizar cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
IV. Membro superior. CONTENIDOS:
1. Huesos del miembro superior. Cintura escapular, úmero, radio y cúbito, huesos del carpo, huesos del metacarpo y de los dedos.
2. Articulaciones del miembro superior. Complejo articular del hombro. Articulaciones del codo y radiocubital distal. Complejo articular del pulso. Articulaciones de la mano.
3. Musculatura del miembro superior. Musculatura del hombro. Musculatura del brazo. Musculatura del antebrazo. Musculatura de la mano.
4. Vascularización del miembro superior.
5. Inervación del miembro superior.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar el esqueleto del miembro superior en los huesos y en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
2. Estudiar las articulaciones del miembro superior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
3. Identificar músculos del miembro superior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
4. Identificar mediante palpación estructuras anatómicas del miembro superior.
5. Valorar la acción de músculos del miembro superior.
V. Membro inferior. CONTENIDOS:
1. Huesos del miembro inferior. Cintura pelviana, fémur, tibia y peroné, huesos del tarso, huesos del metatarso y de los dedos.
2. Articulaciones del miembro inferior. Articulación sacroilíaca. Sínfise púbica. Articulación coxofemoral. Articulación de la rodilla. Articulación del tobillo y articulaciones tibioperoneas proximal y distal. Articulaciones del pie.
3. Musculatura del miembro inferior. Musculatura de la región glútea. Musculatura del muslo. Musculatura de la pierna. Musculatura del pie.
4. Vascularización del miembro inferior.
5. Inervación del miembro inferior.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar el esqueleto del miembro inferior en los huesos y en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
2. Estudiar las articulaciones del miembro inferior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
3. Identificar músculos del miembro inferior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
4. Identificar mediante palpación estructuras anatómicas del miembro inferior.
5. Valorar la acción de músculos del miembro inferior.
V. Sistema cardiocirculatorio. CONTENIDOS:
1. Corazón. Morfología externa. Relaciones. Vasos y nervios del corazón.
2. Corazón. Morfología interna. Cavidades cardíacas.
3. Circulacion mayor o sistemica y circulacion menor o pulmonar
4. Sistema linfático.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar en las maquetas la morfología del corazón.
2. Estudiar en las maquetas los principales vasos sanguíneos.
VI. Estesiología. CONTENIDOS:
1. Sentido de la visión. Anatomía del globo ocular y sus anejos.
2. Sentido de la audición. Anatomía del oído externo, oído medio y oído interno.
3. Sentidos del olfato, gusto y tacto.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Identificar en las maquetas las estructuras anatómicas del globo ocular.
2. Identificar en maquetas los elementos anatómicos del oído externo, medio e interno.
VII. Esplacnología. CONTENIDOS:
1. Sistema Digestivo. Cavidad oral y glándulas salivales. Faringe y esófago. Estómago. Páncreas. Bazo. Hígado y vías biliares. Intestino delgado, intestino grueso, sigma, recto y ano. Peritoneo.
2. Aparato Respiratorio. Cavidad nasal. Laringe, tráquea y árbol bronquial. Pulmones, pleura y mediastino. Mecánica respiratoria.
3. Aparato Génito-Urinario. Aparato urinario: riñón, uréter, vejiga urinaria. Uretra. Glándula suprarrenal. Aparato genital masculino y femenino: órganos genitales internos y externos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Identificar en las maquetas los componentes del aparato digestivo.
2. Identificar en las maquetas los componentes del aparato respiratorio.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 26 39 65
Prácticas de laboratorio A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 20 30 50
Trabajos tutelados A1 A17 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 0 9 9
Presentación oral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 3 0 3
Taller A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 0 16 16
Prueba mixta A1 B3 B4 B5 C1 4 0 4
Prueba objetiva A1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase que desarrolla los contenidos teóricos de una unidad temática. Es una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Prácticas de laboratorio Clases que desarrollan a coro contenidos teóricos y prácticos de una unidad temática. Además de los recursos de la sesión magistral (encerado, vídeo-proyección, etc.), se emplean como apoyo a la docenca las maquetas y los huesos de la osteoteca del laboratorio de Anatomía Humana.

La docencia se imparte a grupos reducidos, de modo que favorece la participación del alumnado mediante el intercambio de opiniones, el debate y la resolución de problemas, permitiendo así la atención personalizada.

Evaluación continua: se valorará la actitud, el interés por el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas formulados por el profesorado.
Trabajos tutelados Evaluación continua. El alumnado deberá hacer un trabajo sobre un tema que esté relacionado con el contenido del programa.
Este trabajo se realizará en grupo (mínimo, 2 estudiantes; máximo, 4 estudiantes).
Presentación oral Evaluación continua. El alumnado deberá exponer y defender el trabajo tutelado delante del profesorado y resto del alumnado, respondiendo a cualquiera duda formulada tanto por cualquiera de ellos/las.
Taller Evaluación continua. Consiste en ejercicios que el alumnado debe realizar (completar dibujos esquemáticos de estructuras anatómicas, identificar detalles anatómicos en dibujos esquemáticos, reconocer mediante anatomía de superficie determinadas estructuras anatómicas, etc.).
Prueba mixta Evaluación continua. Exámenes tipo test y preguntas de respuesta breve para determinar el nivel de comprensión y conocimiento de la parte de la materia examinada.
Prueba objetiva Consiste en una PRUEBA ESCRITA, que consta de dos partes:

1. Preguntas cortas (entre 10 y 25), que requieren una respuesta breve, en general de una extensión máxima de media página. Consisten en preguntas de desarrollo textual y láminas anatómicas para completar o identificar elementos.

2. Examen tipo test de 48 preguntas, cada una con cuatro opciones y una única respuesta. No se puntúa negativo por respuesta incorrecta, mas se descarta para el aprobado el 25% de las repuestas correctas.

En el caso del alumnado que cuente con una adaptación curricular concedida por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) de la UDC en la que se recoja la dificultad para la realización de exámenes escritos, se podrá sustituir la Prueba Escrita por una PRUEBA ORAL, que consistirá en preguntas de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada alumno por parte del profesor.

A través de la tutoría, presencial o la distancia, el profesorado aborda la resolución de dudas, la orientación al estudio, así como el seguimiento y la supervisión de trabajos.

Las prácticas de laboratorio (en las que se desarrollan contenidos teóricos con el apoyo de maquetas y huesos de la osteoteca y, además, de palpación de estructuras y valoración muscular), al realizarse con grupos reducidos, también facilita la aclaración de dudas de forma mas individual.

La atención personalizada online se hará a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia. En particular, se empleará: correo electrónico, MOODLE y Teams.

Las tutorías serán a demanda, previa solicitud por correo electrónico y, preferiblemente, en horario oficial de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 Evaluación continua. Se valorará la actitud, la participación, el interés por el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas planteados por el profesorado.
5
Prueba objetiva A1 Prueba escrita u oral (en caso de que el/la estudiante cuente con una adaptación curricular concedida por la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC en la que se recoja la dificultad para la realización de exámenes escritos). 60
Trabajos tutelados A1 A17 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 Evaluación continua. Consiste en la realización de un trabajo en grupo (de entre 2 y 4 estudiantes) sobre un tema relacionado con los contenidos del temario. 5
Presentación oral A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Evaluación continua. Exposicion oral y defensa del trabajo tutelado ante el profesorado y el resto del alumnado. Se valorará la originalidad en la presentacion, el contenido, el trabajo en grupo y el dominio del tema expuesto.
Al final de la presentacion, los/las estudiantes que exponen el trabajo deben contestar cualquiera duda planteada por los/las compañeros/las y/o profesores/las.
5
Prueba mixta A1 B3 B4 B5 C1 Evaluación continua. Exámenes tipo test y preguntas cortas para determinar el nivel de comprensión y conocimiento de la parte de la asignatura examinada. 20
Taller A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 Evaluación continua. Consiste en completar láminas anatómicas. Se valorará el trabajo realizado por cada estudiante. 5
 
Observaciones evaluación

Los créditos de la asignatura Anatomía Humana II, de 6 ECTS, se distribuyen:

- Aparato locomotor de  miembro superior e inferior: 4 ECTS.

 - Sistema cardiocirculatorio, estesiología y esplacnología: 2 ECTS.

En caso de que la materia sea impartida por más de un docente, la nota final de la prueba objetiva sera la media de las dos partes.

Para superar la asignatura, cada una de las  partes deberá tener una calificación igual o mayor de 3,5 sobre 10. 

En caso de que una de las partes no alcance la calificación de 3,5 sobre 10,  el alumno no superara la asignatura al considerar que no ha llegado al 35% de conocimiento.

Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada, trabajos tutelados y portafolio no superará el 20%

Fuentes de información
Básica THIBODEAU-PATTON. (2008). "Estructura y Funcion del Cuerpo Humano". Barcelona. Ed. Elsevier
GRAY. (2015). Anatomia para Estudiantes. Barcelona Ed. Elsevier.
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA. (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier.
SOBOTTA. (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier.
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Ed. Panamericana
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Ed. Panamericana
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Ed. Panamericana

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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