Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOLOGÍA Código 651G01003
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Correo electrónico
javier.cudeiro@udc.es
Profesorado
Adán Arcay, Lucía
Cordido Carballido, Fernando
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Juiz Valiña, Paula
Labra Pinedo, Carmen de
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
l.adan@udc.es
fernando.cordido@udc.es
javier.cudeiro@udc.es
paula.juiz.valina@udc.es
c.labra@udc.es
susana.sangiao@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/medicina/neurocom.htm
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Fisioloxía Humana.
Descriptor: Coñecementos sobre a función do corpo humano que capaciten para avaliar, sintetizar e aplicar tratamentos de Fisioterapia.

Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados A2
A4
C3
Conocimientos y capacidad para aplicar las funciones del cuerpo humano dentro del contexto de la Fisioterapia A1
A2
B1
B2
Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona A1
A2
B1
B2
Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente A1
A2
A3
B4
C9
Conocimientos y capacidad para aplicar la Función del cuerpo humano dentro del contexto de la Fisioterapia A1
A2
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Fisioterapia A1
A2
A3
A4
B2
C3
Valorar la importancia que tiene en el campo de la fisiología la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A3
A4
A9
B3
B5
C8

Contenidos
Tema Subtema
Capítulo 1.- INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR. FISIOLOGÍA GENERAL DE LA NEURONA Y DE LAS CÉLULAS EXCITABLES




Tema 1: Fisiología celular. La célula como un compartimento para los procesos de intercambio fisiológico. Organelas celulares. Intercambio de sustancias entre la célula y su entorno.

Tema 2: Potencial de membrana y su origen. Equilibrio de Donnan. Ecuaciones de Nerst y Goldman. Propiedades pasivas de la membrana celular. Equivalentes eléctricos. Canales iónicos y métodos para su estudio.

Tema 3: Potencial de acción (PA). Bases iónicas. Características del P.A. Conducción del P.A.

Tema 4: Tipos y características generales de la neurona. La sinapsis. Tipos de sinapsis y sus características. La sinapsis neuromuscular como modelo de sinapsis química. Alteraciones a este nivel: La miastenia gravis.

Tema 5: Concepto de excitación e inhibición sináptica. Integración sináptica. Sumación espacial y temporal.

Tema 6: Neurotransmisores y neuromoduladores. Transmisión sináptica mediada por segundos mensajeros. Neurotransmisores clásicos, peptídicos y heterodoxos.
Capítulo 2.- FISIOLOGIA DEL MUSCULO Y DE LA CONTRACCION MUSCULAR


Tema 1: Acoplamiento excitación-contracción en el músculo estriado. Excitación de la fibra muscular y modificación de los niveles de Ca+2. Bases moleculares de la contracción en el músculo esquelético y su regulación.

Tema 2: Tipología fibrilar estriada. Diferentes nomenclaturas. Concepto de unidad motora. Regulación de la fuerza de contracción. Sistemas energéticos.


Tema 3: Mecánica muscular. Relación longitud-tensión: contracciones isométricas. Relación fuerza-velocidad.: Tipos de contración. Componentes elásticos musculares.

Tema 4: Estudio del músculo liso, sus tipos y sus características diferenciales con respecto al estriado.
Capítulo 3.- INTEGRACION SENSORIOMOTORA

Tema 1: Concepto de receptor sensorial y tipos. Transducción. Propiedades de los receptores. Integración sensorial: concepto de vía y sistema. Campo receptor. Percepción y discriminación sensorial. Tipos de fibras aferentes.

Tema2: Receptores musculares: características morfo-funcionales. Regulación de la fuerza, longitud y velocidad. Sistema gamma. Coactivación alfa-gamma y su significado. Receptores articulares y su colaboración con los receptores musculares en la propiocepción.

Tema 3: Concepto de reflejo. Estudio del reflejo de estiramiento y su significado funcional. Estudio del reflejo Ib (miotático inverso). Reflejos espinales complejos. Circuitos espinales y patrones rítmicos de locomoción.
Capítulo 4.- SISTEMA NERVIOSO



Tema 1: El tacto. Diferencias entre piel glabra y velluda. Las terminaciones libres. Los corpúsculos terminales superficiales. El receptor de Paccini. Corteza somatosensorial.

Tema 2: Dolor y analgesia. Nociceptores y su activación. Organización sináptica medular de los aferentes primarios. Neurotransmisores y dolor. Modulación del dolor por aferencias no nociceptivas. Control central del dolor.

Tema 3: Sentidos químicos: El gusto. El receptor gustativo. Las distintas cualidades gustativas se corresponden con distintos mecanismos de transducción. Hipotálamo, sistema límbico y corteza gustativa. El olfato. El receptor olfatorio. Anatomía funcional del glomérulo olfatorio. Tálamo, sistema límbico y corteza olfatoria.

Tema 4: El oído. La energía auditiva y su sistema de transmisión en el oído. Los receptores auditivos y la transducción. Características funcionales de la membrana basilar. Procesamiento subcortical y cortical de la audición.

Tema 5: El equilibrio. El órgano otolítico y sus elementos, función como graviceptor. Los canales semicirculares. Las células receptoras y su mecanismo de transducción. Núcleos vestibulares y control de la postura.

Tema 6: La visión. Estructura de la retina. La fototransducción. Características diferenciales de conos y bastones. Procesamiento visual retiniano. El cuerpo geniculado lateral y la segregación de la información visual. La corteza visual primaria. Percepción del movimiento, la profundidad y las formas. La visión del color. Los movimientos oculares. Los reflejos vestíbulo-ocular y opto-cinético. Movimientos de persecución, "sacádicos" y de vergencia; estructuras implicadas. El generador "sacádico".

Tema 7: Niveles de organización motora. Organización jerárquica y organización en paralelo. Control del movimiento voluntario : Existen diversas areas corticales con funciones motoras y se organizan somatotópicamente. La corteza motora primaria. Areas corticales premotoras y corteza parietal posterior.

Tema 8: Sistemas motores descendentes con origen en mesencéfalo y tronco: sistemas vestibuloespinal, rubroespinal y reticuloespinal. Regulación de las musculaturas proximal y distal. Interelaciones entre los sistemas descendentes. Neuronas propioespinales. Centro locomotor mesencefálico.


Tema 9: El cerebelo: organización regional. Estudio de sus divisiones funcionales: vestibulocerebelo, espinocerebelo y cerebrocerebelo. Papel en el apredizaje motor.

Tema 10: Los ganglios basales: estructura y conexiones. Papel en el control del movimiento y en aspectos de la conducta no motora. Los circuitos en los ganglios basales utilizan diversos neurotransmisores.

Tema 11: La formación reticular y sus funciones excitadoras e inhibidoras. Los ritmos biológicos. Ciclo sueño-vigilia. Tipos de sueño, y sus bases neurobiológicas. Fuciones del sueño. Dormir y soñar. La melatonina y su relación con el ritmo sueño-vigilia.

Tema 12: Hipotálamo y sistema límbico. Anatomía funcional del sistema límbico y consideraciones preliminares. Integración central de las funciones hormonales y neurovegetativas. Bases neuronales de la emoción y de la motivación. Funciones específicas del sistema límbico.

Tema 13: Estudio del sistema nervioso autónomo (SNA). Organización. Características funcionales del SNA. Control central de las funciones autónomas: papel del hipotálamo y del núcleo del tracto solitario. Bases celulares del funcionamiento del SNA. Acciones del SNA sobre las visceras.

Tema 14: Funciones superiores del sistema nervioso. Areas de asociación: corteza prefrontal, córtex parietal posterior y córtex temporal. Neurobiología de la memoria y el aprendizaje. Mecanismos celulares. Receptores NMDA y no-NMDA.
Capítulo 5.- SISTEMA RESPIRATORIO
Tema 1: Ventilación pulmonar. Mecánica de la ventilación pulmonar. Curvas presión-volumen. Efecto de la tensión superficial y su control. Volumenes y capacidades pulmonares; su medida. Ventilación alveolar. Concepto de punto de igual presión. Concepto de espacio muerto.

Tema 2: Intercambio gaseoso a nivel alveolar. Leyes de la difusión. Difusión de gases a través de la membrana alveolar y factores de los que depende. Cociente ventilación-perfusión.

Tema 3: Transporte de gases por la sangre. Presiones de O2 y CO2 en pulmones, sangre y tejidos. Transporte de O2; curva de la hemoglobina. El efecto Bohr. Transporte de CO2. Curva de disociación. El efecto Haldane.

Tema 4: Control de la respiración pulmonar. Ritmicidad respiratoria. Receptores y vías aferentes. Centros respiratorios. Reflejos que intervienen en el control respiratorio. Control químico de la respiración.

Tema 5: Fisiología de la respiración en condiciones especiales. Respiración a bajas presiones. Respiración a altas presiones.
Capítulo 6.- SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO Tema 1: Electrofisiología cardíaca. Características del potencial de acción cardíaco y de sus fases. Acoplamiento excitación-contracción en el músculo cardíaco. Automatismo y conducción eléctrica. El electrocardiograma.

Tema 2: El corazón como músculo. Mecánica cardíaca. Ley de Frank-Starling y sus bases estructurales. Curvas fuerza-velocidad y longitud-tensión. Conceptos de precarga, postcarga y contractilidad.


Tema 3: El corazón como bomba. La ley de Frank-Starling en el corazón intacto. El ciclo cardíaco y sus fases. Regulación del corazón como bomba: regulación heterométrica y homeométrica; efectos de la inervación cardíaca. El volumen minuto y su determinación. Factores de los que depende.

Tema 4: Circulación arterial. Características funcionales de las arterias. Conceptos de: presión arterial sistólica, diastólica, media y diferencial. Método de medida. Factores cardiovasculares que influyen en la presión arterial. Regulación de la presión arterial. Factores a corto y largo plazo. Diferencias.

Tema 5: Circulación venosa. Características generales del sistema venoso. Diferencias con el sistema arterial. Presión venosa. Retorno venoso y factores de los que depende.

Tema 6: Circulación capilar y sistema linfático. Características de la circulación capilar. Intercambio de líquidos a nivel capilar y factores de los que depende. Sistema linfático y sus características. Composición de la linfa. Papel fisiológico del sistema linfático.Regulación del flujo sanguíneo.

Tema 7: Circulaciones regionales y sus características: coronaria, muscular, cutánea, esplácnica y fetal.
Capítulo 7.- SANGRE Y SISTEMA INMUNITARIO Tema 1: Introducción y funciones generales de la sangre. Composición (I): sales y oligoelementos. Proteínas plasmáticas: Métodos de estudio. La albúmina. Sistemas proteolíticos e inhibidores de las proteasas. Composición (II): Proteínas de transporte específicas: Las lipoproteínas.

Tema 2: Elementos formes de la sangre. Clasificación general. El eritrocito. Metabolismo eritrocitario. La hemoglobina y su función. Eritropoyesis y hematopoyesis. Estudio de los leucocitos.

Tema 3: Hemostasia y coagulación. Conceptos generales. Papel de las plaquetas en la hemostasia. La coagulación y sus vías. Fibrinolisis.

Tema 4: El sistema inmunitario. Inmunidad general y específica. Inmunidad celular e inmunidad humoral. Estructura de los anticuerpos. Mediadores.

Tema 5: Los grupos sanguíneos. Sistema ABO. Sistema Rh. Grupos sanguíneos y maternidad.
Capítulo 8.- ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION Tema 1: Principios generales de comunicación endocrina. Concepto de hormona y sus mecanismos de actuación

Tema 2: El hipotálamo como glándula endocrina. Neurosecreción.. Interrelaciones hipotalámo-hipofisarias. Naturaleza química, síntesis, liberación y acciones biológicas de las hormonas hipotalámicas.

Tema 3: Neurohipófisis. Síntesis, transporte axonal y liberación de las hormonas neurohipofisarias. Acciones biológicas y regulación de la síntesis y secreción de hormona antidiurética o vasopresina. Acciones biológicas y regulación de la síntesis y secreción de oxitocina.

Tema 4: Adenohipófisis. Naturaleza química, síntesis y liberación de las hormonas adenohipofisarias. Hormonas glucoproteicas. POMC y derivados. GH y prolactina. Regulación de la función adenohipofisaria: hormonas hipotalámicas y mecanismos de feedback.

Tema 5: Glándula tiroides: recuerdo anátomo-funcional. Mecanismo de biosíntesis, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas. Metabolismo de las hormonas tiroideas. Acciones biológicas de las hormonas tiroideas. Regulación de la función tiroidea. Estudio conjunto de la regulación del eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo.


Tema 6: Glándula adrenal. Recuerdo anátomo-funcional. Corteza adrenal: biosíntesis de hormonas adrenocorticales. Metabolismo y excreción. Mineralocorticoides, glucocorticoides y esteroides sexuales. Regulación del trofismo adrenal: papel de la ACTH. Regulación de la secreción de hormonas córticoadrenales. Médula adrenal. Biosíntesis de hormonas medulares. Alamacenamiento, liberación y metabolismo. Acciones biológicas. Regulación de la función de la médula adrenal. Estudio conjunto del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Tema 7: El páncreas endocrino. Organización celular de los islotes de Langerhans. Glucagón: biosíntesis, secreción y metabolismo. Acciones biológicas. Regulación de la secreción de glucagón. Insulina: biosíntesis, secreción y metabolismo. Acciones biológicas. Regulación de la secreción de insulina. Somatostatina: biosíntesis, secreción y metabolismo. Acciones biológicas.

Tema 8: Regulación hormonal de la homeostasis del calcio. Introducción general al metabolismo del calcio. Paratiroides: estructura. Síntesis, almacenamiento y liberación de paratohormona (PTH). Acciones biológicas y mecanismos de acción. Regulación de la secreción de PTH. Calcitonina: células de orígen, biosíntesis y metabolismo. Acciones biológicas y mecanismos de acción. Regulación de la secreción de calcitonina. Vitamina D: Síntesis y metabolismo. Acciones biológicas y mecanismo de acción.

Tema 9: Control hormonal de la reproducción en el hombre. Testículo: recuerdo anátomo-funcional. Células de Leydig y células de Sertoli. Testosterona: biosíntesis, acciones biológicas. Control de la función testicular: eje hipotálamo-hipófiso-testicular.

Tema 10 Control hormonal de la reproducción en la mujer. Ovario: recuerdo anátomo-funcional. Estrógenos y progesterona: biosíntesis, acciones biológicas y mecanismo de acción. Control de la función ovárica: eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. Regulación del ciclo menstrual.

Tema 11: Control hormonal del embarazo y de la lactancia. Placenta: hormonas placentarias: biosíntesis, acciones biológicas y mecanismo de acción. Cambios hormonales durante el embarazo y significación biológica. Influencia hormonal en el parto. Control hormonal de la lactación. Regulación del crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria. Regulación de la producción y eyección de leche.

Tema 12: Fundamentos de nutrición. Control hormonal del metabolismo energético. Aspectos generales del metabolismo de glúcidos, proteínas y lípidos. Control integrado del metabolismo de la glucosa. Control integrado del metabolismo de proteínas y lípidos. Regulación del metabolismo durante el ayuno y tras la ingesta.

Tema 13: Hambre y saciedad. Regulación de la ingesta de comida y peso corporal. Regulación del gasto energético y sus efectos sobre el control del peso corporal. Papel de la leptina.
Capítulo 9.- EL RIÑON Y LOS LIQUIDOS CORPORALES Tema 1: Composición y compartimentos líquidos del organismo. Compartimentos intra y extracelular. Medida de los compartimentos líquidos. Composición de los líquidos orgánicos. Presión osmótica e intercambio de líquido entre compartimentos.

Tema 2: Formación de la orina por el riñón: Flujo sanguíneo renal. Autorregulación del flujo sanguíneo renal. Diurésis de presión. Efectos de la estimulación nerviosa. Filtración glomerular. Composición e indice de filtración glomerular. Regulación.

Tema 3: Mecanismos de reabsorción y secreción tubular. Mecanismos de transporte activo. Mecanismos de transporte pasivo. Absorción y secreción en las distintas partes de la nefrona. Concepto de aclaramiento plasmático y su utilidad.

Tema 4: Mecanismos de concentración y dilución urinaria. Estructura de la médula renal. Características funcionales de los segmentos tubulares implicados en los procesos de concentración y dilución. El mecanismo contracorriente. Formación de una orina concentrada. Regulación del mecanismo de concentración. Formación de orina diluida. La micción y su control.


Tema 5: Regulación de la osmolaridad y del volumen del líquido extracelular. Sistema osmorreceptores-ADH. El mecanismo de la sed y su regulación. Papel de la aldosterona en el control del sodio extracelular. Regulación de la concentración de potasio y otros iones. Control del volumen sanguíneo: factores nerviosos y hormonales de control.

Tema 6: Regulación el equilibrio ácido-básico. Introducción. Función de los sistemas tampón. Tampones orgánicos. Regulación respiratoria del equilibrio ácido-básico. Control renal de la concentración de hidrogeniones. Tampones tubulares renales. Escala temporal de la regulación del equilibrio ácido-básico. Concepto de acidosis y alcalosis.
Capítulo 10.- SISTEMA DIGESTIVO Tema 1: Principios generales de la fisiología gastrointestinal. Motilidad esofágica. Motilidad gástrica y su regulación. Motilidad del intestino delgado. Motilidad colónica. Motilidad ano-rectal. Defecación

Tema 2: Fisiología de la secreción salival y gástrica. Composición de la saliva.. Fisiología de la masticación y la deglución y su control. Bases estructurales de la secreción gástrica. Secreción gástrica y su regulación.

Tema 3: Fisiología de la bilis y de la vía biliar. Composición y función de la bilis. Mecanismo de formación de la bilis. Motilidad de la vía biliar.

Tema 4: Fisiología de la absorción y secreción intestinal. Bases morfo-funcionales de la absorción y secreción intestinal. Tipos de transporte. Transporte de diversas sustancias. El sistema inmunológico del intestino. Hormonas gastrointestinales.

Tema 5: Fisiología del páncreas exocrino. Composición de jugo pancreático: componente hidroelectrolítico y componente enzimático. Control de la secreción pancreática: mediadores implicados. Fases de la secreción pancreática.

Tema 6: Fisiología hepática. El hígado como controlador en la homeostásis calórica: fases de ingesta, ayuno precoz, ayuno y ayuno prolongado. Glucólisis, glucogenogénesis y glucogenólisis. Manejo de los lípidos por parte del hígado. Metabolismo hepático de lipoproteínas y colesterol. Metabolismo hepático de vitaminas. Función detoxicante del hígado. Metabolismo hepático de las hormonas.
Capítulo 11.- FISIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO: SEMINARIO Principios generales sobre el envejecimiento. El envejecimiento como una etapa del ciclo vital. Teorías sobre el envejecimiento.

Características fisiológicas del envejecimiento en los distintos sistemas corporales. Envejecimiento cerebral, deterioro neuronal y demencias
Prácticas:


1.- Simulaciones por ordenador: potencial de membrana y potencial de acción.
2.- La contracción muscular
3.- El electroencefalograma
4.- Presión arterial
5.- Exploración cardiocirculatoria e introducción al electrocardiograma
6.- Introducción a la espirometría
7.- La glucemia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A9 C3 C7 C8 60 96 156
Prácticas de laboratorio A9 A2 B3 C3 C8 10 20 30
Seminario B2 B4 B5 C3 C8 10 3 13
Prueba mixta A9 A1 B1 2 0 2
Trabajos tutelados A1 C3 C8 C9 8 15 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Para las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Para adquirir las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Para adquirir las competencias genéricas del título referenciadas en esta asignatura.
Prueba mixta Prueba para valorar los contenidos teóricos a través de pruebas de ensayo (preguntas abiertas de desarrollo) y pruebas objetivas (preguntas de respuesta múltiple, breve, de completar, ordenación, asociación y/o discriminación). Según la naturaleza de los contenidos pueden aplicarse pruebas de ensayo o pruebas objetivas, aisladamente.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Para adquirir las competencias genéricas, fundamentalmente, y específicas del título referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A9 A2 B3 C3 C8 Asistencia obrigatoria.
Participación activa nas prácticas e Caderno de prácticas (15% dá nota total)
15
Trabajos tutelados A1 C3 C8 C9 Traballos escritos realizados polo alumno a partir dun tema recomendado polo profesor ou presentación de artigos científicos de forma individual ou en grupo. 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A9 C3 C7 C8 Exames escritos. 75
 
Observaciones evaluación

Sistemas de evaluación:
Examen escrito de la asignatura (75% de la nota final)
Trabajos presentados o realizados en el aula (10%)
Cuaderno de prácticas (15%)  Sistemas de calificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima calificación y 5 el aprobado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.  Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

En los exámenes de Julio se mantendrán los mismos porcentajes.


Fuentes de información
Básica
Berne RM, Levy MN. Fisiología . Ed. Elsevier España. Constanzo LS. Fisiología. Ed. Elsevier España. Guyton AC. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Elsevier España. Fox SJ. Fisiología Humana. Ed. MacGraw-Hill. Silverthon DU. Fisiología Humana. Ed. Panamericana. Stanfield CL. Principios de Fisiología Humana. Ed. Pearson.
Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel, como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara - Se empleará papel reciclado - Se evitará la realización de borradores


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