Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA Código 651G01004
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Cabeza Gras, Oscar
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Lamas Maceiras, Mónica
Rilo Siso, Esther
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
monica.lamas@udc.es
esther.rilo.siso@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata dos fundamentos físicos e químicos necesarios para entender os procesos fisiolóxicos mais importantes, así como a aparataxe usado habitualmente na práctica da Fisioterapia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar una introducción a la Bioquímica para conocer la estructura y funcionamiento del ser humano a un nivel molecular, tanto en lo que hace referencia a sus moléculas componentes (biomoléculas) como a las relaciones que se establecen entre ellas (metabolismo), planteando también la enorme complejidad organizativa. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C8
C9
Conocer y comprender los conceptos básicos y principales de la Física General. A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C8
C9
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes científicas relacionados con la Biofísica y Bioquímica, con una actitud de aprendizaje y mejora. A17
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. Biofísica • Tema 1.1: Magnitudes físicas. Medida, dimensiones y unidades.
• Tema 1.2: Energía mecánica. Conservación. Rozamiento.
Medios deformables. Elasticidad.
• Tema 1.3: Biorreología y Fluídos. Principios de hidrostática.
Principios de hidrodinámica. Fluidos reales.
• Tema 1.4: Calor y temperatura. Propagación del calor.
Primer y Segundo Principios de la Termodinámica.
• Tema 1.5: Movimento vibratorio. Sonido. Ultrasonido.
• Tema 1.6: Electricidad. Cargas, campos y potenciales eléctricos. Elementos eléctricos activos y pasivos.
Electrocinética continua y alterna. Magnetismo.
• Tema 1.7: Radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Radioactividad.
2. Bioquímica • Tema 2.1 Biomoléculas y bioelementos.
• Tema 2.2 Glúcidos estructura y función
• Tema 2.3 Lípidos estructura y función
• Tema 2.4 Ácidos nucleicos
• Tema 2.5 Proteínas estructura y función
• Tema 2.6 Enzimas y cinética enzimática
• Tema 2.7 Introducción al Metabolismo
• Tema 2.8 Introducción a la Biología Molecular

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 C8 2 2 4
Sesión magistral A1 A2 B1 C8 29 29 58
Solución de problemas A1 A2 B2 9 21 30
Prácticas de laboratorio A2 C5 C3 9 11 20
Prácticas a través de TIC A2 C1 6 12 18
Prueba objetiva A2 C8 3 0 3
Prueba práctica A2 C1 C3 C8 1 0 1
Trabajos tutelados A17 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C8 C9 1 11 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura por parte de los profesores responsables indicando el programa de la materia y las pautas para su evaluación.
Sesión magistral Explicación pormenorizada de los distintos temas y subtemas teóricos de la materia.
Solución de problemas Resolución de problemas por parte de los alumnos con auxilio del profesor. Parte de los mismos los realizan los alumnos de forma autónoma, induvidualmente o en pareja.
Prácticas de laboratorio Se harán prácticas de laboratorio reales con la participación activa de los alumnos dentro de las posibilidades que nos brinda la Escuela. Se incluyen a toma de datos y su tratamiento, así como la entrega de los resultados.
Prácticas a través de TIC Se harán prácticas virtuais a través de páginas web adecuadas. El alumno tendrá que suponer casos, tomar datos y tratarlos. Los resultados se entregarán al Profesor para su evaluación.
Prueba objetiva Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia, con especial atención a la resolución de problemas.
Prueba práctica Realización de una prueba basada en los conocimientos y destrezas adquiridos en el laboratorio
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo de cada Tema de la materia a proposición del Profesor. Dicho trabajo será entregado para su evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores de la materia atenderán personalmente a todos y cada uno de sus alumnos para guiarlos en la solución de los problemas planteados, la realización de las prácticas tanto de Laboratorio como usando TIC. Los titulos de los trabajos tutelados serán repartidos entre el alumnado para su realización, junto con las fuentes bibliográficas necesarias. Finalmente se habilitarán horas de tutoría para la atención personalizada del alumno, donde se le resolverán las dudas de cualquier parte de la materia o metodología.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 B2 Corrección de los problemas propuestos a los alumnos para su realización autónoma. 14
Prácticas de laboratorio A2 C5 C3 Asistencia y Libreta de Laboratorio 3.5
Prácticas a través de TIC A2 C1 Asistencia y Hoja de resultados alcanzados y su tratamiento 2.5
Prueba objetiva A2 C8 Examen de Teoría y de Problemas. 68.5
Trabajos tutelados A17 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C8 C9 Corrección del trabajo entregado por el alumno. 9
Prueba práctica A2 C1 C3 C8 Examen sobre los conocimientos y destrezas aprendidos en el laboratorio 2.5
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes de las calificaciones varían en la parte de Biofísica y Bioquímica, apareciendo en la tabla superior la media de ambas. Así, en el mesmo orden y de arriba abajo, los porcentajes de Biofísica son: 10, 5, 5, 70, 5 y 5%. Y las de Bioquímica: 18, 2, 0, 67, 0 y 13%.

Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la Prueba objetiva para poder sumar el resto de las notas. La inasistencia a las clases en mas de un 20% inhabilita al alumno a ser evaluado, excepto que halla una causa justificada en opinión del Profesor.

La nota final será el 50% de Bioquímica y el 50 % de Biofísica. Para superar la asignatura será necesario tener las dos partes aprobadas. El aprobado de una parte en enero se conservará hasta el examen de julio.

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la
materia; no obstante el valor del examen (teórico y práctico) no será
inferior al 65% de la nota final y el valor de la evaluación continuada
(trabajo no presencial) nunca será superior al 35%.


Fuentes de información
Básica Diaz Zagoya & Juárez Oropeza (2007). Bioquímica un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida. McGrawHill
Devlin, T.M. (2004). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Barcelona
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia. Barcelona
Cromer A.H. (1992). Física para las ciencias de la vida. Barcelona
Voet, Voet & Voet (2013). Fundamentos de bioquímica. Paramericana
Angel Franco García (2006). Prácticas de Física. Universidad del Pais Vasco

Complementária Maugan, R., Gleeson, M. and Greenhaff, P.L. (1997). Biochemistry of Exercise & Training. Oxford
Teixidó Gómez, F. (2005). Biología. Madrid
Stryer, L., Berg, J.M. y Tymoczko, J.L. (2003). Bioquímica, 5ª ed. . Barcelona
Mathews, Van Holde y Ahern (2002). Bioquimico 3 ed.. Madrid
Varios (2008). Biorom. Varios
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona
Zaragoza JR (1992). Física e instrumentación médicas. Madrid
Gómez Capilla, J.A., Gómez Llorente, C. (2004). Iniciación al estudio de la bioquimica. Madrid


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Otros comentarios

Es una materia de caracter fundamental, y muchas de la carrera necesitan de estos conocimientos para ser comprendidas en su totalidad.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará en la medida de lo posible la realización de borradores.


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