Identifying Data 2017/18
Subject (*) THEORICAL FRAMEWORK OF PHYSIOTHERAPY AND PHYSICAL REHABILITATION Code 651G01006
Study programme
Grao en Fisioterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
First Obligatoria 9
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador
Fernandez Cervantes, Ramon
E-mail
ramon.fcervantes@udc.es
Lecturers
Fernandez Cervantes, Ramon
E-mail
ramon.fcervantes@udc.es
Web
General description Al fianalizar esta asignatura el alumno será capaz de conocer el proceso histórico de la fisioterapia y rehabilitación física. El desarrollo conceptual de la fisioterapia y su constitución como profesión sanitaria. El rol de la fisioterapia dentro de las ciencias de la salud, y singularmente en la rehabilitación, dentro de un enfoque biopsicosocial. Conocerá la dimensión científica de esta disciplina relacionándola con su método de intervención. Respecto de este último, prestará especial atención al conocimiento del marco teórico del diagnóstico en fisioterapia y a la adquisición de conocimientos y habilidades en relación a la relación terapeuta-paciente y a la comunicación dentro de la relación terapeuta-paciente.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Examinar e valorar o estado funcional do paciente/usuario. A5
A6
Elaborar e cumprimentar a Historia Clínica de Fisioterapia. A2
A3
A7
A15
Determinar o diagnóstico de Fisioterapia. A2
A3
A5
A6
Deseñar o Plan de Intervención ou tratamento de Fisioterapia. A8
Executar, dirixir e coordinar o Plan de Intervención de Fisioterapia. A8
Avaliar a evolución dos resultados. A9
A10
Elaborar o informe de alta de Fisioterapia. A9
A10
Incorporar á cultura profesional os principios éticos e legais da profesión. A14
Xestionar os servizos de Fisioterapia. A13
Garantir a calidade na práctica da Fisioterapia. A16
C1
C6
Axustarse aos límites da súa competencia profesional. A2
A3
Desenvolver a capacidade para organizar e dirixir. C2
C3
Manifestar discreción. A19
Traballar con responsabilidade. A14
C4
C6
Ciencias da conduta. A1
A5
Ciencias clínicas. A2
A4
A18
Contexto administrativo e organizativo. A15
A18
Dimensión ética, deontolóxica e legal. A14
Proporcionar unha atención eficaz e integral. A13
A16
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. A11
A12
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. A17
C8
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. A17
C7
Afrontar o estrés. Asumir riscos e vivir en contornos de incerteza. A4
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. A17
C7
Manifestar un alto grao de autoconcepto. A13
C4
Colaborar e cooperar con outros profesionais. A13
A19
Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais. A13
A14
C4
Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario. A6
A19
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contents
Topic Sub-topic
PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD I. DESARROLLO HISTÓRICO GENERAL.

PRIMERA PARTE: TERAPÉUTICA O PRECIENTÍFICA.

Tema 1.- El hombre primitivo . Primeras formas de tratamiento físico y recuperación funcional.





1.1Metodología de estudio:
1.1.1- Los agentes y medios físicos en la terapéutica.
1.1.2- El ejercicio terapéutico como pricipio de la recuperación de la función corporal.
Tema 2.- CIVILIZACIONES ARCAICAS. 2.1 EXTINGUIDAS: Antigua mesopotamia y antiguo Egipto.
2.2 PERVIVIENTES: China antigua e India antigua y América precolombina.
SEGUNDA PARTE:

TERAPÉUTICA TÉCNICA O CIENTÍFICA.

Tema 3.- Grecia y Roma clásicas.



3.1 Antigua Grecia:
3.1,1 - Precientifísmo.
3.1.2 - Cientifísmo.
3.2 Antigua Roma.
Tema 4.- Antecedentes de la fisioterapia y la rehabilitación física en la Edad Media. 4.1 La Alta Edad Media.
4.2 La Baja Edad Media.
Tema 5.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física durante el Renacimiento. 5.1 El siglo XV.
5.2 El siglo XVI.
Tema 6.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física durante los siglos XVII y XVIII. 6.1 El siglo XVII.
6.2 El siglo xVIII.
Tema 7.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física en el siglo XIX. 7.1 La fisiología.
7.2 La famacología.
7.3 Los agentes Físicos.
Tema 8.- Antecedentes de la fisioterapia y rehabilitación física en el siglo XX. 8.1 El nacimiento de la fisioterapia actual.
Tema 9.- La institucionalización de la fisioterapia en España. 9.1 Primeras aportaciones conceptuales.
9.2 La figura del fisioterapeuta.
UNIDAD II. MARCO CONCEPTUAL DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN .

Tema 10.- Análisis conceptual e interdiciplinar.


10.1 Concepto de fisioterapia.
10.2 Concepto de rehabilitación: la rehabilitación física.
10.3 Concepto de terapia ocupacional.
10.4 Concepto de medicina.
10.5 Concepto de enfermería.
Tema 11.- La fisioterapia como profesión. 11.1 Definiciones de profesión.
11.1.1 Características psicosociales del concepto de profesión.
11.2 Normas reguladoras de la profesión de fisioterapeuta.
11.3 La ética profesional.
11.4 La fisioterapia como profesión de la salud.
Tema 12.- Funciones de los fisioterapeutas. Ámbitos para el ejercicio profesional. Marco académico de la fisioterapia .Herramientas del desarrollo académico y profesional de la fisioterapia. 12.1 Concepto de función, tarea, actividad, acción.
12.1.1 Funciones generales de los fisioterapeutas: Asistencial, docente, investigación, gestión.
12.2 Área de conocimiento.
12.3 Competencias del título de grado en fisioterapia.
12.4 Las organizaciones científicas y profesionales en fisioterapia.
12.4.1 La Confederación Mundial de Fisiterapia.
12.4.2 La Asociación Española de Fisioterapeutas.
12.4.3 Los colegios profesionales.
12.5. Publicaciones cientificas y eventos científico.
Tema 13.- La fisioterapia como ciencia. Conocimiento. El método científico. El artículo científico. La ley. La teoría. El modelo. 13.1 Conocimiento común y conocimiento científico.
13.1.1 Ramas de la ciencia.
13.1.2. Fisioterapia y conocimiento científico.¨
13.2 Orígenes del método científico.
13.2.1 Características del método científico.
13.2.2 Fases del método científico.
13.2.3 Estructura del artículo científico.
UNIDAD III. MARCOS TEÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA.

Tema 14.- Marco teórico tradicional. Marco teórico actual. Teorías generales. Teorías básicas. Teorías propias.

14.1 Teorías científicas.
14.1.2 Cambios de paradigma científico.
14.2 Teoría general de sistemas.
14.3 Teoría de las necesidades básicas humanas.
14.4 Teorías básicas del la fisioterpapia que parten de la física.
14.5 Principios desde la anatomía.
14.6 Principios desde la fisiología.
principios desde la medicina.
14.7 La fisioterapia como ciencia del movimiento.
UNIDAD IV. EL PROCESO FISIOTERAPÉUTICO.

Tema 15.- El método científico y el proceso fisioterpéutico. Fases del proceso fisioterapéutico. Registro de fisioterapia.
15.1 Datos de referencia.
15.2 Anamnesis.
15.3 Exploración física.
15.4 Análisis de los datos.
15.5 Formulación del plan de tratamiento.
15.6 Tratamiento.
15.7 Evaluación de los resultados.
Tema 16.- El diagnóstico. El diagnóstico de fisioterapia. 16.1.Concepto.
16.2 Características.
16.3 Objetivo.
13.4 Elaboración.
13.5 Tipos.
Tema 17.- La relación terapeuta-paciente. 17.1 Concepto.
17.1.1 Características.
17.1.2 Tipos de relación.
17. 2 Contención emocional en la relación terapeuta-paciente.
17.3 Relación orientada al consultante.
17.4 A plicación del modelo biopsicosocial a la práctica clínica.
Tema 18.- La comunicación en la practica clínica. 18.1 Concepto.
18.2 Características.
18.3 Tipos.
18.4 Barreras
18.5 Efectos de una inadecuada comunicación en la relación con el paciente.
19.- El trabajo asistencial en equipo. 19.1 Proceso de constitución del equipo.
19.2 Características del trabajo en equipo.
19.3 Ventajas del trabajo en equipo.
19.4 Dificultades del trabajo en equipo.
PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.-
Buscar en revistas y libros imágenes de personajes históricos relevantes relacionados con la fisioterapia y la rehabilitación física, previos al siglo XX, y elaborar carteles con las imágenes y los datos relativos a fechas y aportaciones relevantes.
Elaborar carteles.
Práctica 2.-
Buscar en revistas y libros imágenes de personajes históricos relevantes relacionados con la fisioterapia y la rehabilitación física, posteriores al siglo XX, y elaborar carteles con las imágenes y los datos relativos a fechas y aportaciones relevantes.
Elaborar carteles.
Práctica 3.-
Recopilar de fuentes bibliográficas (revistas, periódicos, boletines, etc), relacionadas con la fisioterapia, noticias relativas al desarrollo ciéntifico y académico de la fisioterapia en España desde el inicio del siglo XX hasta 1957, elaborando carteles con estos materiales.
Elaborar carteles.
Práctica 4.-
Recopilar de fuentes bibliográficas (revistas, periódicos, boletines, etc), relacionadas con la fisioterapia, noticias relativas al desarrollo ciéntifico y académico de la fisioterapia en España desde 1957 hasta la actualidad, elaborando carteles con estos materiales.
Elaborar carteles.
Práctica 6.-
Buscar definiciones de fisioterapia en el espacio sudamericano, francófono y anglosajón y realizar un análisis conceptual identificando similitudes, diferencias y complementaciónes. Elaborar un informe escrito para ser leído en el aula.
Elaborar informe.
Práctica 7.-
Recopilar las funciones de: Enfermera, técnico de planta hospitalaria, auxiliar de enfermería, celador, terapeuta ocupacional y podólogo y exponer un análisis de las mismas en el aula.
Elaborar análisis.
Práctica 8.- Acceder a páginas electrónicas de centros asistenciales de fisioterapia y analizar la estructura, organización funcional y equipamiento de los mismos. Análisis de datos.
Práctica 9.-
Recopilar diferentes registros clínicos de medicina, enfermería y fisioterapia y analizsar su estructura.
Análisis de datos.
Práctica 10.-
Dramatizar una entrevista clínica analizando sus fases, las fortalezas y las debilidades de la misma.
Dramatización.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A2 A13 A19 C5 C1 10 0 10
Laboratory practice A2 A3 A4 A13 A18 C8 C3 10 5 15
Mixed objective/subjective test A2 A3 A5 A6 A7 A9 A13 A14 A15 A16 A19 C2 C6 C8 0 60 60
Guest lecture / keynote speech A17 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A18 C1 C4 C5 C6 C7 C8 60 0 60
Critical bibliographical A2 A17 C6 0 66 66
Oral presentation C1 C3 C6 10 0 10
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
Laboratory practice Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Mixed objective/subjective test Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Critical bibliographical Recensión bilbiográfica A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia.
Oral presentation Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Laboratory practice
Mixed objective/subjective test
Guest lecture / keynote speech
Oral presentation
Description
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Al tratarse de una materia de fundamentos teóricos para alumnos de primer curso la atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos. También posee el objetivo de ayudarle en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.
Para la tutorización de esta metodología docente se establecen cuatro horas de atención personalizada distribuidas regularmente a lo largo del curso

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Collaborative learning A2 A13 A19 C5 C1 Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
A avaliación terá en conta a participación activa nas sesions docentes. A cualificación outorgarase entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
5
Laboratory practice A2 A3 A4 A13 A18 C8 C3 Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
A avaliación terá en conta a participación activa na elaboración dos trabllos ademáis da súa exposición na clase. A cualificación outorgarase entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
10
Mixed objective/subjective test A2 A3 A5 A6 A7 A9 A13 A14 A15 A16 A19 C2 C6 C8 Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
A avaliación terá en conta responder axeitadamente as cuestións formuladas na proba. A superación da mesma conseguirase obtendo como mínimo 6 sobor de 10 puntos de media na proba. Cada cuestión valorarase de 0 a 10 puntos.
65
Guest lecture / keynote speech A17 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A18 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
A avaliación terá en conta a presentación dun pequeno resumo do tratado na aula o acabar a clase. A cualificación será de 0 no caso de non presentalo ou facelo mal e 1.
5
Critical bibliographical A2 A17 C6 A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia.
Se avaliará a súa presentación en tempo e forma ademáis de dada un dos apartados da mesma. A cualificación se axudicará entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
15
 
Assessment comments

La relación entre los contenidos teóricos y prácticos se establece en un 75% para los teóricos y un 25% para los prácticos.


Sources of information
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Fernández Cervantes R (2005). ¿Quo Vadis Profesionalidad? (editorial). En: El Fisioterapeuta.. Asociación Española de Fisioterapeutas

Complementary


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