Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA Código 651G01006
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fernandez Cervantes, Ramon
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
Profesorado
Fernandez Cervantes, Ramon
Correo electrónico
ramon.fcervantes@udc.es
Web
Descripción general Ao finalizar esta materia o alumno será capaz de coñecer o proceso histórico da fisioterapia e rehabilitación física. O desenvolvemento conceptual da fisioterapia e a súa constitución como profesión sanitaria. O rol da fisioterapia dentro das ciencias da saúde, e singularmente na rehabilitación, dentro dun enfoque biopsicosocial. Coñecerá a dimensión científica desta disciplina relacionándoa co seu método de intervención. Respecto deste último, prestará especial atención ao coñecemento do marco teórico do diagnóstico en fisioterapia e á adquisición de coñecementos e habilidades en relación á relación terapeuta-paciente e á comunicación dentro da relación terapeuta-paciente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diferenciar, dentro del desarrollo histórico general de la Fisioterapia, las principales características de las etapas precientífica y científica. A1
A2
B1
C3
Analizar la Fisioterapia desde una perspectiva conceptual estableciendo la diferenciación con otras disciplinas de las ciencias de la salud. A2
B2
C3
Identificar el concepto y las características psicosociales de una profesión, la Fisioterapia, sus normas reguladoras y los principios éticos que la rigen. A2
A13
A14
B2
Analizar el marco competencial del fisioterapeuta y establecer su relación con el marco académico en el que se adquiere y con los ámbitos de ejercicio profesional. A3
B2
C3
Diferenciar el conocimiento común del conocimiento científico describiendo los orígenes, las características y las fases del método científico. Analizar el método científico en Fisioterapia. A4
A9
A10
B3
C8
Nombrar los marcos teóricos de la Fisioterapia: marco teórico tradicional y marco teórico actual, profundizando en las teorías generales, básicas y propias. A2
A3
A9
A10
A15
B1
B2
C5
Identificar las fases del proceso fisioterapéutico, secuenciando las diferentes etapas que lo componen, argumentando la necesidad de su implementación en la actuación profesional del fisioterapeuta. A5
A7
A8
A9
A17
A18
B2
B3
C9
Definir el concepto de diagnóstico de Fisioterapia, los criterios básicos para su formulación y la terminología diagnóstica. Diseñar un diagnóstico de fisioterapia siguiendo los modelos establecidos, analizando sus limitaciones y proponiendo alternativas. A6
B2
B3
B4
C9
Manejar los principios que rigen la relación terapeuta?paciente en el entorno clínico, identificando los tipos de relación existente y seleccionando aquella que se ajuste a un contexto biopsicosocial. A11
A12
A16
A19
B4
B5
C1
C3
C4
C9

Contenidos
Tema Subtema
PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD I. DESARROLLO HISTÓRICO GENERAL.

PRIMERA PARTE: TERAPÉUTICA O PRECIENTÍFICA.

Tema 1.- El hombre primitivo . Primeras formas de tratamiento físico y recuperación funcional.
1.1Metodología de estudio:
1.1.1- Los agentes y medios físicos en la terapéutica.
1.1.2- El ejercicio terapéutico como principio de la recuperación de la función corporal.
Tema 2.- CIVILIZACIONES ARCAICAS. 2.1 EXTINGUIDAS: Antigua mesopotamia y antiguo Egipto.
2.2 PERVIVIENTES: China antigua e India antigua y América precolombina.
SEGUNDA PARTE:

TERAPÉUTICA TÉCNICA O CIENTÍFICA.

Tema 3.- Grecia y Roma clásicas.
3.1 Antigua Grecia:
3.1,1 - Precientifísmo.
3.1.2 - Cientifísmo.
3.2 Antigua Roma.
Tema 4.- Antecedentes de la fisioterapia y la rehabilitación física en la Edad Media.
4.1 La Alta Edad Media.
4.2 La Baja Edad Media.
Tema 5.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física durante el Renacimiento.
5.1 El siglo XV.
5.2 El siglo XVI.
Tema 6.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física durante los siglos XVII y XVIII. 6.1 El siglo XVII.
6.2 El siglo xVIII.
Tema 7.- Antecedentes históricos de la fisioterapia y la rehabilitación física en el siglo XIX.
7.1 La fisiología.
7.2 La famacología.
7.3 Los agentes Físicos.
Tema 8.- Antecedentes de la fisioterapia y rehabilitación física en el siglo XX. 8.1 El nacimiento de la fisioterapia actual.
Tema 9.- La institucionalización de la fisioterapia en España. 9.1 Primeras aportaciones conceptuales.
9.2 La figura del fisioterapeuta.
UNIDAD II. MARCO CONCEPTUAL DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN .

Tema 10.- Análisis conceptual e interdiciplinar.

10.1 Concepto de fisioterapia.
10.2 Concepto de rehabilitación: la rehabilitación física.
10.3 Concepto de terapia ocupacional.
10.4 Concepto de medicina.
10.5 Concepto de enfermería.
Tema 11.- La fisioterapia como profesión. 11.1 Definiciones de profesión.
11.1.1 Características psicosociales del concepto de profesión.
11.2 Normas reguladoras de la profesión de fisioterapeuta.
11.3 La ética profesional.
11.4 La fisioterapia como profesión de la salud.
Tema 12.- Funciones de los fisioterapeutas. Ámbitos para el ejercicio profesional. Marco académico de la fisioterapia .Herramientas del desarrollo académico y profesional de la fisioterapia. 12.1 Concepto de función, tarea, actividad, acción.
12.1.1 Funciones generales de los fisioterapeutas: Asistencial, docente, investigación, gestión.
12.2 Área de conocimiento.
12.3 Competencias del título de grado en fisioterapia.
12.4 Las organizaciones científicas y profesionales en fisioterapia.
12.4.1 La Confederación Mundial de Fisiterapia.
12.4.2 La Asociación Española de Fisioterapeutas.
12.4.3 Los colegios profesionales.
12.5. Publicaciones cientificas y eventos científico.
Tema 13.- La fisioterapia como ciencia. Conocimiento. El método científico. El artículo científico. La ley. La teoría. El modelo. 13.1 Conocimiento común y conocimiento científico.
13.1.1 Ramas de la ciencia.
13.1.2. Fisioterapia y conocimiento científico.¨
13.2 Orígenes del método científico.
13.2.1 Características del método científico.
13.2.2 Fases del método científico.
13.2.3 Estructura del artículo científico.
UNIDAD III. MARCOS TEÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA.

Tema 14.- Marco teórico tradicional. Marco teórico actual. Teorías generales. Teorías básicas. Teorías propias.
14.1 Teorías científicas.
14.1.2 Cambios de paradigma científico.
14.2 Teoría general de sistemas.
14.3 Teoría de las necesidades básicas humanas.
14.4 Teorías básicas del la fisioterpapia que parten de la física.
14.5 Principios desde la anatomía.
14.6 Principios desde la fisiología.
principios desde la medicina.
14.7 La fisioterapia como ciencia del movimiento.
UNIDAD IV. EL PROCESO FISIOTERAPÉUTICO.

Tema 15.- El método científico y el proceso fisioterpéutico. Fases del proceso fisioterapéutico. Registro de fisioterapia.
15.1 Datos de referencia.
15.2 Anamnesis.
15.3 Exploración física.
15.4 Análisis de los datos.
15.5 Formulación del plan de tratamiento.
15.6 Tratamiento.
15.7 Evaluación de los resultados.
Tema 16.- El diagnóstico. El diagnóstico de fisioterapia. 16.1.Concepto.
16.2 Características.
16.3 Objetivo.
13.4 Elaboración.
13.5 Tipos.
Tema 17.- La relación terapeuta-paciente. 17.1 Concepto.
17.1.1 Características.
17.1.2 Tipos de relación.
17. 2 Contención emocional en la relación terapeuta-paciente.
17.3 Relación orientada al consultante.
17.4 A plicación del modelo biopsicosocial a la práctica clínica
Tema 18.- La comunicación en la practica clínica. 18.1 Concepto.
18.2 Características.
18.3 Tipos.
18.4 Barreras
18.5 Efectos de una inadecuada comunicación en la relación con el paciente.
19.- El trabajo asistencial en equipo. 19.1 Proceso de constitución del equipo.
19.2 Características del trabajo en equipo.
19.3 Ventajas del trabajo en equipo.
19.4 Dificultades del trabajo en equipo.
PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.-
Buscar en revistas y libros imágenes de personajes históricos relevantes relacionados con la fisioterapia y la rehabilitación física, previos al siglo XX, y elaborar carteles con las imágenes y los datos relativos a fechas y aportaciones relevantes.
Elaborar carteles.
Práctica 2.-
Buscar en revistas y libros imágenes de personajes históricos relevantes relacionados con la fisioterapia y la rehabilitación física, posteriores al siglo XX, y elaborar carteles con las imágenes y los datos relativos a fechas y aportaciones relevantes.
Elaborar carteles.
Práctica 3.-
Recopilar de fuentes bibliográficas (revistas, periódicos, boletines, etc), relacionadas con la fisioterapia, noticias relativas al desarrollo ciéntifico y académico de la fisioterapia en España desde el inicio del siglo XX hasta 1957, elaborando carteles con estos materiales.
Elaborar carteles.
Práctica 4.-
Recopilar de fuentes bibliográficas (revistas, periódicos, boletines, etc), relacionadas con la fisioterapia, noticias relativas al desarrollo ciéntifico y académico de la fisioterapia en España desde 1957 hasta la actualidad, elaborando carteles con estos materiales.
Elaborar carteles.
Práctica 6.-
Buscar definiciones de fisioterapia en el espacio sudamericano, francófono y anglosajón y realizar un análisis conceptual identificando similitudes, diferencias y complementaciónes. Elaborar un informe escrito para ser leído en el aula.
Elaborar imagenes.
Práctica 7.-
Recopilar las funciones de: Enfermera, técnico de planta hospitalaria, auxiliar de enfermería, celador, terapeuta ocupacional y podólogo y exponer un análisis de las mismas en el aula.
Elaborar análisis.
Práctica 8.- Acceder a páginas electrónicas de centros asistenciales de fisioterapia y analizar la estructura, organización funcional y equipamiento de los mismos. Análisis de datos
Práctica 9.-
Recopilar diferentes registros clínicos de medicina, enfermería y fisioterapia y analizsar su estructura.
Análisis de datos
Práctica 10.-
Dramatizar una entrevista clínica analizando sus fases, las fortalezas y las debilidades de la misma.
Dramatización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A13 A19 C1 C5 10 25 35
Prácticas de laboratorio A2 A3 A4 A13 A18 C3 C8 10 10 20
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C5 C8 C9 60 30 90
Prueba mixta A2 A3 A5 A6 A7 A9 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C9 C8 2 0 2
Recensión bibliográfica A2 A17 0 66 66
Presentación oral C1 C3 8 0 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Recensión bibliográfica La reseña bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una reseña no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la reseña, en relación la otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación su propia experiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Al tratarse de una materia de fundamentos teóricos para alumnos de primer curso a atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos. También posee el objetivo de ayudarle en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.
Para la tutorización de esta metodología docente se establecen cuatro horas de atención personalizada distribuidas regularmente a lo largo del curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A2 A13 A19 C1 C5 Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
A avaliación terá en conta a participación activa nas sesions docentes. A cualificación outorgarase entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
5
Prácticas de laboratorio A2 A3 A4 A13 A18 C3 C8 Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
A avaliación terá en conta a participación activa na elaboración dos trabllos ademáis da súa exposición na clase. A cualificación outorgarase entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
10
Prueba mixta A2 A3 A5 A6 A7 A9 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C9 C8 Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
A avaliación terá en conta responder axeitadamente as cuestións formuladas na proba. A superación da mesma conseguirase obtendo como mínimo 6 sobor de 10 puntos de media na proba. Cada cuestión valorarase de 0 a 10 puntos.
65
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C5 C8 C9 Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
A avaliación terá en conta a presentación dun pequeno resumo do tratado na aula o acabar a clase. A cualificación será de 0 no caso de non presentalo ou facelo mal e 1.
5
Recensión bibliográfica A2 A17 A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia.
Se avaliará a súa presentación en tempo e forma ademáis de dada un dos apartados da mesma. A cualificación se axudicará entre un mínimo de 0 e un máximo de 3.
15
 
Observaciones evaluación

A relación entre os contidos teóricos e prácticos establécese nun 75% para os teóricos e un 25% para os prácticos.


Fuentes de información
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Mancusi M, Faccio C A (2003). Antropología Social. Buenos Aires. Editorial Docenca
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Fernández Cervantes R (2005). ¿Quo Vadis Profesionalidad? (editorial). En: El Fisioterapeuta.. Asociación Española de Fisioterapeutas

Complementária


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- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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