Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL Código 651G01007
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Barcia Seoane, Miriam
Raposo Vidal, Isabel
Senin Camargo, Francisco José
Souto Camba, Sonia
Correo electrónico
miriam.barcia.seoane@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
francisco.senin@udc.es
sonia.souto@udc.es
Web
Descripción general Ao final do curso o estudante adquirirá a competencia de valorar, dende a perspectiva da fisioterapia, o estado funcional do paciente/usuario, considerando os aspectos físicos, psicolóxicos e sociais do mesmo, así como coñecer, comprender e aplicalos procedementos manuais e instrumentais de valoración funcional e psicosocial de interese no exercicio profesional da fisioterapia e rehabilitación física, e identificar os fundamentos científicos da súa utilidade e efectividade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, analizar y comprender los procedimientos e instrumentos en los que se basa el proceso de valoración fisioterápica. A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
Desarrollar el concepto de valoración e identificar las diferencias entre valoración, exploración y diagnóstico, indentificando las fases del Proceso de Atención Fisioterápica, así como el papel de la valoración funcional y psicosocial dentro del mismo. A5
A7
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer los objetivos generales de la valoración fisioterápica y describir los diferentes tipos de exploración. A6
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer y describir el procedimiento de exploración visual, manual e instrumental de la piel, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, según las normas y con los instrumentos recogidos internacionalmente y relacionar los resultados obtenidos. A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer y aplicar la sistemática de valoración funcional a las articulaciones del Miembro Superior, Miembro Inferior y Columna Vertebral. A5
B1
B2
B3
B4
B5
C9
Evaluar la evolución del problema de salud del paciente/usuario, relacionando los resultados con los objetivos propuestos. A7
A9
B1
B2
B3
B4
B5
Establecer la relación entre la valoración funcional y psicosocial y los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas desarrolladas en el ámbito clínico, tanto para la selección y dosificación de los procedimientos de reeducación o recuperación funcional, como para las actividades dirigidas a la promoción y conservación de la salud. A3
A8
A15
B1
B2
B3
B4
B5
C6
Diseñar un sistema de registro de la información obtenida durante la valoración, identificando sus objetivos y reconociendo la relevancia de dicho registro en el ámbito clínico, así como el informe de evolución y alta relativos al proceso de atención fisioterápica una vez cubiertos los objetivos propuestos. A10
A19
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9

Contenidos
Tema Subtema
PROGRAMA TEÓRICO

TEMA 1.- EXPLORACIONES Y MEDICIONES. Conceptualizaciones y clasificaciones

1.1. Concepto de valoración, exploración y diagnóstico. Objetivos de la valoración. Tipos de exploración.
1.2. Métodos de exploración: Entrevista. Técnica de la entrevista.
1.3. Sistemas de registro de la información: historia de fisioterapia.
1.4. Métodos de exploración: inspección, palpación y mediciones instrumentales.
1.5. Exploración analítica del tejido cutáneo y subcutáneo visual, manual e instrumental.
TEMA 2.- EXPLORACIONES Y MEDICIONES: Exploración analítica articular estática. Generalidades 2.1. Inspección de la postura.
2.2. Inspección analítica: volumen muscular y contorno muscular.
2.3. Palpación de loa tejidos articulares: óseo, músculo-tendinoso y ligamentoso. Localización de la interlínea articular.
TEMA 3.- EXPLORACIONES Y MEDICIONES: Exploración analítica articular dinámica.
3.1. Inspección de la movilidad articular: activa.
3.2. Movilidad articular pasiva. Global y analítica.
3.3. Patrones capsulares y no capsulares de restricción. Sensación terminal.
3.4. Pruebas de longitud muscular.
3.5. Pruebas instrumentales de amplitud articular: goniometría y cintometría.
3.6. Pruebas de balance muscular.
TEMA 5.- EXPLORACIÓN ANÁLITICA Y FUNCIONAL DEL HOMBRO Y DE LA CINTURA ESCAPULAR. 5.1- Exploración analítica:
5.1.1- Observación, palpación y pruebas instrumentales de la articulación gleno-humeral, escapulo-toracica, esterno-clavicular y acromio –clavicular.
5.2- Exploración funcional de la articulación gleno-humeral, escapulo-toracica, esterno-clavicular y acromio –clavicular.
TEMA 4.-EXPLORACIONES Y MEDICIONES: El dolor.

4.1. Génesis y modulación de la percepción del dolor.
4.2. Tipos de dolor.
4.3. Escalas de valoración del dolor.
TEMA 6.- EXPLORACIÓN ANÁLITICA Y FUNCIONAL DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL CODO, LA MUÑECA Y LA MANO. 6.1- Exploración analítica de la articulación humero-cubital, humero-radial y radio-cubital superior.
6.2.- Exploración funcional de la articulación humero-cubital, humero-radial y radio-cubital superior.
6.3.- Exploración analítica de las articulaciones radiocarpiana, radiocubital inferior, mediocarpiana, carpometacarpianas, metacarpofalángicas e interfalángicas.
5.4.- Exploración funcional de las articulaciones radiocarpiana, radiocubital inferior, mediocarpiana, carpometacarpianas, metacarpofalángicas e interfalángicas.
5.5.- Exploración funcional del MMSS y de la cintura escapular.
TEMA 7.- EXPLORACIÓN ANÁLITICA Y FUNCIONAL DE LA CADERA Y CINTURA PÉLVICA. 7.1- Exploración analítica de la articulación coxofemoral y articulaciones pélvicas
7.2.- Exploración funcional de la articulación coxofemoral y articulaciones pélvicas.
TEMA 8.- EXPLORACIÓN ANÁLITICA Y FUNCIONAL DEL COMPLEJO ARTICULAR DE LA RODILLA, TOBILLO Y PIE. 8.1.- Exploración analítica de las articulaciones fémoro-tibial, fémoro-patelar, tibioperonea superior e inferior, tibio-peronea-astragalina, subastragalina, articulación de Lisfrac, articulación de Chopart, articulación metatarsofalángicas e inerfalángicas.
8.2.- Exploración funcional del complejo articular de la rodilla, tobillo y pie.
7.3.- Exploración funcional del MMII y de la Marcha.
TEMA 9.- EXPLORACIÓN ANÁLITICA Y FUNCIONAL DEL RÁQUIS. 9.1.- Exploración analítica y funcional del ráquis cervical.
9.2.- Exploración analítica y funcional del ráquis dorsal.
9.3.- Exploración analítica y funcional del ráquis lumbar
TEMA 10.- EXPLORACIONES Y MEDICIONES: HISTORIA DE FISIOTERAPIA. 10.1- Concepto y objetivos de la historia de fisioterapia
10.2- Apartados básicos de la historia de fisioterapia
10.3- Informes de evolución e informes de alta.
TEMA 11:
11.1 OPERATIVIZACIÓN DE LA SALUD.
11.2 INSTRUMENTOS DE MEDIDA DEL ESTADO DE SALUD.
11.3 LA CALIDAD DE VIDA Y SU DIMENSINALIZACIÓN.
11.1.- Operativización de la salud.
11.1.1 La salud física.La salud mental.La salud social.El estatus funcional.La percepción de salud.
11.2.- Instrumentos de medida del estado de salud.
11.2.1 Clasificación de los instrumentos de medida según ámbito de aplicación, según el contenido y según su estructura. Estudio de las propiedades psicométricas: validez y fiabilidad. Su aplicación en las ciencias de la salud.
10.3.- La calidad de vida y su dimensionalización.
10.3.1 Conceptos de calidad de vida y calidad de vida relacionada con la salud.
10.3.2 Las dimensiones de la calidad de vida.
10.3.3 El modelo conceptual de Wilson y Cleary.
10.3.4 WHOQOL como instrumento universal de medida de la calidad de vida.
PROGRAMA PRÁCTICO

PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE LA PIEL

1.1- Observación de la piel
1.2- Palpación de la piel
1.3- Exploración instrumental
PRÁCTICA 2: EXPLORACION ARTICULAR INSTRUMENTAL 2.1- Goniometría articular: Técnica general
2.1.1- Posición general
2.1.2- Posición articular
2.1.3- Psicionamiento del goniometro
2.1.4- Movimientos de sustitución
PRÁCTICA 3: VALORACIÓN MUSCULAR 3.1- Técnica general
3.1.1 Posición articular
3.1.2 Estabilización
3.1.3 Prueba de gravedad
3.1.4 Prueba de resistencia
3.2- Valoración muscular de los músculos de la cara
PRÁCTICA 4: VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración del complejo articular del hombro y cintura escapular

4.1- Observación de la articulación
4.2- Palpación de:
4.2.1- Tuberosidades óseas
4.2.2- Interlinea articular
4.2.3- Ligamentos
4.2.4- Tendones
4.2.5- Músculos
4.3- Movilidad articular manual
4.4- Movilidad articular instrumental
4.5- Balance muscular
4.5- Pruebas funcionales
PRÁCTICA 5: VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración del complejo articular del codo, muñeca y mano.

5.1- Observación de la articulación
5.2- Palpación de:
5.2.1 - Tuberosidades óseas
5.2.2 - Interlinea articular
5.2.3- Ligamentos
5.2.4- Tendones
5.2.5- Músculos
5.3- Movilidad articular manual
5.4- Movilidad articular instrumental
5.5- Balance Muscular
5.4- Pruebas funcionales
PRACTICA 6: VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración de la articulación coxofemoral y pélvis.

6.1- Observación de la articulación
6.2- Palpación de:
6.2.1 - Tuberosidades óseas
6.2.2 - Interlinea articular
6.2.3- Ligamentos
6.2.4- Tendones
6.2.5- Músculos
6.3- Movilidad articular manual
6.4- Movilidad articular instrumental
6.5- Balance Muscular
6.4- Pruebas funcionales
PRACTICA 7: VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración del complejo articular de la rodilla.

7.1- Observación de la articulación
7.2- Palpación de:
7.2.1 - Tuberosidades óseas
7.2.2 - Interlinea articular
7.2.3- Ligamentos
7.2.4- Tendones
7.2.5- Músculos
7.3- Movilidad articular manual
7.4- Movilidad articular instrumental
7.5- Balance Muscular
7.4- Pruebas funcionales
PRACTICA 8 VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración del complejo articular del tobillo y del pie.

8.1- Observación de la articulación
8.2- Palpación de:
8.2.1 - Tuberosidades óseas
8.2.2 - Interlinea articular
8.2.3- Ligamentos
8.2.4- Tendones
8.2.5- Músculos
8.3- Movilidad articular manual
8.4- Movilidad articular instrumental
8.5- Balance Muscular
8.4- Pruebas funcionales
PRACTICA 9: VALORACIÓN ANALÍTICA ARTICULAR: Exploración de la columna vertebral.

9.1- Observación del ráquis
9.2- Palpación de:
9.2.1 - Tuberosidades óseas
9.2.2 - Interlinea articular
9.2.3- Ligamentos
9.2.4- Tendones
9.2.5- Músculos
9.3- Movilidad articular manual
9.4- Movilidad articular instrumental: goniometría y mediciones centimétricas.
9.5- Balance Muscular
9.6- Pruebas funcionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 C1 45 55 100
Sesión magistral A2 A3 A5 A6 A7 A8 A10 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C9 42 77 119
Prueba mixta A2 A3 A5 A6 A19 C1 C6 C9 2 0 2
Prueba práctica A5 A6 A8 C9 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Prueba práctica Esta prueba valora la destreza práctica del estudiante en diferentes supuestos planteados por el profesor.
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Prueba en la que se busca responder, de forma oral y práctica, la preguntas talas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.

Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) y/o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Durante las sesiones magistrales se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/as (la “participación” es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada).

En las prácticas de laboratorio donde se explorarán diferentes regiones anatómicas, es importante plantear “in situ” aquellas preguntas o dudas relacionadas con cada uno de los apartados programados. Ello contribuirá a reforzar los aspectos técnicos y perceptivos por parte del interesado.

De cara a la preparación del examen se recomienda plantear de forma pública, las cuestiones surgidas durante el proceso de preparación del mismo, aprovechando el final de las sesiones magistrales y/o prácticas de laboratorio. Igualmente, se abrirán diversos foros en moodle para tratar estas dudas o cuestiones y que todos los estudiantes puedan beneficiarse de las aportaciones de sus compañeros.

Por tanto, la atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos.

Además, tiene el objetivo de orientar al estudiante en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A5 A6 A19 C1 C6 C9 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.

En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
50
Prueba práctica A5 A6 A8 C9 Prueba que valora el desempeño práctico del estudiante frente a supuestos planteados por el profesor.

Prueba en la que se busca responder, de forma oral y práctica, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.

Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
40
Sesión magistral A2 A3 A5 A6 A7 A8 A10 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C9 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación continuada mediante pruebas de comprensión que se realizarán, de forma aleatoria, en diferentes momentos del cuatrimestre, y/o trabajos tutelados.

Además, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia se requiere tener aprobada la prueba mixta
y la prueba práctica (puntuación igual o superior a 5/10 puntos en cada prueba).
No se sumará la puntuación correspondiente a la evaluación continuada si no se
cumple este requisito.

Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba mixta y
de la prueba práctica resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las
partes no alcanza el mínimo exigido (5/10 puntos), la calificación final será
de suspenso (con una puntuación de 4,9/10 puntos).  

Si el/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba
mixta o prueba práctica) en el examen de 1ª oportunidad (mayo/junio), se
guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada
solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio). 

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la
materia; no obstante el valor del examen (teórico y práctico) no será
inferior al 80% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 20%.


Fuentes de información
Básica Norkin CC, White CJ. (2006). Goniometría. Evaluación de la Movilidad Articular. 7ª edición. Madrid: Marban
Neumann D.A. (2007). Cinesiología del sistema musculoesquelético : fundamentos de la rehabilitación física . Barcelona : Paidotribo
Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Flyinn JA, Salomon BS, Steward RW. (2011). Colaboración con los pacientes: realización de la anamnesis. En Manual Mosby de Exploración Física.. Barcelona: Elsevier
Hislop HJ, Montgomery J. (2014). Daniels & Worthinghans´s. Técnicas de Balance Muscular.. Madrid: Elsevier
Hislop HJ, Montgomery J. (2003). Daniels & Worthinghans´s. Técnicas de Balance Muscular.. Madrid: Elsevier
Meadows JT. (2000). Diagnóstico Diferencial en Fisioterapia.. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana
Daza Lesmes J. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento humano.. Bogotá: Médica Panamericana
Cleland J. Netter. (2006.). Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia.. Barcelona: Masson
Hoppenfield S (1979). Exploración de la Columna Vertebral y de las Extremidades. MEXICO: El Manual Moderno
Petty NJ, Moore AP. (2003). Exploración y evaluación neuromúsculoesquelética. Un manual para terapeutas.. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana
Palmer ML, Epler ME (2002). Fundamentos de las técnicas de evaluación músculo esquelética.. Barcelona: Paidotribo
Martínez A, Patiño S, Paseiro G, Martínez S, Nachez N, Fernández R (2001). Influencia del contexto en la calidad de la entrevista clínica en fisioterapia. . Rev Iberoam Fisioter Kinesiol 2001;4(2):75-80
Martínez A, Fernánez R, Medina F, Raposo I, Viñas S, Chouza M. (2001). Influencia del contexto en la calidad de la entrevista clínica en fisioterapia.. Fisioterapia 2002;24(2):90-96
Frisch H. (2005). Método de exploración del aparato locomotor y de la postura. Diagnóstico a través de la terapia manual.. Barcelona : Paidotribo
Kendall FP, Kendall E, Geise P. (2000). Músculos, Pruebas, Funciones y Dolor postural.. Madrid: Marban
Gross JM, Fetto J, Rosen E. (2009). Musculoskeletal examination. Chichester : Wiley-Blackwell
Dutton M. (2012). Orthopaedic. Examination, Evaluation & Intevention. New York: McGraw-Hill
Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Flyinn JA, Salomon BS, Steward RW. (2011). Piel, pelo y uñas. En Manual Mosby de Exploración Física.. Barcelona: Elsevier
Hazle M. (2003). Proceso evaluativo músculo esquelético. Amplitud de movimiento articular y test manual de fuerza muscular.. Barcelona: Paidotribo
Rodríguez MJ. (2006). Valoración y manejo del dolor. . Madrid: Arán

1-Martínez A, Patiño S, Paseiro G, Martínez S, Nachez N, Fernández R.Influencia del contexto en la calidad de la entrevista clínica en fisioterapia. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol 2001;4(2):75-80

2-Martínez A, Fernánez R, Medina F, Raposo I, Viñas S, Chouza M. Influencia del contexto en la calidad de la entrevista clínica en fisioterapia. Fisioterapia 2002;24(2):90-96

3-Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Flyinn JA, Salomon BS, Steward RW. Colaboración con los pacientes: realización de la anamnesis.  En Manual Mosby de Exploración Física. Barcelona: Elsevier; 2011

4-Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Flyinn JA, Salomon BS, Steward RW. Piel, pelo y uñas.  En Manual Mosby de Exploración Física. Barcelona: Elsevier; 2011

5-Meadows JT. Diagnóstico Diferencial en Fisioterapia. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2000.

6-Daza Lesmes J. Evaluación clínico-funcional del movimiento humano. Bogotá: Médica Panamericana, 2007.

7-Dutton M. Orthopaedic. Examination, Evaluation & Intevention. New York: McGraw-Hill, 2012.

8-Cleland J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Barcelona: Masson,2006.

9-Norkin CC, White CJ. Goniometría. Evaluación de la Movilidad Articular. 7ª edición. Madrid: Marban; 2006.

10-Hislop HJ, Montgomery J. Daniels & Worthinghans´s. Técnicas de Balance Muscular. 9ª edición. Madrid: Elsevier; 2014.

11-Kendall FP, Kendall E, Geise P. Músculos, Pruebas, Funciones y Dolor postural. 4ª Edición. Madrid: Marban; 2000.

12-Hoppenfield S. Exploración de la Columna Vertebral y de las Extremidades. Méjico: El Manual Moderno; 1979.

13-Rodríguez MJ. Valoración y manejo del dolor. 1ª edición. Madrid: Arán; 2006.

14-Petty NJ, Moore AP. Exploración y evaluación neuromúsculoesquelética. Un manual para terapeutas. 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana: Madrid; 2003

15-Hazle M. Proceso evaluativo músculo esquelético. Amplitud de movimiento articular y test manual de fuerza muscular. 2ª edición. Paidotribo: Barcelona, 2003.

16-Palmer ML, Epler ME. Fundamentos de las técnicas de evaluación músculo esquelética. 1ª edición. Paidotribo: Barcelona, 2002.

17-Frisch H. Método de exploración del aparato locomotor y de la postura. Diagnóstico a través de la terapia manual. 1ª edición. Paidotribo: Barcelona, 2005.

 

Complementária Jesús Seco Calvo (2016). Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Madrid: Panamericana
Jesús Seco Calvo (2016). Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Madrid: Panamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
FISIOLOGÍA/651G01003
BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004
MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006
FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías