Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) BIOMECÁNICA Código 651G01009
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Meilán Devesa, José Ramón
Raposo Vidal, Isabel
Senin Camargo, Francisco José
Correo electrónico
jose.meilan@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
francisco.senin@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia, ao alumno capacítaselle coñecer os movementos do corpo humano e os seus principios fundamentais, que lle capacitará para realizar análises kinesiológicos básicos, avaliar os movementos con exactitude e en concordancia cos principios anatómicos, fisiológicos, e mecánicos, asi como a identificación dos efectos do movemento sobre a estrutura humana, o cal lle permitirá efectuar a selección de exercicios e actividades adecuadas para a prevención, terapia e mantemento do corpo humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los movimientos que se producen globalmente y en los distintos segmentos vertebrales, los factores que influyen en los mismos y la repercusión de cada segmento en el funcionamiento global del raquis, asimismo deberá comprender la influencia de las articulaciones costales en los movimientos respiratorios A1
A2
C1
Conocer los movimientos que se producen en las articulaciones del cinturón pélvico, así como la relación que existe entre el posicionamiento del sacro y la estática y la dinámica de la charnela lumbosacra. Asimismo debe conocer el comportamiento del cinturón pélvico durante el parto. Tambien deberá conocer los movimientos que tienen lugar en el miembro inferior, así como los factores que colaboran en su estabilidad, y el funcionalismo del aparato motor. A1
A2
C1
Conocer la estructura de cada una de las articulaciones que conforman el cinturón escapular y el miembro superior, los factores que contribuyen a su estabilidad, y la amplitud de cada una de ellas, así como los elementos musculares que intervienen en dichos movimientos. A1
A2
C1
Comprender los sistemas de control para el mantenimiento de la postura erecta, y en especial de la buena postura; asimismo deberá integrar y relacionar la conexión que existe entre la postura y las cadenas cinéticas A1
A2
C1
Conocer las características del patrón normal del adulto, así como las acciones musculares que tienen lugar durante el desarrollo de la misma a nivel de los distintos segmentos del aparato locomotor, además de las alteraciones mecánicas que puede sufrir la marcha. A1
A2
C1

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I: BIOMECANICA FUNCIONAL DEL TRONCO Tema 1.1. Biomecánica da columna vertebral. (I)
Tema 1.2. Biomecánica de la columna vertebral. (II)
Tema 1.3. Biomecánica del segmento lumbar de la columna vertebral
Tema 1.4. Biomecánica del segmento dorsal de la columna vertebral
Tema 1.5. Biomecánica de la respiración
Tema 1.6. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (I)
Tema 1.7. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (II)
UNIDAD TEMÁTICA II: BIOMECANICA DEL CINTURÓN PELVICO Y DEL MIEMBRO INFERIOR Tema 2.1. Biomecánica del cinturón pélvico.
Tema 2.2.Biomecánica de la cadera
Tema 2.3. Biomecánica de la rodilla
Tema 2.4. Biomecánica del tobillo
Tema 2.5. Biomecánica del pie. ( I )
Tema 2.6. Biomecánica do pie. ( II )
UNIDAD TEMÁTICA III: BIOMECANICA DEL CINTURON ESCAPULAR Y DEL MIEMBRO SUPERIOR Tema 3.1. Biomecánica del cinturón escapular
Tema 3.2: Biomecánica de la articulación glenohumeral
Tema 3.3. Biomecánica del codo
Tema 3.4. Biomecánica de la muñeca
Tema 3.5. Biomecánica de la mano
UNIDAD TEMÁTICA IV: BIOMECANICA DE LA POSTURA Tema 4.1. Cadenas cinéticas
Tema 4.2. Biomecánica de la postura
UNIDAD TEMÁTICA V: BIOMECANICA DE LA MARCHA Tema 5.1. Biomecánica de la marcha ( I )
Tema 5.2. Biomecánica de la marcha ( II )
Tema 5.3 Biomecánica de la marcha patológica
PRACTICAS DE LABORATORIO Práctica 1. Análisis biomecánico de la columna cervical.
Práctica 2. Análisis biomecánico de la columna dorsal y de las articulaciones costales.
Práctica 3. Análisis biomecánico de la columna lumbar.
Práctica 4. Análisis biomecánico de la columna vertebral en conjunto
Práctica 5. Análisis biomecánico del cinturón pélvico.
Práctica 6. Análisis biomecánico de la articulación de la cadera.
Práctica 7. Análisis biomecánico de la articulación de la rodilla.
Práctica 8. Análisis biomecánico de la articulación del tobillo y del pie.
Práctica 9. Análisis biomecánico del cinturón escapular.
Práctica 10. Análisis biomecánico de la articulación glenohumeral.
Práctica 11. Análisis biomecánico de la articulación del codo.
Práctica 12. Análisis biomecánico de la articulación de la muñeca.
Práctica 13. Análisis biomecánico de la mano.
Práctica 14. Análisis biomecánico de la marcha


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 C1 35 60 95
Prácticas de laboratorio A2 C1 22 27 49
Prueba objetiva A2 C1 2 0 2
Prueba práctica A2 C1 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral También conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones .Los contenidos abordados en las prácticas serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, trabajos tutelados y resolución de casos clínicos.

No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
Prueba objetiva Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Sesión magistral
Prueba práctica
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta.

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que ésta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 C1 Permite comprobar la coherencia y el sentido del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto que constituye un referente que guía la toma de decisiones que van desde la conexión de los objetivos con los resultados de aprendizaje, pasando por la metodología utilizada, los instrumentos para la certificación de los niveles de conocimientos, etc. 70
Sesión magistral A1 A2 C1 También conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud y participación razonada
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Prueba práctica A2 C1 Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia la NOTA obtenida deberá ser igual o superior al 50% de la puntuación posible, siendo imprescindible alcanzar un 5 en la prueba objetiva. La prueba práctica se sumará a la prueba objetiva siempre y cuando la calificación de la misma sea de 4 o superior.   

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un año a otro. No obstante, el valor del examen (prueba objetiva y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el valor de la evaluación continuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será superior al 30%.


Fuentes de información
Básica

- Luttgens & Wells. Kinesiología: Bases científicas del movimiento humano. Septima edición. Madrid: Ed. C.B.S. College Publishing. (1985)

Miralles M. y Miralles R. Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. 2ª edición, 20005. Ed. Masson

- Dufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional: Bases anatómicas, Estabilidad, Movilidad, Tensiones. Barcelona: Masson; 2006

- Kapandji. A. Fisiologia Articular. Tomos 1, 2 y 3.Madrid: Maloine; 2006

- Nordin & Frankel. Biomecánica básica de sistema músculoesquelético. 3ª ed. Madrid: McGraw – Hill – Interamericana; 2001

- Piéra J. B. y Grossiord A. La marche. Encycl. Méd. Chir. Paris. Kinésithérapie, 4.4.02, 26013 A10 y A15.

- Oatis C.A. Kinseiology; The mechanics and Pathomechanics of Human Movement. 2ª Edición , Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer business. 2009

- Levangie P. K. & Norking C.C. Joint Structure and Function; A Comprehensive Analysis. 4ª Edición. F.A. Davis Company 2005.

- Neuwmann D.A. Kinesiology of the Musculoskeletal System; Foundations for Physical Rehabilitation. Mosby 2002

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025

Asignaturas que continúan el temario
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías