Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) BIOMECÁNICA Código 651G01009
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Meilán Devesa, José Ramón
Raposo Vidal, Isabel
Senin Camargo, Francisco José
Correo electrónico
jose.meilan@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
francisco.senin@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia, ao alumno capacítaselle coñecer os movementos do corpo humano e os seus principios fundamentais, que lle capacitará para realizar análises kinesiológicos básicos, avaliar os movementos con exactitude e en concordancia cos principios anatómicos, fisiológicos, e mecánicos, asi como a identificación dos efectos do movemento sobre a estrutura humana, o cal lle permitirá efectuar a selección de exercicios e actividades adecuadas para a prevención, terapia e mantemento do corpo humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los movimientos que se producen globalmente y en los distintos segmentos vertebrales, los factores que influyen en los mismos y la repercusión de cada segmento en el funcionamiento global del raquis, asimismo deberá comprender la influencia de las articulaciones costales en los movimientos respiratorios A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9
Conocer los movimientos que se producen en las articulaciones del cinturón pélvico, así como la relación que existe entre el posicionamiento del sacro y la estática y la dinámica de la charnela lumbosacra. Asimismo debe conocer el comportamiento del cinturón pélvico durante el parto. Tambien deberá conocer los movimientos que tienen lugar en el miembro inferior, así como los factores que colaboran en su estabilidad, y el funcionalismo del aparato motor. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9
Conocer la estructura de cada una de las articulaciones que conforman el cinturón escapular y el miembro superior, los factores que contribuyen a su estabilidad, y la amplitud de cada una de ellas, así como los elementos musculares que intervienen en dichos movimientos. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9
Comprender los sistemas de control para el mantenimiento de la postura erecta, y en especial de la buena postura; asimismo deberá integrar y relacionar la conexión que existe entre la postura y las cadenas cinéticas A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9
Conocer las características del patrón normal del adulto, así como las acciones musculares que tienen lugar durante el desarrollo de la misma a nivel de los distintos segmentos del aparato locomotor, además de las alteraciones mecánicas que puede sufrir la marcha. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA Y LA CINESIOLOGÍA
a. Biomecánica y cinesiología.
b. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
c. Biomecánica de los tejidos.
c.1. Hueso
c.2. Cartílago articular
c.3. Ligamentos y tendones
c.4. Fascias
c.5. Músculos
c.6. Tejido nervioso periférico
UNIDAD TEMÁTICA I: BIOMECANICA FUNCIONAL DEL TRONCO Tema 1.1. Biomecánica da columna vertebral. (I)
Tema 1.2. Biomecánica de la columna vertebral. (II)
Tema 1.3. Biomecánica del segmento lumbar de la columna vertebral
Tema 1.4. Biomecánica del segmento dorsal de la columna vertebral
Tema 1.5. Biomecánica de la respiración
Tema 1.6. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (I)
Tema 1.7. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (II)
UNIDAD TEMÁTICA II: BIOMECANICA DEL CINTURÓN PELVICO Y DEL MIEMBRO INFERIOR Tema 2.1. Biomecánica del cinturón pélvico.
Tema 2.2.Biomecánica de la cadera
Tema 2.3. Biomecánica de la rodilla
Tema 2.4. Biomecánica del tobillo
Tema 2.5. Biomecánica del pie. ( I )
Tema 2.6. Biomecánica do pie. ( II )
UNIDAD TEMÁTICA III: BIOMECANICA DEL CINTURON ESCAPULAR Y DEL MIEMBRO SUPERIOR Tema 3.1. Biomecánica del cinturón escapular
Tema 3.2: Biomecánica de la articulación glenohumeral
Tema 3.3. Biomecánica del codo
Tema 3.4. Biomecánica de la muñeca
Tema 3.5. Biomecánica de la mano
UNIDAD TEMÁTICA IV: BIOMECANICA DE LA POSTURA Tema 4.1. Cadenas cinéticas
Tema 4.2. Biomecánica de la postura
UNIDAD TEMÁTICA V: BIOMECANICA DE LA MARCHA Tema 5.1. Biomecánica de la marcha ( I )
Tema 5.2. Biomecánica de la marcha ( II )
Tema 5.3 Biomecánica de la marcha patológica
PRACTICAS DE LABORATORIO Práctica 1. Análisis biomecánico de la columna cervical.
Práctica 2. Análisis biomecánico de la columna dorsal y de las articulaciones costales.
Práctica 3. Análisis biomecánico de la columna lumbar.
Práctica 4. Análisis biomecánico de la columna vertebral en conjunto
Práctica 5. Análisis biomecánico del cinturón pélvico.
Práctica 6. Análisis biomecánico de la articulación de la cadera.
Práctica 7. Análisis biomecánico de la articulación de la rodilla.
Práctica 8. Análisis biomecánico de la articulación del tobillo y del pie.
Práctica 9. Análisis biomecánico del cinturón escapular.
Práctica 10. Análisis biomecánico de la articulación glenohumeral.
Práctica 11. Análisis biomecánico de la articulación del codo.
Práctica 12. Análisis biomecánico de la articulación de la muñeca.
Práctica 13. Análisis biomecánico de la mano.
Práctica 14. Análisis biomecánico de la marcha


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 35 60 95
Prácticas de laboratorio A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 22 27 49
Prueba mixta A2 C1 C9 2 0 2
Prueba práctica A2 C1 C9 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral También conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones .Los contenidos abordados en las prácticas serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, trabajos tutelados y resolución de casos clínicos.

No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Prueba práctica
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta.

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que ésta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 C1 C9 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.

En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
70
Sesión magistral A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 También conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación continuada mediante pruebas de comprensión que se realizarán, de forma aleatoria, en diferentes momentos del cuatrimestre, y/o trabajos tutelados.

Además, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
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Prueba práctica A2 C1 C9 Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia la NOTA obtenida deberá ser igual o
superior al 50% de la puntuación posible, siendo imprescindible alcanzar una
puntuación mínima de  5/10 puntos en la prueba mixta, y de 4/10 puntos en
la prueba práctica.

Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba mixta y
de la prueba práctica resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las
partes no alcanza el mínimo exigido, la calificación final será de suspenso
(con una puntuación de 4,9/10 puntos).

Si el/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba
mixta o prueba práctica) en el examen de 1ª oportunidad (mayo/junio), se
guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada
solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio). 

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un año a otro. No obstante, el valor del examen (prueba
objetiva y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el
valor de la evaluación continuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será
superior al 30%.


Fuentes de información
Básica

- Luttgens & Wells. Kinesiología: Bases científicas del movimiento humano. Septima edición. Madrid: Ed. C.B.S. College Publishing. (1985)

Miralles M. y Miralles R. Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. 2ª edición, 20005. Ed. Masson

- Dufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional: Bases anatómicas, Estabilidad, Movilidad, Tensiones. Barcelona: Masson; 2006

- Kapandji. A. Fisiologia Articular. Tomos 1, 2 y 3.Madrid: Maloine; 2006

- Nordin & Frankel. Biomecánica básica de sistema músculoesquelético. 3ª ed. Madrid: McGraw – Hill – Interamericana; 2001

- Piéra J. B. y Grossiord A. La marche. Encycl. Méd. Chir. Paris. Kinésithérapie, 4.4.02, 26013 A10 y A15.

- Oatis C.A. Kinseiology; The mechanics and Pathomechanics of Human Movement. 2ª Edición , Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer business. 2009

- Levangie P. K. & Norking C.C. Joint Structure and Function; A Comprehensive Analysis. 4ª Edición. F.A. Davis Company 2005.

- Neuwmann D.A. Kinesiology of the Musculoskeletal System; Foundations for Physical Rehabilitation. Mosby 2002

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025

Asignaturas que continúan el temario
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías