Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B6 |
Proporcionar una atención eficaz e integral. |
B7 |
Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad. |
B8 |
Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar. |
B9 |
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
B11 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
B15 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
B17 |
Colaborar y cooperar con otros profesionales. |
B19 |
Mostrar su orientación al paciente/usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1) Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A1
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B2 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B17 B19
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C1 C3 C6
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2) Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, el estudiantes sepa aplicarlo tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y counitaria |
A4
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B2 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B17 B19
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C1 C3 C6 C7 C8
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3) Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
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B2 B6 B7 B8 B9 B11 B17
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C1 C3 C6
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Interpretar los signos y síntomas que los distintos órganos y sistemas presentan mediante la exploración clínica |
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B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Semiología General |
- Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Remisión del paciente
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- El síndrome general
- Situaciones particulares en Semiología Clínica
- El niño y el anciano
- El paciente en situación paliativa
- La embarazada
- Manifestaciones cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Demencia
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Tema 2. Semiología respiratoria y cardiocirculatoria |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias
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Tema 3. Semiología del aparato urinario y otros |
- Manifestaciones básicas de las enfermedades renales y urinarias
- Retención urinaria
- Hematuria
- Edemas
- Uremia
- Infección urinaria
- Cólico nefrítico
- Manifestaciones básicas de las enfermedades endocrino-metabólicas
- Disfunción tiroidea
- Diabetes
- Trastornos ponderales
- Semiología básica de los trastornos cutáneos
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Tema 4. Semiología del Sistema Nervioso |
- Bases generales de la exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- El síndrome de fatiga crónico
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de conciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos del sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso
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Tema 7. Semiología del aparato locomotor |
1. Semiología articular
1.1. Dolor articular
1.2 Tumefacción
1.3 Derrame articular
1.4 Rubor o eritema articular
1.5 Aumento de calor local
1.6 Edema periarticular
1.7 Deformidad articular
1.8 Alteración de movilidad
1.9 Ruidos intra y extraarticulares
2. Semiología Osea
2.1 Dolor óseo
2.2 Fracturas
2.3 Deformidades
3. Semiología Tendinosa y de bolsas serosas
3.1. Semiología de los tendones y de las vainas tendinosas
3.2. Semiologia bolsas serosas miembro superior e inferior
4. Semiología muscular
4.1 Debilidad
4.2 Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
4.3 Dolor muscular
4.4 Calambres
4.5 Contracturas
4.6 Alteraciones de la marcha
Práctica: Estudio de casos de cada uno de los apartados de semiología del Aparato Locomotor |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B6 B9 B11 B19 C7 C8 |
75 |
0 |
75 |
Estudio de casos |
A4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
B8 B15 |
8 |
15 |
23 |
Seminario |
B7 B17 C1 C3 |
25 |
0 |
25 |
Prueba objetiva |
B2 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico. |
Estudio de casos |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Seminario |
Se propondrá al alumno actividades complementarias a su formación teórica tales como:
- Estudio y resolución de Casos Clínicos, donde demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de aplicar estos a casos concretos y su habilidad en la deducción y proposición de
soluciones.
- Trabajos Tutelados: Donde se promoverá el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad como futuro profesional.
- Trabajo en Grupo: Donde se promoverá el aprendizaje en grupo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad dentro del colectivo profesional que ocupará.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 C6 |
Se valorará la Impresión Diagnóstica correcta sobre el caso clínico propuesto, así como el razonamiento que le ha llevado a ella. |
10 |
Trabajos tutelados |
B8 B15 |
Se valorarán en base a su calidad científica, originalidad en la autoría, presentación en formato papel o en diapositivas, y en su caso, exposición oral pública. |
10 |
Prueba objetiva |
B2 |
La prueba final escrita (EXAMEN), consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
Podrá constar de preguntas tipo test, preguntas con respuesta corta y desarrollo breve de un tema. |
70 |
Seminario |
B7 B17 C1 C3 |
Se valorará la asistencia y participación en el conjunto de actividades desarrolladas en ellos, tales como elaboración del TRABAJO EN GRUPO, estudio, análisis e impresión diagnóstica acertada en los CASOS CLÍNICOS, y TRABAJO INDIVIDUAL desarrollado, en su caso. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La valoración de los alumnos se realizará en dos fases: 1) Evaluación contínua, a través de:
a) Asistencia y participación activa en las clases, con especial importancia de las fases interactivas (discusión de casos...) 10% b) Trabajos tutelados 20% 2) Prueba final escrita, que constará de una parte teórica (examen con respuestas tipo test y/o cortas) 75% y otra práctica (discusión de supuestos prácticos)25% Para conseguir el aprobado, los alumnos deberán mostrar suficiencia en ambas fases, asignándose a la evaluación contínua el 30% y al examen el 70% de la nota final.
Será prerrogativa de los profesores de la materia poder modificar la nota final (al alza o a la baja) en relación al compromiso y participación del alumno.
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Fuentes de información |
Básica
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Seidel (1998). Manual Mosby de Exploración Física. Barcelona, Harcourt
Farreras (2004). Medicina Interna. Madrid, Elsevier
Rodés Teixidor (2004). Medicina Interna. Madrid, Masson
García-Conde J., Merino Sánchez J., González Macías J. (2010). Patología general. Semiología Clínica y Fisiopatología. 2ª edición . Madrid,McGraw-Hill
Harrison (2009). Principios de Medicina Interna. Madrid, McGraw Hill |
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Complementária
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Laso Guzmán F.J. (2010). Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. Barcelona, Elsevier Masson
Duró Pujol J.C. (2010). Reumatología clínica. Barcelona,Elsevier España S.L
Goic A., Chamorro G., Reyes H. (2010). Semiología Médica 3ª edic. Santiago Chile, Mediterraneo Ltda
Surós Batlló J. (2001). Semiología médica y técnica exploratoria. Barcelona, Masson
Argente H.A.,Alvarez M.E. (2005). Semiología Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Madrid, Panamericana
Swartz M.H. (2010). Tratado de semiología. Anamnesis y exploración. Barcelona, Elsevier |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asignatura se impartirá y evaluará indistintamente en gallego o castellano.
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia:
a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- Non se utilizarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase a realización de borradores
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