Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) SEMIOLOXÍA CLÍNICA Código 651G01010
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Medicina
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Pérez Fontán, Miguel
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
miguel.perez.fontan@udc.es
Web
Descrición xeral La materia pertenece al Bloque de Formación Básica, orientada a conocer la Fisiopatología de las enfermedades, identificando y definiendo las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, las estrategias diagnósticas a partir de los síntomas y signos cardinales y los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
1) Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. A1
C1
C3
C6
2) Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, el estudiantes sepa aplicarlo tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y counitaria A4
C1
C3
C6
C7
C8
3) Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales C1
C3
C6
Interpretar los signos y síntomas que los distintos órganos y sistemas presentan mediante la exploración clínica A5

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Semiología General - Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Remisión del paciente
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- El síndrome general
- Situaciones particulares en Semiología Clínica
- El niño y el anciano
- El paciente en situación paliativa
- La embarazada
- Manifestaciones cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Demencia

Tema 2. Semiología respiratoria y cardiocirculatoria - Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias
Tema 3. Semiología del Aparato Locomotor 1. Semiología articular

1.1. Dolor articular
1.2 Tumefacción
1.3 Derrame articular
1.4 Rubor o eritema articular
1.5 Aumento de calor local
1.6 Edema periarticular
1.7 Deformidad articular
1.8 Alteración de movilidad
1.9 Ruidos intra y extraarticulares


2. Semiología Osea

2.1 Dolor óseo
2.2 Fracturas
2.3 Deformidades

3. Semiología Tendinosa y de bolsas serosas

3.1. Semiología de los tendones y de las vainas tendinosas
3.2. Semiologia bolsas serosas miembro superior e inferior

4. Semiología muscular

4.1 Debilidad
4.2 Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
4.3 Dolor muscular
4.4 Calambres
4.5 Contracturas
4.6 Alteraciones de la marcha



Práctica: Estudio de casos de cada uno de los apartados de semiología del Aparato Locomotor
Tema 4. Semiología del Sistema Nervioso - Bases generales de la exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- El síndrome de fatiga crónico
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de conciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos del sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso
Tema 5. Semiología de otros órganos y sistemas - Manifestaciones básicas de las enfermedades digestivas
- Disfagia
- Dolor abdominal
- Dispepsia
- Hemorragia digestiva
- Obstrucción intestinal
- Trastornos del ritmo intestinal
- Disfunción hepática
- Disfunción pancreática
- Manifestaciones básicas de las enfermedades renales y urinarias
- Retención urinaria
- Hematuria
- Edemas
- Uremia
- Infección urinaria
- Cólico nefrítico
- Manifestaciones básicas de las enfermedades endocrino-metabólicas
- Disfunción tiroidea
- Diabetes
- Trastornos ponderales
- Semiología básica de los trastornos cutáneos
- Semiología hematológica básica
- Anemia
- Adenopatías

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A4 A5 C1 C3 C7 C8 75 0 75
Estudo de casos A1 A4 C1 C3 C6 10 12 22
Traballos tutelados A1 C1 C3 C6 8 15 23
Seminario A1 C1 C3 C6 25 0 25
Proba obxectiva A1 C1 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico.
Estudo de casos Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva.
Traballos tutelados Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia
Seminario Se propondrá al alumno actividades complementarias a su formación teórica tales como:
- Estudio y resolución de Casos Clínicos, donde demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de aplicar estos a casos concretos y su habilidad en la deducción y proposición de
soluciones.
- Trabajos Tutelados: Donde se promoverá el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad como futuro profesional.
- Trabajo en Grupo: Donde se promoverá el aprendizaje en grupo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad dentro del colectivo profesional que ocupará.
Proba obxectiva Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Seminario A1 C1 C3 C6 Evaluación continuada de participación y colaboración en clases teóricas y prácticas. El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final.
Asistencia regular a clases teóricas y prácticas. Evaluación continuada. Computará en negativo (restará valor a la nota en caso de no asistencia). Se eximen hasta un total de 3 faltas sin justificar. A partir de la 4ª se restan 0,2 puntos de la nota final por cada falta.
10
Proba obxectiva A1 C1 C6 C7 C8 Examen principal, de tipo test multirrespuesta, que constará de un mínimo de 45 preguntas. Cada pregunta presentará cinco repuestas posibles, de las que sólo una será correcta. El porcentaje mínimo requerido para aprobar el test será del 60%. Las respuestas incorrectas no computarán en negativo. El valor de esta nota se trasladará a un máximo de 7 puntos (sobre 10) para la nota final 70
Traballos tutelados A1 C1 C3 C6 Evaluación continuada mediante trabajo(s) tutelado(s) (mínimo 1, máximo 2). El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final. 10
Estudo de casos A1 A4 C1 C3 C6 Evaluación continuada con planteamiento de supuesto clínico práctico en el examen final. El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final 10
 
Observacións avaliación
RITERIOS DE CALIFICACION GLOBAL


Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario cumplir las dos siguientes condiciones:


1) Aprobar la prueba objetiva (examen tipo test)(mínimo de 60% de respuestas correctas)


2) Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de todos los apartados de calificación


 


Fontes de información
Bibliografía básica Siegenthaler W (2007). Diagnóstido Diferencial en Medicina Interna. Manual Moderno, México
Fauci A (2009). Medicina Interna. mcGraw Hill, Madrid
García-Conde J (2004). Patología General, Semiología Clínica y Fisiopatología. McGraw Hill, Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
FISIOLOXÍA/651G01003

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011

Materias que continúan o temario

Observacións
La asignatura se impartirá y evaluará indistintamente en gallego o castellano. Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia: a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático. b.- De realizarse en papel: - Non se utilizarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías