Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1) Conocer y comprender los elementos esenciales del método clínico, de manera que el alumno sea capaz de reconocer, enfocar y valorar un problema de salud, de acuerdo a los principios y métodos científicos aceptados |
A1
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C1 C3 C6
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2) Adquirir las habilidades intelectuales y profesionales que permitan la correcta valoración de un problema clínico, partiendo de sus síntomas y signos principales, integrando el conocimiento de los síndromes clínicos esenciales con una correcta aplicación de los principios éticos y profesionales inherentes a las profesiones sanitarias
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A4
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C1 C3 C6 C7 C8
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3) Valorar el estado funcional del paciente, en general y en cuanto a la repercusión de los problemas concretos de salud que pueda presentar, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
A1 A2 A4 A5 A12 A17
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C1 C3 C6
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4) Interpretar correctamente los signos y síntomas que expresan las disfunciones de los distintos órganos y sistemas, aplicando los conocimientos científicos disponibles a las situaciones clínicas prácticas. |
A5
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5) Saber definir un problema clínico en términos científicos correctos, así como establecer las bases para un análisis inicial del problema en base a los principios generales del método clínico |
A1 A2 A3 A4 A5 A12 A17
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios de Semiología General |
- Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Otras pruebas diagnósticas complementarias
- Remisión del paciente |
Tema 2. Manifestaciones cardinales de enfermedad |
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- El síndrome general
- Manifestaciones cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia cardíaca
- Demencia |
Tema 3. Semiología cardiocirculatoria |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias |
Tema 4. Semiología del Aparato respiratorio |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Otras manifestaciones de enfermedad respiratoria
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias |
Tema 5. Semiología del aparato locomotor. Semiología articular |
- Dolor articular
- Tumefacción
- Derrame articular
- Rubor o eritema articular
- Aumento de calor local
- Edema periarticular
- Deformidad articular
- Alteración de movilidad
- Ruidos intra y extraarticulares |
Tema 6. Semiología del aparato locomotor. Semiología ósea |
- Dolor óseo
- Fracturas
- Deformidades |
Tema 7. Semiología del aparato locomotor. Semiología tendinosa y de bolsas serosas |
- Semiología de los tendones y de las vainas tendinosas
- Semiologia bolsas serosas miembro superior e inferior
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Tema 8. Semiología del aparato locomotor. Semiología muscular |
- Debilidad
- Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
- Dolor muscular
- Calambres
- Contracturas
- Alteraciones de la marcha |
Tema 9. Semiología del Sistema Nervioso |
- Bases generales de la exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de conciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos del sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso |
Tema 10. Semiología de las enfermedades del aparato digestivo |
- Semiología básica de las enfermedades digestivas
- Anamnesis y exploración física
- Pruebas de laboratorio
- Endoscopia digestiva y otras exploraciones complementarias
- Intolerancia digestiva. Náuseas y vómitos
- Disfagia
- Dolor abdominal
- Hemorragia digestiva
- Malabsorción
- Estreñimiento
- Diarrea
- Incontinencia fecal
- Interpretación de las alteraciones hepáticas de laboratorio
- Ictericia
_ Ascitis
- Cólico biliar y colecistitis
- Semiología de los trastornos pancreáticos
- Pancreatitis |
Tema 11. Semiología de las enfermedades renales |
- Semiología básica de las enfermedades renales
- Anamnesis y exploración física
- Pruebas de laboratorio. Estimación del filtrado glomerular
- Pruebas complementarias
- Significado de la proteinuria
- Signiifcado de las alteraciones en el sedimento urinario
- Semiología del fracaso renal agudo
- Semiología de la insuficiencia renal crónica |
Tema 12. Semiología del aparato urinario |
- Semiología básica
- Anamnesis y exploración física
- Exploraciones complementarias
- Hematuria
- Interpretación del urocultivo. Infección urinaria
- Bacteriuria asintomática
- Cólico nefrítico
- Semiología de los trastornos prostáticos
- Retención urinaria
- Incontinencia urinaria
- Disfunción eréctil |
Tema 13. Semiología de las enfermedades sanguíneas |
- Semiología básica
- Anamnesis y exploración física
- Estudios de laboratorio
- Exploraciones complementarias
- Anemia
- Leucocitosis y leucopenia
- Diátesis hemorrágicas
- Adenopatías
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Tema 14. Otras manifestaciones de enfermedad |
- Clasificación de los trastornos endocrino-metabólicos
- Manifestaciones de disfunción hipofisaria
- Manifestaciones de disfunción tiroidea
- Significado de los trastornos cutáneos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A17 C1 C3 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Estudio de casos |
A1 A4 A12 C1 C3 C6 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A17 C1 C3 C6 |
3 |
11 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 C1 C6 C7 |
14 |
26 |
40 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A1 A17 C1 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones de los distintos órganos y sistemas. |
Estudio de casos |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones prácticas donde se discutirán por grupos diferentes situaciones clínicas para su valoración por los alumnos. Presentación práctica de procedimientos y técnicas de interés para la formación del alumnado en relación al aintrerpretación de las manifestaciones de enfermedad. |
Prueba práctica |
Discusión por parte del alumno de un supuesto clínico, en relación a definición del problema, exposición ordenada del método clínico, hipótesis diagnósticas, plan diagnóstico y valoración de la conveniencia y urgencia de remisión del paciente. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. Según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
Actividad que el profesor, de forma individual o en pequeños grupos, desarrollará para atender las necesidades y consultas del alumno en el estudo de casos, en las prácticas clínicas y a la hora de preparar los Trabajos Tutelados, en grupo o individualmente.
El objetivo primordial será la orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de manera presencial (directamente en el aula y en los períodos en los que el profesor tenga asignadas las tutorías de despacho), o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A17 C1 C6 C7 C8 |
Examen principal, de tipo test multirrespuesta, que constará de un mínimo de 45 preguntas. Cada pregunta presentará cinco repuestas posibles, de las que sólo una será correcta. El porcentaje mínimo requerido para aprobar el test será del 60%. Las respuestas incorrectas no computarán en negativo. El valor de esta nota se trasladará a un máximo de 7 puntos (sobre 10) para la nota final |
70 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 |
Discusión de un supuesto clínico durante la prueba final. Valor máximo de 1 punto en la nota final. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 C1 C6 C7 |
Evaluación continuada. El valor de este apartado computará conjuntamente con el estudio de casos, trasladándose a un total de 1 punto (máximo) en la nota final. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A17 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada mediante trabajo(s) tutelado(s) (mínimo 1, máximo 2). El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A4 A12 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada. El valor de este apartado computará conjuntamente con las prácticas clínicas, trasladándose a un total de 1 punto (máximo) en la calificación final |
5 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE CALIFICACION GLOBAL
- Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario cumplir las dos siguientes condiciones:
1) Aprobar la prueba objetiva de tipo test (con un mínimo 60% de respuestas correctas)
2) Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de todos los apartados de calificación
- Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro, en función de las necesidades de la materia; sin embargo, el valor del examen (prueba objetiva y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el valor de la evaluación continuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será superior al 30%.
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Fuentes de información |
Básica
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Siegenthaler W (2007). Diagnóstido Diferencial en Medicina Interna. Manual Moderno, México
Montero Homs J (2005). Esquemas en dolor neuropático. Ars Médica, Barcelona
Laso Guzman FJ (2010). Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatologia y Semiologia. Elsevier, Barcelona
Porter RS (2010). Manual de signos y síntomas del paciente. Diagnóstico y tratamiento. Panamericana, México
Fauci A (2009). Medicina Interna. mcGraw Hill, Madrid
Garcia Conde J (2010). Patologia General. Semioogia Clínica y Fisiopatoogía. McGraw Hill, Madrid
Fernandez Rosa L (2016). Patología Médico-Quirúrgica para fisioterapeutas. Elsevier, Barcelona
Buckup K (2014). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Elsevier, Barcelona
Goic A (2010). Semiología Médica. Mediterráneo, Santiago de Chile
Surós Batlló J (2001). Semiología Médica y técnica Exploratoria. Masson Barcelona
Argente HA (2005). Semiologia Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Panamericana, Madrid
Duró Pujol JC (2010). Tratado de Semiología. Anamanesis y Exploración. Elsevier, Barcelona
Swartz MH (2010). Tratado de Semiología. Anamnesis y Exploración. Elsevier, Barcelona |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 |
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Otros comentarios |
La asignatura se impartirá y evaluará indistintamente en gallego o castellano.
Para ayudar a conseguir un contorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático.
b.- De realizarse en papel, se seguirán las siguientes recomendaciones genéricas:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará preferentemente papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores
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