Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1) Conocer y comprender los elementos esenciales del método clínico, de manera que el alumno sea capaz de reconocer, enfocar y valorar un problema de salud, de acuerdo a los principios y métodos científicos aceptados |
A1
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C9
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2) Adquirir las habilidades intelectuales e profesionales que permitan la correcta valoración de un problema clínico, partiendo de sus síntomas y signos principales, integrando el conocimiento de los síndromes clínicos esenciales con una correcta aplicación de los principios éticos y profesionales propios de las profesiones sanitarias |
A4
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C1 C3 C8
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3) Valorar el estado funcional del paciente, en general y en cuanto a la repercusión de los problemas concretos de salud que pueda presentar, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
A1 A2 A3 A4 A5 A12 A17
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C1 C3
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4) Interpretar correctamente los signos y síntomas que expresan las disfunciones dos distintos órganos y sistemas, aplicando los conocimientos científicos disponibles a las situaciones clínicas prácticas. |
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C1 C3
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5) Saber definir un problema clínico en términos científicos correctos, así como establecer las bases para un análisis inicial del problema, en base a los principios genelaes del método clínico |
A1 A2 A3 A4 A5 A12 A17
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios de Semiología Xeneral |
- Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Otras pruebas diagnósticas complementarias
- Remisión del paciente |
Tema 2. Manifestacions cardinales de enfermedad |
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- Síndrome general
- Manifestaciónes cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia cardíaca
- Demencia
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Tema 3. Semioloxía cardiocirculatoria |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias
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Tema 4. Semiología del Aparato Respiratorio |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Otras manifestaciones de enfermedad respiratoria
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias |
Tema 5. Semiología del Aparato Locomotor. Semiología articular |
- Dolor articular
- Tumefacción
- Derrame articular
- Rubor o eritema articular
- Aumento de calor local
- Edema periarticular
- Deformidad articular
- Alteraciones de la movilidad
- Ruidos intra y extraarticulares
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Tema 6. Semiología del Aparato Locomotor. Semiología ósea |
- Dolor óseo
- Fracturas
- Deformidades
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Tema 7. Semiología del Aparato Locomotor. Semiología tendinosa y de bolsas serosas |
- Semiología de los tendones y vainas tendinosas
- Semiologia de las bolsas serosas, miembro superior e inferior
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Tema 8. Semiología del Aparato Locomotor. Semiología muscular |
- Debilidad
- Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
- Dolor muscular
- Calambres
- Contracturas
- Alteraciones de la marcha
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Tema 9. Semiología del Sistema Nervioso |
- Bases generales da exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de la marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de la consciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos el sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso
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Tema 10. Semiología de las enfermedades del Aparato Digestivo |
- Semiología básica de las enfermedades digestivas
- Anamnesis y exploración física
- Pruebas de laboratorio
- Endoscopia digestiva y otras exploraciones complementarias
- Intolerancia digestiva. Náuseas y vómitos
- Disfagia
- Dolor abdominal
- Hemorragia digestiva
- Malabsorción
- Estreñimento
- Diarrea
- Incontinencia fecal
- Interpretación de las alteraciones hepáticas de laboratorio
- Ictericia
- Ascitis
- Cólico biliar y colecistitis
- Semiología de los trastornos pancreáticos. Pancreatitis |
Tema 11. Semioloxía de las enfermedades renales |
- Semiología básica de las enfermedades renales
- Anamnesis y exploración física
- Pruebas de laboratorio. Estimación del filtrado glomerular
- Pruebas complementarias
- Significado de la proteinuria
- Significado de las alteraciones en el sedimento urinario
- Semiología del fracaso renal agudo
- Semiología de la insuficiencia renal crónica
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Tema 12. Semiología del Aparato Urinario |
- Semiología básica
- Anamnesis y exploración física
- Exploraciones complementarias
- Hematuria
- Interpretación del urocultivo. Infección urinaria
- Bacteriuria asintomática
- Cólico nefrítico
- Semiología de los trastornos prostáticos
- Retención de orina
- Incontinencia urinaria
- Disfunción eréctil |
Tema 13. Semiología de las enfermedades sanguíneas |
- Semiología básica
- Anamnesis y exploración física
- Estudios de laboratorio
- Exploraciones complementarias
- Anemia
- Leucocitosis y leucopenia
- Diátesis hemorrágica
- Adenopatías |
Tema 14. Otras manifestaciones de enfermedad |
- Clasificación de los trastornos endocrino-metabólicos
- Manifestaciónes de disfunción de la hipófisis
- Manifestaciónes de disfunción del tiroides
- Significado de los trastornos cutáneos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C8 C9 |
30 |
30 |
60 |
Estudio de casos |
A1 A4 A12 C1 C3 C6 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A17 C1 C3 C6 |
3 |
11 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 C1 C6 C7 |
14 |
26 |
40 |
Prueba práctica |
A1 A17 C1 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A1 A17 C1 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia que se consideren fundamentales para la mejor formación dw los alumnos en la descripción y conecimiento de los síntomas y signos mas frecuentemente relacionados con las afecciones de los distintos órganos y sistemas. |
Estudio de casos |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas que, previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará su capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Prácticas de laboratorio |
Sesiónes prácticas donde se discutirán por grupos diferentes situaciónes clínicas para su avaliación por los alumnos. Presentación práctica de procedimientos y técnicas de interés para la formación del alumnado en relación a la interpretación de las manifestaciones de enfermedad. |
Prueba práctica |
Discusión por parte del alumno de un supuesto clínico, en relación a la definición del problema, exposición ordenada del método clínico, hipótesis diagnósticas, plan diagnóstico ey evaluación de nla conveniencia y urgencia de la remisión del paciente. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la evaluación del conecimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. Según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 C1 C6 C7 |
Evaluación continuada. El valor de este apartado computará conjuntamente con el estudio de casos, trasladándose a un total de 1 punto (máximo) en la calificación final. |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A17 C1 C6 C7 |
Examen principal, de tipo test multirrespuesta, que constará de un mínimo de 45 preguntas. Cada pregunta presentará cinco respuestas posibles, de las que sólo una será correcta. El porcentaje mínimo requerido para aprobar el test será del 60%. Las respuestas incorrectas no computarán en negativo. El valor de esta nota se trasladará a un máximo de 7 puntos (sobre 10) para la calificación final |
70 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C8 C9 |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia que se consideren fundamentales para la mejor formación dw los alumnos en la descripción y conecimiento de los síntomas y signos mas frecuentemente relacionados con las afecciones de los distintos órganos y sistemas. |
1 |
Estudio de casos |
A1 A4 A12 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada. El valor de este apartado computará conjuntamente con las prácticas clínicas , trasladándose a un total de 1 punto (máximo) en la calificación final |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A17 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada mediante trabajo(s) tutelado(s) (mínimo 1, máximo 2). El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la calificación final. |
10 |
Prueba práctica |
A1 A17 C1 C6 C7 C8 |
Discusión de un supuesto clínico durante la prueba final. Valor máximo de 1 punto en la calificación final. |
10 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE CALIFICACION
GLOBAL: - Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario cumplir las dos
siguientes condiciones: 1) Aprobar la prueba objetiva (examen tipo test)(mínimo de
60% de respuestas correctas). 2) Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de todos los
apartados de calificación. - Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir
pequeñas modificaciones de un curso a otro, en función de las necesidades de la
materia; tanto en cuanto al valor del examen (prueba objetiva y prueba práctica) nunca
será inferior al 70% de la nota final, y el valor de la evaluación continuada
(trabajos tutelados y lecturas) nunca será superior al 30%.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Fauci A (2009). Medicina
Interna. mcGraw Hill, Madrid
Siegenthaler W (2007). Diagnóstido Diferencial en Medicina Interna. Manual
Moderno, México
Garcia Conde J (2010). Patologia General. Semioogia Clínica y Fisiopatoogía.
McGraw Hill, Madrid
Laso Guzman FJ (2010). Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatologia y
Semiologia. Elsevier, Barcelona
Surós Batlló J (2001). Semiología Médica y técnica Exploratoria. Masson
Barcelona
Argente HA (2005). Semiologia Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y
Propedéutica. Panamericana, Madrid
Swartz MH (2010). Tratado de Semiología. Anamnesis y Exploración. Elsevier,
Barcelona
Duró Pujol JC (2010). Tratado de Semiología. Anamanesis y Exploración.
Elsevier, Barcelona
Goic A (2010). Semiología Médica. Mediterráneo, Santiago de Chile
Montero Homs J (2005). Esquemas en dolor neuropático. Ars Médica, Barcelona
Porter RS (2010). Manual de signos y síntomas del paciente. Diagnóstico y
tratamiento. Panamericana, México
Buckup K (2014). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular.
Elsevier, Barcelona
Fernandez Rosa L (2016). Patología Médico-Quirúrgica para fisioterapeutas. Elsevier, Barcelona |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 |
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Otros comentarios |
La asignatura se podrá impartir
y evaluar indistintamente en gallego o en castelano. Para ayudar a conseguir
un contorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan
Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.-
Se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático.
b.- De realizarse en papel, se seguirán las siguientes recomendaciónes generales: -
No se utilizarán plásticos. - Se realizaran impresiónes a doble cara. -
Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores |
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