Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) PSICOLOGÍA Código 651G01012
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
v.franco@udc.es
r.cabanach@udc.es
Web
Descripción general Os contidos da materia contemplan entre as súas actividades formativas o coñecemento psicosocial do paciente e da actividade profesional, así como o coñecemento e manexo da relación profesional da saúde-paciente.
Entre os obxectivos fundamentais desta materia atópanse que os alumnos adquiran os coñecementos necesarios para identificar os factores psicolóxicos e sociais que inflúen no estado de saúde ou enfermidade das persoas, familias e comunidade; que comprendan os aspectos psicolóxicos na relación fisioterapeuta-paciente; que interioricen conceptos como saúde, calidade de vida e benestar e interrelaciónelas entre os mesmos; que coñezan e desenvolvan as bases da comunicación humana como base das relacións interpersoais; que adquiran coñecementos sobre as interaccións entre as emocións, a saúde e a tensión, desenvolvendo estratexias de traballo e afrontamiento adecuadas para mellorar as súas habilidades como futuros profesionais do campo da saúde; que adquiran coñecementos sobre os problemas de deterioración cognitiva, de procesos dexenerativos asociados ás demencias e os problemas derivados da diversidade funcional mental psíquica e física, desenvolvendo recursos e tecnicas de estimulación cognitiva e fisioterapéutica para unha intervención adaptada ás características particulares do paciente; que comprendan a importancia do propio proceso de aprendizaxe ao longo de toda a vida e que desenvolvan a capacidade de identificar os factores que interveñen no traballo en equipos multidisciplinares no ámbito da saúde.
Desde unha perspectiva psicopedagóxica, a docencia dunha materia destas características para futuros fisioterapeutas debe fornecerlles non só os coñecementos e a metodoloxía necesaria para facer fronte ás situacións particulares coas que se poden atopar na súa vida profesional, senón tamén axudarlles a desenvolver unhas actitudes de reflexión, de crítica e de compromiso para facer fronte ás mesmas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. A1
A4
A6
B1
B3
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. A4
A13
B2
B4
C1
C4
C9
Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. A4
A17
B1
B5
C3
Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. A1
A4
A17
B2
B4
C4
C6
C9
Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. A4
A13
A17
B3
C3
C5
C8
C9
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. A4
A17
B3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción. Salud, calidad de vida y bienestar Concepto de salud y la CIF.
Concepto de calidad de vida y los distintos modelos conceptuales del mismo.
Bienestar: Bienestar subjetivo y Bienestar psicológico
Modelo multidimensional del bienestar
Tema 2.- Emociones y salud El concepto de emoción y otros conceptos relacionados
Expresión facial y emoción
Teorías de la emoción
Clasificación de las emociones
Utilidad de las emociones
Emociones y salud
Tema 3.- El estrés. El burnout 1. Conceptualización del Estrés
2. Los Modelos Explicativos del Estrés
3. El bournout
4. El Control del Estrés y la Mente.
4.1. Estrés y Autoayuda.
4.2. Algunas Cuestiones Básicas para afrontar el Estrés.
4.3. Métodos Prácticos para controlar el Estrés
Tema 4.- Salud y enfermedad El proceso de la Salud y la Enfermedad
Concepciones médicas de la salud
Concepciones sociales de la salud
El estado de salud ideal
Salud y prácticas culturales
Concepciones y vivencias de la enfermedad
La percepción de la enfermedad
El cuidado de la salud
Tema 5. La adherencia al tratamiento 1. Cumplimiento o adherencia
2. Criterios de estimación de la falta de adherencia
3. Tipos de no adherencia
4. Métodos de detección de la no adherencia
4.1. La medida de actividades fuera del contexto clínico
4.2. El cuidador y la adherencia
5. Consecuencias de la falta de adherencia
6. Factores asociados a la adherencia
7. Mejora de la adherencia
Tema 6.- La Reserva Cognitiva y el Deterioro Cognitivo Ligero Reserva Cerebral
Reserva Cognitiva
Variables que intervienen en la reserva cognitiva:
La educación
Las actividades cotidianas
La actividad física
La actividad mental
Actividad social y ocio
El estilo de vida
La dimensión afectivo-emocional
Otros factores
La Medición de la Reserva Cognitiva
Reserva Cognitiva y DCL
Deterioro Cognitivo Ligero
Tema 7.- Las demencias. Caracterización de la Dependencia.
Dependencia y Demencia.
Caracterización de la Demencia.
Déficits Cognitivos
Déficits Sociales
Déficits Afectivos-Motivacionales
Trastornos de Conducta
Tipos principales de Demencias
La Demencia de Alzheimer
Tema 8.- Las discapacidades LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
1.1. Conceptualización del Retraso Mental.
1.2. Factores Etiológicos.
1.3. Los Indicadores de Problemas de Retraso Mental.
2.1. Conceptualización de los TGD.
2.2. Tipos de trastornos.
2.3. EL TRASTORNO AUTISTA: descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
2.4. LOS OTROS TGD: síndrome de rett, síndrome desintegrativo infantil, síndrome de asperger.
2.5. Recomendaciones para la intervención.
LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
3.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
3.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
3.2.1.- Las discapacidades por “enfermedad en curso”.
3.2.2.- Las discapacidades por “secuelas y limitaciones motrices”.
3.3.- Algunas recomendaciones de intervención.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A4 A6 A17 B3 B2 C4 C6 C8 10 30 40
Sesión magistral A1 A4 A6 B1 B5 C1 C5 40 20 60
Discusión dirigida A4 A13 B4 C1 C4 C6 10 0 10
Lecturas A4 A6 A17 B1 B3 C6 C8 0 25 25
Trabajos tutelados A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 C9 2 27 29
Prácticas de laboratorio A4 A13 A17 B2 26 30 56
Prueba objetiva A1 A4 A6 B1 B2 B3 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos
Discusión dirigida Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura
Lecturas El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea
Trabajos tutelados Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación
Prácticas de laboratorio En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente.
Prueba objetiva Las pruebas objetivas de la asignatura (2 pruebas coincidiendo con el final de cada cuatrimestre) consistirán en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Durante la realización de los casos expuestos, de las prácticas clínicas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre las técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A13 A17 B2 Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados 10
Estudio de casos A1 A4 A6 A17 B3 B2 C4 C6 C8 Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención 5
Sesión magistral A1 A4 A6 B1 B5 C1 C5 Se valorará la asistencia y la participación del alumnado en las sesiones magistrales 5
Discusión dirigida A4 A13 B4 C1 C4 C6 Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados 0
Lecturas A4 A6 A17 B1 B3 C6 C8 Computarán las lecturas realizadas por el alumnado a instancias del profesorado, los resúmenes presentados de las mismas y el debato posterior en el aula 0
Trabajos tutelados A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 C9 Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas 10
Prueba objetiva A1 A4 A6 B1 B2 B3 C1 Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información 70
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la asignatura; sin embargo la prueba objetiva-prácticas de laboratorio y trabajos tutelados su suma no tendrá un valor menor a 80% y la evaluación continuada no superará el 20% 


Fuentes de información
Básica IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007

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Asignaturas que continúan el temario
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

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- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.



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